5 razones por las que estudiar en el extranjero es la mejor manera de aprender un idioma

Aprende idiomasViajes November 24, 2023

Aprender en casa es un gran primer paso para los estudiantes de idiomas, pero aprender un idioma no es como aprender matemáticas o ciencias. Las horas de clase son importantes, pero una gran parte de tu progreso se hace en el mundo real, que es donde viajar al extranjero es la única opción real. Sigue leyendo para saber por qué creemos que viajar al extranjero es la mejor (¡y única!) manera de alcanzar tus objetivos lingüísticos.

1. Escapas de la “red de seguridad” de tu lengua materna

A veces, tu zona de confort te está frenando.

Es probable que alguna vez hayas aprendido un idioma en un aula de tu país. El ritual suele ser el mismo: te hacen una pregunta y tú la respondes o tienes la seguridad de que el profesor te la explicará en tu lengua materna.

En esto difiere el aprendizaje en el extranjero. Imagínate el mismo escenario, pero en lugar de tu clase, estás en una panadería de un país nuevo, y tu “profesor” es el panadero que está detrás del mostrador esperando a que hagas tu elección. No hay nadie que te explique la respuesta, y sigues necesitando el pan, así que ¿qué haces?

Esto puede sonar extrañamente aterrador, ¡y puede serlo! Pero también es la mejor manera de aprender la lengua meta. Cuando te pones en un aprieto, empiezas a utilizar habilidades lingüísticas que ni siquiera sabías que tenías. Y, aunque no recuerdes la palabra alemana para el pan de centeno (spoiler: es pumpernickel), puedes ser capaz de describir el “pan dulce, oscuro, marrón y seco”, que es lo suficientemente parecido como para que el panadero te diga la palabra real.

Cuando aprendes un idioma a través de interacciones genuinas, se crean conexiones más fuertes en tu memoria. Aunque parezca desalentador, eliminar la “red de seguridad” de tu lengua materna te obligará a tener estas interacciones, lo que te dará más fluidez que si estudiaras en casa.

Da el salto y ponte en contacto con un asesor de ESL hoy mismo.

2. Es la motivación que necesitas

El progreso se ve mejor en el mundo real que en una pizarra.

Continuando con nuestro pequeño ejemplo: Has tenido suerte y has respondido a tu pregunta justo en el aula: ¡bien hecho! Pero, aunque ahora te sientas bien, ¿será la motivación suficiente para aguantar las inevitables dudas y errores que vendrán después?

El problema de mantener la motivación únicamente en el aula es que todos tus progresos quedan confinados en una “burbuja”. Es estupendo recibir la aprobación del profesor y de tus compañeros, pero es difícil traducir esto en la sensación de que eres “bueno” en el idioma. Sin embargo, cuando aprendes un idioma en el extranjero, después de salir de clase, es el momento de brillar en el mundo real.

Una vez que empiezas a utilizar tus nuevos conocimientos lingüísticos para conseguir objetivos en tu vida personal (ya sea comprar el pan, hacer la declaración de la renta o incluso tener una cita), te da una sensación de logro que es imposible reproducir en un aula.

Ya no estás ayudando a un hipotético personaje a pedir en un restaurante de ficción: Es tu tortilla de patata la que estás pidiendo sin cebolla, ¡y deberías estar orgulloso!

¡Consigue la máxima motivación con ESL! Elige aquí tu programa

3. La cultura influye más de lo que se piensa

Cantar. Bailar. Hablar. Aprender.

Una nueva lengua nunca se desarrolla en el vacío. Cuando lo estás aprendiendo, tu cerebro está desarrollando constantemente conexiones entre el vocabulario que estás aprendiendo y tu entorno. ¿Qué significa eso para ti?

En general, esto significa que cuanto más te rodees de tu lengua meta, más rápido establecerá tu cerebro estas conexiones. Al igual que cuando eras niño y aprendiste la palabra “manzana”, era mucho más fácil recordar cuándo podías morder una que si la acababas de ver en Barrio Sésamo.

El aprendizaje de frases más complicadas y de vocabulario contextualizado resulta mucho más fácil cuando puedes asociarlo con algo que has experimentado en el mundo real.

Para los estudiantes de idiomas en casa, sumergirse en la cultura y el contexto de la lengua meta puede resultar difícil. Aunque Internet ha supuesto una gran puerta de entrada al aprendizaje de otras culturas, encontrar fuentes culturales fiables y entretenidas puede resultar complicado.

Cuando se aprende un idioma en el extranjero, es más difícil no sumergirse en la cultura de la lengua.

Cuando vayas en autobús al colegio, verás anuncios en tu lengua meta. Cuando llegues a casa y veas la tele, verás programas en tu lengua meta. Cuando hagas amigos, hablarás de esos programas de televisión en tu lengua meta, y cuando salgas de fiesta con esos amigos, ¡bailarás música en tu lengua meta!

Estudiar en el extranjero te dará una visión única y sin filtros de tu país de acogida. Todo lo que tienes que hacer es simplemente existir, y tu cerebro establecerá estas conexiones para convertirte en un mejor orador, sin apenas esfuerzo por tu parte.

¿Quieres conocer una nueva cultura y aprender su idioma? Ponte en contacto con nosotros

4. Es realmente divertido

Aprender en la playa es mejor que aprender en la escuela.

Todos queremos que mejores en tu idioma (por eso hemos hecho este artículo), pero hay un aspecto de estudiar en el extranjero que no se puede pasar por alto: Es muy, muy divertido.

Es importante que te centres en tus objetivos profesionales cuando decidas embarcarte en un programa de idiomas, pero eso no significa que debas tirar por la ventana tu propio disfrute.

Estudiar en el extranjero te ofrece la mezcla perfecta entre un paso firme en tu carrera y una aventura divertida.

Si estás en Dublín, puedes esperar estudiar inglés durante el día y vivir la famosa cultura de fiesta de la ciudad por la noche. Si aprendes alemán en Berlín, prepárate para pasar los fines de semana disfrutando de museos y restaurantes de categoría. Si quieres tomar clases de francés en Montreux, ponte los esquís y planifica tu viaje a los famosos Alpes.

Cada ciudad tiene una cultura y un entorno únicos que explorar, y aunque gran parte de tu tiempo en el extranjero lo pases en el aula, seguirás teniendo tiempo de sobra para experimentar lo que tu país anfitrión tiene que ofrecer.

¿Quieres combinar tu experiencia lingüística con una actividad divertida? Consulta nuestros programas Curso más actividades

5. El retorno de la inversión es inmejorable

El rendimiento de la inversión es inmejorable

Así pues, creo que todos estamos de acuerdo en que estudiar en el extranjero es una gran opción para ti, pero abordemos el elefante en la habitación: Estudiar en el extranjero puede ser bastante caro.

Si viajas con una empresa como ESL, puedes esperar obtener el mejor precio del mercado, pero entre los vuelos, el alojamiento y la propia escuela, la tarifa puede parecer bastante intimidante al principio. Entonces, ¿cómo puedes justificarlo ante tu cartera?

Un estudio realizado en 2012 por el Instituto para la Educación Internacional de los Estudiantes (IES Abroad) concluyó que los estudiantes que cursaban sus estudios en el extranjero tenían muchas más probabilidades de obtener un salario más alto y puestos más prestigiosos que los que no lo hacían. En concreto, descubrieron:

  • Alrededor del 84% de los estudiantes encuestados consideran que han adquirido competencias que les ayudarán a encontrar empleo.
  • Casi el 90% de los estudiantes pudieron encontrar trabajo a los seis meses de graduarse.
  • El 90% de los estudiantes pudo acceder a su primera o segunda opción de enseñanza superior.

Aunque este estudio se centró principalmente en estudiantes que cursaron un semestre de enseñanza superior en el extranjero, las conclusiones pueden aplicarse a cualquier programa de estudios en el extranjero. Pasar un tiempo en el extranjero te proporciona un enorme arsenal de habilidades interpersonales que puedes aplicar a tu vida profesional, y los empleadores lo saben.

Si a esto le sumas los progresos lingüísticos que hemos mencionado antes, estudiar en el extranjero se convierte en algo más que un viaje de diversión: es una inversión en tu futuro que casi seguro te saldrá rentable.

¿Quieres dar el primer paso hacia tus objetivos lingüísticos y una mayor empleabilidad? Contacta con nuestro equipo y encuentra el programa de idiomas que mejor se adapte a ti.

By Christopher Robinson

What do you think?