Cómo escribir una carta de presentación perfecta en inglés

Carrera May 19, 2020

¿Estás buscando trabajo en un país de habla inglesa? Entonces, tienes que asegurarte de que dispones de todas las herramientas que vas a necesitar por el camino. Ya has preparado un currículum insuperable y has actualizado tu perfil de LinkedIn, ¿pero qué es lo primero que va a ver un empleador potencial al revisar tu candidatura? Muy probablemente, tu carta de presentación. En este post, vamos a enseñarte a escribir una carta de presentación perfecta en inglés, para ayudarte a destacar entre los demás candidatos.

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento que se envía con el currículum al solicitar un puesto de trabajo. En ella, uno debe explicar por qué considera que es el candidato idóneo para el rol en cuestión. Pero, igual que sucede con el currículum, no puedes utilizar la misma carta de presentación para todo, sino que la debes adaptar al trabajo al que estés postulando, ya que es importante demostrar que se tienen habilidades relevantes para ese puesto y empresa.

En una carta de presentación, debes indicar claramente qué puesto te interesa, explicar por qué eres un buen candidato para el mismo y compartir tu información de contacto, para que puedan entrevistarte. Tu carta de presentación es una oportunidad para hablar en detalle sobre ti mismo, sobre tus habilidades específicas y tus intereses, cosa que el currículum no permite. Es muy probable que sea lo primero que lea la persona que va a evaluar tu candidatura, así que es fundamental causar una buena primera impresión si quieres destacar.

Cómo escribir la carta de presentación perfecta

Aunque hoy en día la gran mayoría de las cartas de presentación se envían electrónicamente, deben seguir las mismas convenciones y estructura que una carta tradicional.

Una introducción que deje huella

Una vez hayas escrito el “Dear [nombre]”, no te limites a llenar espacio con una introducción aburrida. ¡La primera oración es muy importante! Intenta captar la atención del lector con una primera línea original, seguida de las razones por las que te interesa el puesto.

Todo sobre ti

Ahora que has explicado por qué solicitas el puesto, puedes dar más información sobre ti mismo. Es aquí donde tienes que hablar sobre tus habilidades y experiencia previa relevante, sin hacer un calco de tu currículum. Asegúrate de destacar tus logros más importantes, así como aquellos que más tengan que ver con el puesto al que te estás presentando; así, la persona que revise tu candidatura entenderá cómo le puedes ser útil a la empresa.

Antes de escribir esta sección, revisa bien la oferta de empleo y selecciona las habilidades que mejor respondan a la descripción del puesto. Hasta puedes incluir alguna de las expresiones utilizadas en la descripción; así demostrarás que la has tenido en cuenta.

La empresa y tú

En este párrafo, debes demostrar que conoces la empresa, ¡así que vas a tener que investigar un poco! Describe por qué te interesa el sector y por qué te atrae esa empresa en particular. ¿Cómo encajas en la cultura de la compañía y de qué manera te identificas con sus valores? Es importante que abordes estos puntos en esta sección, ya que es una manera de mostrar que les vas a ayudar a crecer.

Conclusión e invitación a contactarte

¡Para concluir, reitérate! Repite por qué estás interesado en el puesto y por qué eres el candidato que están buscando. También es importante despedirse invitando al receptor a ponerse en contacto contigo; el objetivo es que te hagan una entrevista, ¿no? ¿Quieres programar una entrevista telefónica o prefieres hacerla en persona? Puedes cerrar el párrafo final de tu carta de presentación con un “I look forward to meeting with you to further discuss my application” o un “I look forward to hearing from you to discuss my application further”.

Por último, termina la carta con una despedida formal que siga las convenciones del inglés:

  • Si sabes el nombre de la persona a la que te diriges, cierra con un “Yours sincerely”.
  • Si no sabes el nombre de la persona (y has empezado con un “Dear Hiring Manager” o un “Dear Sir or Madam”), cierra con un “Yours faithfully”

Consejos a tener en cuenta para escribir una carta de presentación perfecta

  • No te limites a reescribir tu currículum.
  • Sé breve; limítate a una hoja de A4, aunque sea en formato digital.
  • Infórmate sobre el tono de la comunicación corporativa de la empresa y utiliza un lenguaje similar en tu carta de presentación.
  • No abuses del pronombre personal “I”, ya que tienes que hablar sobre cómo encajas en la empresa, no sobre ti como persona. Así, evita repetir enunciados que empiecen con un “I am”, “I have” o “I believe”.
  • Reléelo varias veces. Las erratas y los errores causan mala impresión; si puedes, pídele a un amigo o familiar que revise tu carta de presentación.
  • Evita las listas. Haz referencia a situaciones y habilidades específicas, y describe qué aportarías a la empresa. Utilizar adjetivos como “innovador” o “dinámico” no aporta nada sin una historia detrás.

Escribir una carta de presentación en inglés lleva su tiempo, sí, pero la persona que la revise verá el esfuerzo y el interés que has puesto en prepararla. En cuanto hayas redactado un par, verás que te resulta más fácil escribir la carta de presentación perfecta, conseguir que se pongan en contacto contigo y bordar la entrevista final.

¡Una vez hayas perfeccionado tu técnica, puedes empezar a presentarte a puestos! Si no sabes por dónde empezar, nuestros trabajos remunerados en países de habla inglesa son una manera fantástica de mejorar tu currículum, conocer mundo y perfeccionar tus habilidades lingüísticas al mismo tiempo.

Encuentra un trabajo remunerado en el extranjero

By Emily Lawrenson

What do you think?