Cómo se dice “te quiero” en distintos idiomas

Aprende idiomas February 5, 2019

Una vez dominas el típico “hola”, “adiós”, “por favor”, “gracias” y “¿dónde está el baño?”, una de las expresiones que se suelen aprender al estudiar un idioma es “te quiero”. Independientemente de que quieras impresionar a esa persona especial este San Valentín o de que vayas en plan Casanova, ¡saber cómo se dice “te quiero” en distintos idiomas nunca está de más!

Neerlandés: Ik hou van jou

¡Surca los floridos canales en barco, pedalea en un tándem con tu pareja o acurrúcate en una acogedora cafetería para celebrar Valentijnsdag en Países Bajos! Aunque no se celebra tanto como en otros países, las parejas suelen como mínimo regalarse flores y tarjetas.

 

Francés: Je t’aime

¡Ningún otro país europeo rebosa tanto romanticismo como Francia! ¿O acaso hay algo más romántico que saborear un buen vino francés en un restaurante a la luz de las velas mientras escuchas Je t’aime con tu amour?

Alemán: Ich liebe Dich

Aunque no tengan mucha fama de románticos, los alemanes sí que celebran el día de San Valentín, ¡sobre todo en Baviera, en el sur! ¡Quizá por eso se encuentra allí la famosa Ruta Romántica de Alemania! Y, si no tienes pareja para este San Valentín, ¡siempre puedes consolarte con un Lebkuchen en forma de corazón!

Italiano: Ti amo

El romanticismo goza de muy buena salud en Italia, ¡así que puede que oigas estas dos palabras antes de lo que imaginas! ¡Carga las pilas con un buen espresso y prepárate para una apasionada noche de San Valentín en este país ideal para enamorados!

 

Japonés: Aishiteru

En Japón, el día de San Valentín viene con una sorpresa… Y es que este día, ¡los regalos solo los hacen las mujeres! Pero no es tan sexista como parece, ya que un mes más tarde, en el “día blanco” el 14 de marzo, les llega el turno a los hombres de hacer regalos a las mujeres. En ambas ocasiones, el chocolate es con diferencia el regalo más popular.

Coreano: Sarang hae

Como en Japón, Corea del Sur también celebra San Valentín, el día blanco y, por si fuera poco, ¡el día negro! Celebrado el 14 de abril, el día negro está dedicado a todos los solteros que no han podido participar en ninguna de las celebraciones anteriores. ¡Nadie se queda sin su día!

Portugués: Eu te amo

En Portugal, verás esta declaración de amor en tarjetas de San Valentín el 14 de febrero, mientras que en Brasil tendrás que esperar hasta el 12 de junio. Ese día se conoce como el Dia dos Namorados, que se celebra un día antes del día de San Antonio, un santo conocido por bendecir a parejas jóvenes. ¡Ambas fechas son sinónimo de flores, bombones y citas por toda la ciudad!

 

Ruso: Ya lyublyu tebya

El día de San Valentín es una celebración relativamente nueva en Rusia. Popularizada en los años 90, hoy en día se celebra como en el resto del mundo: con flores, bombones y regalando joyas a las mujeres. Si no eres especialmente romántico, no sufras, ¡siempre puedes acurrucarte con una de las trágicas historias de amor rusas como Anna Karenina o Doctor Zhivago!

Sueco: Jag älskar dig

Oirás a los suecos decir esta expresión a su media naranja el día de San Valentín, ocasión en la que suele regalarse un ramo de rosas rojas. Esta tradición también es relativamente nueva en el país, pero es la excusa perfecta para disfrutar de una romántica cena a la luz de las velas, ¡ya que las noches escandinavas suelen ser especialmente largas!

Chino mandarín: Wǒ ài nǐ

¡Que no se te ocurra soltar esta frase como si nada a tus amigos o en tus primeras citas en China! El equivalente chino de “te quiero” expresa un sentimiento muy fuerte, ¡tanto que ni siquiera se oye mucho en familia! Y, si buscas una escapada romántica, no te pierdas el Festival QiXi, celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar chino (normalmente agosto), que conmemora una romántica antigua leyenda china. 

Aprende idiomas  

By Leah Ganse

What do you think?