Haz hanami a lo grande: cómo disfrutar de los cerezos en flor como un japonés

Viajes February 25, 2020

Ya sea para pasar unas vacaciones o para estudiar japonés, la primavera es la época perfecta para visitar Japón.  Las colinas y los parques de todo el país se cubren de un suave manto de flores rosáceas y, durante unas pocas semanas, todo Japón se rinde a la fiebre del hanami (literalmente, “ver las flores del cerezo”). De hecho, contemplar la exquisita belleza de los cerezos en flor es una costumbre japonesa con más de mil años de tradición.  Antiguamente reservado exclusivamente al emperador y su corte, a día de hoy el hanami es un festival de lo más popular entre los japoneses, que se reúnen en los parques con sus familiares y amigos para disfrutar de un buen picnic y maravillarse ante el efímero espectáculo de la floración del cerezo. Y no es para menos, ¡ya que solo dura unos días! Los lugares más famosos para contemplar los cerezos suelen llenarse hasta la bandera, sobre todo en las ciudades, así que para disfrutar al máximo de esta experiencia irrepetible, ¡toca organizarse! Sigue leyendo y descubre nuestros consejos para hacer hanami a lo grande.

Dónde hacer hanami

La flor del cerezo (sakura) alcanza su máximo esplendor durante tan solo un par de semanas, por lo que es fundamental saber cuándo se produce la floración en tu zona. Por suerte, en la página web del Patronato de Turismo de Japón encontrarás las fechas (en inglés) en las que podrás disfrutar del sakura por todo el país. Para que te hagas una idea, los cerezos florecen primero en el sur, en la isla subtropical de Okinawa, a mediados de enero; después en Osaka y Kioto, a finales de marzo; y por último, en Sapporo, en la isla septentrional de Hokkaido, a principios de mayo.

Si tienes pensado poner rumbo a uno de los lugares más populares para hacer hanami – como los parques Yoyogi o Shinjuku Gyoen en Tokio, o el Paseo del Filósofo en Kioto – mejor que llegues a buena hora. O mejor dicho, más te vale estar a primerísima hora, ya que los más apasionados del hanami llegan a las 6 de la mañana para colocar sus manteles de picnic, ¡y así reservar los mejores sitios!

Normas básicas para hacer hanami

Antes de decidir dónde hacer hanami, comprueba que en el parque que has elegido está permitido hacer fiestas. Los sitios se reservan por orden de llegada, así que intenta estar allí lo antes posible para asegurarte unas buenas vistas. No olvides traer bolsas de basura, ya que deberás dejar el parque tal y como te lo encontraste – ¡impoluto! (Si quieres saber más sobre las costumbres japonesas, no te pierdas nuestro artículo Japón para principiantes).

Imprescindibles para un buen hanami

En todo hanami que se precie no puede faltar un buen mantel de picnic – a ser posible impermeable, ya que por la noche puede refrescar y caer alguna que otra gota. Además, si piensas pasarte todo el día de hanami, tampoco está de más traer un par de cojines para estar más cómodo. También es recomendable traer ropa de abrigo e incluso un paraguas o un chubasquero si el tiempo no acompaña. Trae comida y bebida en abundancia, y aprovecha para probar la comida típica que se prepara con ocasión de este bello festival. O si lo prefieres, también podrás degustar las exquisiteces de los puestos de comida que encontrarás en los principales lugares para hacer hanami. Los pañuelos y las toallitas húmedas también serán tus grandes aliados, ya que antes o después te acabarás enfrentado a las numerosas colas para usar los baños portátiles. Y, como no, no olvides las bolsas de basura para dejarlo todo bien limpio antes de irte.

Comida típica para el hanami

Mires donde mires, durante la temporada del cerezo estarás rodeado de comida elaborada especialmente para el hanami. Las grandes superficies y los supermercados venden una gran variedad de hanami bento – cajas de picnic típicas repletas de deliciosos manjares en tonos verdes y rosa pastel, en honor de la hermosa flor del cerezo y la llegada de la primavera. En ellas encontrarás sushi con gambas o salmón y posiblemente sakuramochi, unos pastelitos de arroz de color rosa rellenos de una pasta de judías rojas y cubiertos con una hoja de cerezo. Otras delicias de la temporada de hanami son los sakura onigiri, una variante de los famosos onigiri (bolitas de arroz envueltas con algas) preparados con flores de cerezo saladas. ¿Listo para hacer hanami a lo grande? Estés en Japón para vivir unas vacaciones de ensueño o para estudiar japonés en el extranjero, ¡esperamos que con este artículo lo tengas todo para disfrutar al máximo de uno de los festivales más emblemáticos del país!

¡Llévame ya a Japón!

By Mary-Ann Gallagher

What do you think?