Dime a qué país viajas y te diré qué peli ver

Viajes June 29, 2020

Lo mejor de un viaje empieza mucho antes de hacer las maletas. Con los preparativos, las guías y los mapas. Investigando qué secretos esconde el país que has elegido y aprendiendo todo lo posible sobre su idioma y su cultura.

Tanto si ya tienes destino como si buscas inspiración, aquí tienes una lista de las mejores películas para ver antes de viajar a algunos de los países más fascinantes. Comenzamos de este a oeste, para que puedas recorrer el mundo sin moverte del sofá.

Japón: Mi vecino Totoro

Las hermanas Satsuke y Mei se mudan con su padre a una casa en el campo. Pronto descubren que la casa y el bosque que la rodea están llenos de pequeñas (y no tan pequeñas) criaturas fantásticas muy amigables.

Mi vecino Totoro, al igual que muchas otras películas del estudio Ghibli, nos muestra increíbles paisajes y la magia de la cultura japonesa. Perfecta si está en tus planes viajar a Japón dentro de poco.

Corea del Sur: Parásitos

Gi Woo vive con su familia en un semisótano de Seúl. Su vida da un giro de 180 grados cuando empieza a dar clases de inglés a Da-hye, una adolescente de un barrio de clase alta de la ciudad. Parásitos se convirtió este 2020 en la primera cinta de habla no inglesa en hacerse con un Óscar a mejor película. Consiguió, también, que personas de todo el mundo tomasen la misma decisión: viajar pronto a Corea.

Otra película para ver antes de viajar a Corea es Okja. Esta cinta nos traslada a las montañas, para mostrarnos los espectaculares paisajes del país asiático.

Italia: La gran belleza

Jep Gambardella es un escritor de 65 años que está hastiado de una vida de lujos y frivolidades. La gran belleza le acompaña en sus reflexiones y sus innumerables fiestas, mientras nos muestra lo más bello de la ciudad de Roma.

Si vas a ponerte las pilas con el italiano y a aprovechar para viajar por el país, otras opciones son El talento de Mister Ripley, rodada en Ischia y Procida, dos preciosas islas de la costa napolitana, o Call me by your name, filmada en la región de Lombardía. Un plan perfecto para descubrir algunos de los lugares más bellos del sur y del norte de Italia.

Reino Unido: la saga de Harry Potter

Los fans de Harry Potter están de suerte: ver sus películas es una de las formas más sencillas de descubrir Reino Unido sin moverse del sofá. Muchas de sus escenas están rodadas en edificios históricos, como el Christ Church o la Divinity School de Oxford. Otras, en lugares muy habituales en el día a día de miles de británicos, como la estación de King’s Cross, en Londres.

También hay espacio para la naturaleza. El expreso a Hogwarts que Harry y sus compañeros cogen cada año tras cruzar el andén 9 y ¾ está inspirado en un tren real: The Jacobite. Tanto en la película como en la vida real, el tren recurre algunos de los paisajes más espectaculares de Escocia.

Estados Unidos, costa este: Green book

El pianista de jazz Don Shirley y su chófer, Tony Vallelonga, inician una gira que comienza en Nueva York y los lleva por el sur de Estados Unidos. Green Book es un road trip que nos muestra diferentes estados, sus paisajes y sus diferencias. Otras películas que ver antes de viajar en carretera por el continente americano son Thelma y Louis o Hacia rutas salvajes.

Si viajas a Nueva York, el último destino de moda entre los cinéfilos está en el Bronx. Concretamente, en las escaleras en donde se rodó el famoso baile de Joker.

Estados Unidos, costa oeste: La la land

La la land nos sumerge en la ciudad de Los Ángeles, en un mundo en el que actores, músicos y otros artistas trabajan para abrirse hueco y alcanzar la fama. Entre bailes y canciones, nos cuenta la historia de Mia y Sebastian, una aspirante a actriz y un pianista de jazz.

La la land es una historia vibrante y divertida en la que la ciudad de Los Ángeles tiene un papel protagonista. Perfecta si tu próximo destino es la costa oeste de los Estados Unidos.

México: Coco

Cuando Miguel se adentra por accidente en la Tierra de los Muertos, aprovecha la oportunidad de buscar a su tatarabuelo y encontrar así respuestas sobre su pasado. A través de este viaje, la película Coco nos muestra la cultura mexicana y una de sus tradiciones más importantes: la del Día de los Muertos. Una película entrañable y perfecta para ver antes de viajar al país latinoamericano.

Argentina: Diarios de motocicleta

El Che Guevara y su amigo Alberto Granado comienzan un largo viaje en motocicleta. Aunque salen de Argentina, su ruta los lleva también por los increíbles paisajes de Perú y Chile.

Diarios de motocicleta es una película perfecta para descubrir más sobre la geografía, la política, la sociedad y la historia de América Latina. Un título que no debe faltar en tu lista si tu próximo destino es Argentina u otro país de América del Sur.

La lista de películas para ver antes de viajar no termina aquí. Sea cual sea tu destino, encontrarás una que te permita descubrir sus paisajes y sus costumbres mucho antes de comenzar el viaje. Eso sí, ¡recuerda dejar algo para sorprenderte!

Encuentra más inspiración para organizar tu viaje

By Tania Alonso

What do you think?