Cómo organizar un viaje a Japón

Viajes January 28, 2020

¿Te ha picado el gusanillo japonés? ¡A nosotros también! Japón es uno de los países más fascinantes del mundo, que nos ha enganchado con su historia, sus tradiciones singulares, su cultura pop, su deliciosa gastronomía y, cómo no, con su idioma. Si te vas a sumar al número cada vez mayor de personas que deciden estudiar japonés en Japón, probablemente tengas pensado preparar una lista con todo lo que tienes que hacer antes de irte. Para facilitarte la tarea y para que aproveches al máximo tu estancia, hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán a organizarlo todo.

Visados

Antes de nada, es fundamental que averigües si necesitas visado. En la actualidad, pueden viajar a Japón sin visado los ciudadanos de un total de 68 países (entre los que están EE. UU. y todos los estados miembros de la UE), siempre y cuando vayan a pasar menos de 90 días en el país (deberán demostrar cuándo van a salir de Japón). Tu pasaporte debe ser válido durante toda la estancia; recuerda que los extranjeros están obligados a llevar el pasaporte siempre encima. Los ciudadanos de algunos países también pueden solicitar una prórroga de estancia de hasta seis meses. Las personas con exención de visado no están autorizadas a trabajar en Japón, pero sí pueden hacer cursos de corta duración; si quieres formarte a través de un curso de larga duración, necesitas un visado para estudiantes. No olvides consultar en el consulado o embajada si se han actualizado las condiciones.

El mejor momento para viajar

Hay unos cuantos factores que vale la pena tener en cuenta a la hora de decidir cuándo ir a Japón (y en el momento de hacer la maleta). La temporada de tifones es de junio a octubre, pero de agosto a septiembre es cuando este fenómeno es más habitual. Aunque suelen ser más fuertes en las islas del sur, como Okinawa, también afectan al resto del país. En verano, la temperatura y los niveles de humedad pueden llegar a subir mucho en Japón, pero la ventaja es que suele haber menos gente en los puntos turísticos. En invierno, es habitual que nieve en Hokkaido, por lo que es un destino fantástico para los amantes de los deportes de invierno. También llueve de vez en cuando en Tokio y en la zona sur del país.

Cómo moverse por el país

Está claro que vas a querer explorar el país mientras estudias en Japón. El Japan Train Rail Pass es la mejor opción para hacer trayectos largos y hay pases de 7, 14 o 21 días. Para viajar por la misma localidad o región, las tarjetas prepago IC son muy prácticas, pues permiten pagar fácilmente para utilizar algunas redes de transporte público (tren, metro y autobús) y, además, cada vez las aceptan en más tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras. ¡Pones la tarjeta sobre el lector y listo! Hay varias tarjetas IC disponibles, como la Pasmo (para Tokio), la Suica (para el área metropolitana de Tokio y la región de Sendai) y la Ikoka (para la región de Kansai, donde se encuentran Osaka y Kioto). Muchas de estas tarjetas son compatibles entre sí, por lo que se pueden usar en varias regiones. Si quieres hacer una excursión de un día a una de las grandes ciudades, tal vez te compense hacerte con un pase de un solo día.

Mantenerse conectado

A todos nos gusta poder acceder cómodamente a internet, sobre todo cuando estamos en el extranjero. Te aconsejamos que te hagas con una tarjeta SIM japonesa, que podrás comprar antes de viajar, dependiendo de dónde vivas, o cuando llegues a Japón. Son fáciles de conseguir y el precio varía en función del paquete que elijas (datos, minutos, etc.). Asegúrate de que tu teléfono esté desbloqueado y que sea compatible con la red que elijas en Japón.

Aunque sorprenda que esto suceda en un país tan tecnológico, en Japón no hay tantos puntos de wifi gratuito como en otras partes del mundo, pero no tendrás mayor dificultad para encontrarlos en ciudades grandes; en las cadenas de cafeterías, los restaurantes de comida rápida y las estaciones de tren, suele haber conexión gratuita. También hay aplicaciones que te indican cuáles son los hotspots más cercanos. Si no soportas la idea de pasar ni un solo minuto sin internet, también puedes alquilar un router portátil (también llamado pocket wifi o personal wifi). Muchas empresas los ofrecen; algunas incluso tienen puestos de recogida en el aeropuerto.

Hablemos en plata

En Japón, el efectivo sigue siendo el método de pago preferido, pero las cosas están cambiando muy rápido. Aún así, conviene llevar algo de efectivo siempre encima, sobre todo si viajas a localidades más pequeñas. Puedes sacar dinero en Japón con prácticamente cualquier tarjeta de débito y crédito en algunos cajeros automáticos, incluidos los que encontrarás en las tiendas Family Mart y 7-Eleven (eso sí, consulta las comisiones que aplica tu banco). Las tarjetas prepago también son una opción interesante, pero debes consultar el tipo de cambio. Hay puestos de cambio de divisas en los aeropuertos, en los que se ofrecen los mismos tipos de cambio que en los bancos. Intenta evitar cambiar dinero en hoteles, ya que te saldrá mucho menos a cuenta.

Comer bien y barato en Japón

Es cierto que viajar a Japón puede ser caro, pero hay muchas maneras de reducir los gastos. Por suerte, no tienes que fundirte la mitad del presupuesto para disfrutar de la famosa gastronomía japonesa, ya que la comida callejera también es deliciosa. Por ejemplo, en un puesto callejero de ramen, puedes comerte un enorme bol de fideos calientes por menos de un par de cientos de yenes (menos de 5 euros). Por cierto, recuerda que es de buena educación hacer ruido al sorber los fideos (descubre qué más debes y no debes hacer en Japón aquí). En los supermercados y en las pequeñas tiendas de 24 horas, encontrarás onigiri (bolas de arroz envueltas en alga nori) y cajas bento. Otra opción fantástica para comer barato es dejarse caer por un restaurante de gyudon (bol de carne de res), como las cadenas Yoshinoya, Matsuya o Nakau. Selecciona qué quieres comer y paga directamente en una máquina (tiene fotos, así que no pasa nada si no entiendes bien la carta), entrega el tique a uno de los empleados y disfruta de una comida exquisita a un precio insuperable.

¡Esperamos que nuestros consejos sobre cómo organizar un viaje a Japón te ayuden a vivir una experiencia inolvidable en uno de los países más fascinantes del mundo! ¡Ahora solo tienes que disfrutar de tu aventura en Japón!

Estudia en Japón

By Mary-Ann Gallagher

What do you think?