10 platos taiwaneses que tienes que probar en Taipéi

Viajes October 8, 2019

La vida de las calles de Taiwán y el espíritu abierto y amable de la ciudad atraen a millones de turistas todos los años, los cuales llegan para explorar la diversidad de su paisaje y la energía de su capital, Taipéi. Aunque la comida taiwanesa pasa más desapercibida en el extranjero, debido a la omnipresencia de la gastronomía de otros países como China o Japón, el sector está en pleno auge en Taiwán y merece toda nuestra atención. ¿Vas a visitar la capital taiwanesa? Aquí tienes una lista de los platos taiwaneses que tienes que probar en Taipéi. ¡Hasta hemos incluido su nombre en chino, por si no eres capaz de leer el menú cuando estés allí!

1. Sopa de tallarines con ternera (牛肉麵)

Tienes que probar el plato nacional de Taiwán, ¡sobre todo si visitas la capital durante el festival anual dedicado a esta especialidad! La sopa de tallarines de ternera es una deliciosa mezcla de caldo de ternera, verduras, carne tierna, tallarines y especias. Se trata de un plato muy reconfortante, un sabor que a muchos taiwaneses les hace sentirse como en casa, estén donde estén.

2. Tortilla de ostra (蚵仔煎)

Como buena nación insular, Taiwán es el paraíso de los amantes del marisco fresco. Una de las maneras más fáciles de disfrutarlo en Taipéi es probando una de las comidas callejeras más famosas de la ciudad: la tortilla de ostra. Esta tortilla lleva huevos, evidentemente, pero, además, se le añade fécula de patata a la vez que las ostras, lo cual le da una textura un poco más sólida y muy agradable. Es imprescindible acompañarla de su salsa especial, ese toque final que lo hace un plato perfecto.

3. Tofu apestoso (臭豆腐)

Aunque no suene muy apetecible, si quieres probar la comida callejera de Taipéi, el tofu apestoso no decepciona. El primer reto es acostumbrarse a su olor, que inunda los mercados nocturnos, atrayendo a las multitudes… ¡y es que se trata de un plato muy popular! Lo puedes tomar frito, picante, blando o hecho a la parrilla. Si eres novato, recomendamos probarlo a la parrilla, ya que el carbón suaviza un poco el sabor fuerte del tofu fermentado.

4. Gelatina de aiyu (愛玉冰)

Ahora toca algo dulce: la gelatina de aiyu es uno de los postres de verano más populares de Taiwán. Se hace a partir de las semillas de un tipo de higo llamado aiyu. Las semillas producen un gel con el que se hace la gelatina. Este postre tan refrescante suele servirse con zumo de limón o miel, pero hay muchas maneras de comerlo, ¡incluso sobre hielo picado! ¡Es el remedio perfecto para contrarrestar el calor húmedo de los veranos de Taipéi!

5. Té de burbujas (珍珠奶茶)

Ninguna otra exportación culinaria taiwanesa ha tenido tanto éxito como el té de burbujas (de momento, al menos). Aunque el mundo occidental acaba de sumarse a la moda del té de burbujas, en Taiwán llevan disfrutando del té con leche y perlas de tapioca desde los años ochenta. Cuando estés en Taiwán, no dejes de probar los diferentes toppings que se le pueden poner al té con leche, como jalea de hierba, pudin dulce o espuma de leche.

6. Arroz con cerdo (滷肉饭)

El arroz con cerdo (ru lao fan) es un plato fundamental en Taiwán, que es popular en todo el país. ¡Y es que un cuenco de esta comida pone feliz a cualquiera! Lleva carne de cerdo tierna estofada en salsa de soja y especias tradicionales chinas, acompañado de huevos cocidos y verduras de hoja. Se sirve sobre arroz blanco, que combina a la perfección con el cerdo. ¿El resultado? Un plato sabroso, contundente y saludable.

7. Pastelitos de piña (鳳梨酥)

Los pastelitos de piña son tan famosos que hasta los puedes encontrar en las tiendas libres de impuestos de Taipéi. Y es que no puedes irte del país sin probar un delicioso pastelito de piña (o sin llevarte uno para probarlo en casa). Son el souvenir perfecto para regalar a amigos o familiares, con su exquisita masa (que se deshace en la boca) y su relleno, que es dulce y, a la vez, ligeramente ácido. ¡También están buenísimos calientes!

8. Gua bao (割包)

¡Los bao están arrasando en medio mundo con todas sus variedades, que van desde panecillos rellenos y guisados al vapor hasta bolas de carne y caldo fritas. Sin embargo, la palabra bao se utiliza hoy en día para referirse a los bocadillos de mollete al vapor, que se rellenan con cerdo braseado. Taiwán es uno de los mejores sitios para hincharse a comer bao, ya que es donde mejor se prepara el gua bao (bao de panza de cerdo). ¡Disfruta de este manjar mientras paseas por los bulliciosos mercados del centro de Taipéi!

9. Tortita de cebolla de verdeo (蔥油餅)

Un básico de la comida callejera de Taiwán es la tortita de cebolla de verdeo, que es también una de las mejores comidas que se pueden probar en Taipéi. ¡Es supercrujiente y se deshace en la boca! Aunque son muy fáciles de preparar en casa, la forma más práctica de disfrutarlas es en un puesto callejero, recién fritas y tan calientes que quemen. Se comen con una salsa espesa y dulce de soja con ajo, pero puedes añadirle un huevo si tienes más hambre de lo normal.

10. Huevos de hierro (鐵蛋)

¿Huevos hechos de hierro? No te preocupes, no te vas a partir un diente comiéndolos. De hecho, esta especialidad taiwanesa se considera un manjar. Según la leyenda, los huevos de hierro los descubrió el dueño de un restaurante que tuvo que volver a cocinar unos huevos un día que tenía pocos comensales. Al sacarlos del guiso y, una vez secos, volverlos a meter una y otra vez, nació el huevo de hierro. Estos huevos tienen un sabor muy intenso y una textura gomosa y agradable que te hará querer repetir una y otra vez.

¿Se te ha hecho la boca agua? Imagina estar paseando por las calles de Taipéi, con una tortita en una mano y un té de burbujas en la otra… ¿Por qué no viajas a Asia y degustas estos 10 platos taiwaneses que tienes que probar en Taipéi? ¡También puedes estudiar el idioma para aprender a leer las cartas de los restaurantes!

¡Llévame a Taipéi!

Fuentes:

  • https://www.thekitchn.com/beef-noodle-soup-266066
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Stinky_tofu#Taiwan
  • https://danielfooddiary.com/2018/07/17/bubbleteataipei/
  • http://www.bearnakedfood.com/2015/01/30/lu-rou-fan-braised-pork-rice/
  • https://nowaddsugar.com/scallion-pancake/
By Emily Lawrenson

What do you think?