10 curiosidades sorprendentes sobre Corea del Sur

Viajes mayo 26, 2020

Corea del Sur se está convirtiendo en un destino cada vez más popular entre estudiantes y turistas de todo el mundo. La creciente fascinación por el país se debe, sobre todo, a su reciente auge económico, así como a su papel como exportador internacional. ¿No sabes qué exporta Corea exactamente? ¡Pues de todo! Desde K-Pop y kimchi hasta tu teléfono móvil (o algunas de sus piezas, al menos)… los productos coreanos están en todas partes.

Corea del Sur es un país pequeño, pero extremadamente rico y diverso, donde conviven tradición, modernidad, paisajes urbanos y belleza natural. Si sigues preguntándote qué lo convierte en un destino tan singular, estas 10 curiosidades te van a dejar con la boca abierta:

Los coreanos siempre te van a sacar un año

Siempre y cuando cada uno cuente los años como se hace en su país, claro. En Corea, se nace con un año de edad y todo el país cumple uno más el día de Año Nuevo. ¡De hecho, un coreano puede tener dos años más de los que tendría en el resto del mundo!

La educación es su gran prioridad

En los estudios que evalúan la calidad del sistema educativo, como el informe PISA o el World Top 20, Corea del Sur ocupa siempre los primeros puestos. Además, el 68 % de la población tiene estudios universitarios; el porcentaje más elevado de todos los países de la OCDE. Teniendo en cuenta que sus estudiantes pasan hasta 16 horas al día en los centros educativos, ¡no es de extrañar que el sector tenga tanto peso!

Su industria del entretenimiento es ya una de las más potentes del mundo

K-Pop, K-Movies, K-Drama… ¡encontrarás de todo con la inicial K! Las girl bands y boy bands coreanas se han convertido en un auténtico fenómeno mundial, mientras que la industria cinematográfica del país se ha hecho un hueco incluso en premios y festivales tradicionalmente occidentales, como los Óscar.

Todo gira en torno a la comida

Por algo la llaman «la Italia de Oriente»; la gastronomía es fundamental en la cultura del país y no hay palabras para expresar LO DELICIOSA QUE ESTÁ. Además del famoso kimchi (el cual merece un artículo aparte), la gastronomía coreana es muy variada, aunque suelen predominar los sabores picantes. Ya sea comida casera o callejera, estés en Seúl o en Busan, la alimentación va ligada siempre al bienestar, por lo que siempre hacen preguntas sobre qué se ha comido cuando alguien tiene un problema de salud.

La cirugía estética está en auge

En Corea del Sur, el aspecto físico lo es todo, y varios estudios revelan que más del 25 % de la población reconoce haber pasado por el quirófano. Los gustos estéticos son diferentes a los occidentales, pues modifican, sobre todo, sus rasgos faciales y los hombres también sucumben a la presión de recurrir al bisturí para parecerse a los estándares de belleza masculina impuestos por las estrellas del K-Pop y las telenovelas coreanas.

Seúl es muy, pero que muy cool

Con más de 25 millones de habitantes, Seúl es la tercera área metropolitana más grande del mundo. Disfruta de su arquitectura futurista, de sus impresionantes (y enormes) centros comerciales y la infinidad de pruebas de que estás en una ciudad innovadora, moderna y, sobre todo, inteligente. Sin embargo, Seúl tiene también mucha historia y, aunque se trata de una ciudad muy grande, tiene una estructura ordenada y en la que fácil orientarse. Además, los coreanos tienen fama de respetar las normas, lo cual hace que el tráfico, por ejemplo, sea más manejable.

Es una de las grandes capitales tecnológicas

El país tiene el internet más rápido y el mejor 4G del mundo, así que no te tienes que preocupar de quedarte tirado mientras viajas por Corea. El impresionante despliegue tecnológico también incluye videojuegos y e-sports, por lo que encontrarás un montón de salas de juegos… ¡y no solo interiores, ya que algunos torneos de e-sports se celebran en la playa!

El alcohol es un asunto muy serio

Tal vez te sorprenda, pero los coreanos son los que más beben de Asia, con diferencia. De hecho, ocupan el puesto 17 en el ranking mundial, por delante de países que solemos asociar con un consumo elevado de alcohol, como Irlanda o Alemania. Puede que el soju tenga mucho que ver con esto, ya que se suele tomar para acompañar las comidas y tiene una graduación alcohólica de en torno al 19 %. Por suerte, los coreanos también saben tratar los efectos del alcohol. Si acabas una noche de fiesta en Corea en un restaurante, pide su sopa antirresaca (해장국).

Los títulos son lo más importante

La sociedad coreana es muy jerárquica y la edad es un factor que determina en gran medida la posición de cada uno. Así, referirse a alguien por su nombre solo está bien visto en situaciones muy concretas; normalmente, hay que hacerlo utilizando algún tratamiento de cortesía. Sin embargo, puede llevar a confusión en el lugar de trabajo (si eres jefe de alguien mayor que tú, por ejemplo) o incluso en el hogar, ya que puede haber roces si algún miembro de la familia no reconoce los rangos.

En Corea del Sur hay más de 4000 islas

¡Y harían falta nueve años para pasar un día en cada una! Esto no significa que no debas visitar alguna que otra isla si viajas a Corea del Sur… ¡al contrario! La vida en las islas coreanas no tiene nada que ver con la de sus ciudades, ya que en ellas la pesca tradicional y el cultivo de algas siguen siendo la principal actividad económica. ¡Nada que ver con el estilo de vida moderno y tecnológico que hemos mencionado antes!

Como ves, Corea del Sur es un país tan fascinante como complejo, del que querrás saber cada vez más. Por suerte, si te quieres convertir en un experto en el país y hablar el idioma con fluidez, ¡en ESL tenemos justo lo que necesitas!

Estudia coreano en Corea

Por Julia Hoyas

¿Qué opinas?