Cómo organizar un viaje a Corea del Sur

Viajes August 12, 2019

Por fin te has decidido: quieres viajar al otro lado del mundo para estudiar en Corea del Sur, tierra del K-pop, paisajes naturales que quitan el hipo, altísimos edificios de apartamentos y barbacoas en cada esquina. ¡Muy buena elección! Corea del Sur es un destino fantástico para estudiantes extranjeros, ya que sus habitantes son –por lo general– amables, en sus calles animadas siempre hay algo que hacer y tiene un idioma fascinante en el que sumergirse de lleno. Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunos consejos que te vendrán muy bien a la hora de organizar tu curso de coreano en Corea del Sur (o incluso si solo quieres visitar el país).

Antes de viajar a Corea del Sur

Intenta aprenderte el alfabeto hangul, que es el que se utiliza en Corea, antes de tu viaje. Hacerlo te permitirá leer muchos de los carteles que te rodean, ya que los coreanos utilizan a menudo frases inglesas en su día a día, pero las escriben en hangul. Por ejemplo, ‘마트’ significa ‘mart’ (ma-teu) –mercado– y ‘캠퍼스’ significa ‘campus’ (kaem-peo-seu). Si entiendes inglés y eres capaz de leer el coreano, vas a ser mucho más independiente durante tu tiempo allí.

Visados

Algo fundamental es saber cuánto tiempo vas a poder quedarte en el país. Si no vas a estudiar en una universidad, puedes entrar al país sin visado y permanecer en él durante un tiempo limitado, que variará dependiendo de tu nacionalidad. Los canadienses pueden permanecer en el país hasta 180 días sin visado, mientras que los ciudadanos de EE. UU. y la Unión Europea (excepto Chipre) pueden quedarse hasta 90 días.

Si quieres estar en Corea del Sur durante más tiempo sin visado, solo tienes que salir y volver a entrar en el país… ¡la excusa perfecta para hacer un viaje durante tu tiempo allí!

Consideraciones médicas

Si no vives en Corea del Sur, no puedes utilizar el sistema nacional de salud. Es recomendable que contrates un seguro que te cubra durante tu estancia. Antes de viajar, asegúrate de estar al día con las vacunas y averigua si necesitas ponerte alguna para ir Corea del Sur. Echa un vistazo a la infografía de este post para más información sobre las vacunas necesarias.

Qué llevar en la maleta para tu viaje a Corea del Sur

El clima de Corea del Sur varía mucho de verano a invierno, por lo que es importante pensar bien qué vas a meter en la maleta si vas a estar fuera durante varios meses. En Corea, los inviernos son fríos; las temperaturas en Seúl pueden llegar a bajo cero, aunque si optas por estudiar coreano en Busan, en el sur, las temperaturas son más suaves. Los veranos coreanos, por su parte, son cálidos y húmedos, pero por lo menos son relativamente cortos. Así, si vas a estar allí durante varios meses, intenta llevar ropa de abrigo para el invierno y prendas más ligeras para el verano.

¡Una cosa que nos encanta de Corea es lo variada y barata que es la ropa! ¡Es el paraíso de todo comprador compulsivo! Si prefieres llevar poco equipaje, puedes comprar ropa allí a precios muy razonables.

Consejo de experto: los coreanos no suelen mostrar el pecho ni los hombros, así que evita los cuellos “en v” demasiado reveladores y los tops de tirantes.

Qué hacer cuando llegues a Corea del Sur

Las grandes ciudades de Corea del Sur pueden intimidar un poco al principio, pero la mayoría cuenta con un sistema de transporte público con el que te moverás de un lado a otro cómodamente. Hazte con una tarjeta de transporte recargable cuando llegues, para poder utilizar el metro y el autobús con solo acercarla al lector. Se compran y recargan en estaciones de metro o en ‘marts’ (pequeños supermercados, similares a nuestros 24 horas), como 7/11 o Mini-Stop. Algunas tarjetas también se pueden utilizar en tiendas y taxis, ¡y la mayoría de ellas son válidas en todo el país!

En cuanto al wifi y a la conectividad en general, es uno de los países más avanzados del mundo, por lo que acceder a internet es bastante fácil y asequible. Una muy buena opción es alquilar un router de wifi portátil para utilizar durante tu curso de coreano en Corea del Sur, ya que puedes llevarlo siempre encima. Antes de viajar, descárgate la aplicación Naver Maps, que funciona mucho mejor que Google Maps allí. Te vendrá muy bien para buscar restaurantes, puntos de interés y para ver cómo llegar de un lugar a otro… ¡y todo en inglés!

Una vez resueltas estos asuntos, ¡te estarás muriendo de ganas de salir a explorar la ciudad! Te recomendamos que aproveches para hacer el trayecto de tu alojamiento a la escuela, para así familiarizarte con el camino y no estresarte el primer día de clase.

Si sigues todos nuestros consejos sobre cómo organizar un viaje a Corea del Sur, seguro que aterrizas en el país sintiendo que lo tienes todo más que controlado. ¡Ahora solo te queda disfrutar de tu tiempo allí!

Estudia en Corea del Sur

By Emily Lawrenson

What do you think?