5 consejos para ‘bordar’ una entrevista de trabajo en otro idioma

Carrera June 26, 2018

Por fin has decidido hacer realidad tu sueño de vivir en el extranjero, pero ¿qué vas a hacer para ganarte la vida? Encontrar trabajo en tu país de destino debería ser tu prioridad. De hecho, lo recomendable es que te pongas a buscar empleo antes de mudarte. Aunque te entre ansiedad con solo pensar en hacer una entrevista de trabajo en otro idioma, ¡que no cunda el pánico! Tenemos unos cuantos consejos más que probados que te ayudarán a bordar tu entrevista y empezar a vivir la vida que siempre has soñado.

1. No exageres tu nivel de idiomas

writing-résumé

¡En las entrevistas de trabajo –y en la vida en general– es fundamental ser sincero! Esto también aplica a tu currículum. Si te sacaste el First Certificate hace cinco años, pero no has vuelto a hablar ni una palabra de inglés desde entonces, mejor no pongas que tienes un nivel “casi nativo”. El objetivo es que el entrevistador se lleve una grata sorpresa cuando te oiga hablar, no que se lleve una decepción. Por el contrario, si puedes llevar una conversación en el idioma sin ningún tipo de problema, pero no tienes un certificado oficial para demostrarlo, puedes indicar que tienes un nivel avanzado de expresión oral y un nivel intermedio de expresión escrita.

2. Practica mucho (pero que mucho)

Se dice que “la práctica hace al maestro”… ¡también a la hora de hacer una entrevista de trabajo en otro idioma! Hay una serie de preguntas que suelen salir siempre, independientemente del idioma, así que vale la pena llevarlas preparadas:

  • Cuéntame un poco sobre tu trayectoria.
  • ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?
  • ¿Por qué quieres trabajar aquí?
  • ¿Por qué dejaste tu último empleo?
  • Cuéntame un reto laboral que hayas superado o un conflicto que hayas resuelto y cómo lo lograste.
  • ¿Dónde te ves en cinco años?
  • ¿Tienes alguna pregunta?

Eso sí, llevar estas preguntas preparadas NO significa memorizar una serie de respuestas estándar ni decorar la entrevista con las palabras más complicadas que encuentres en el diccionario. Sé tú mismo y responde de manera espontánea. Si has practicado, sabrás qué responder en cada momento.

3. Infórmate bien sobre las costumbres del país

job-interview

Dependiendo del idioma, el país y la cultura en la que estés haciendo la entrevista, es fundamental conocer las costumbres locales en contextos profesionales: cómo dirigirse al entrevistador, qué temas se pueden tratar (preguntar sobre el estado civil o sentimental está prohibido en la mayoría de los países de habla inglesa), cómo vestir… Si te informas de todo esto con antelación, irás mucho más seguro a la entrevista.

4. Relájate y, si tienes preguntas, hazlas

Si tiendes a ponerte muy nervioso en las entrevistas, respira hondo y no te pongas a hablar a mil por hora. Exprésate con claridad y no tengas miedo de pedirle al entrevistador que repita una pregunta, si no la entendiste bien. Si, aún así, no entiendes, puedes asegurarte con algo tipo: “Te refieres a cuáles eran mis responsabilidades en mi último trabajo, ¿no?”. No te lances a contestar antes de estar seguro de qué te han preguntado.

5. Las entrevistas por Skype y por teléfono también se preparan

laptop-iphone

Puede parecer evidente, pero, si buscas trabajo antes de mudarte al país en cuestión, es muy probable que hagas una primera entrevista por Skype o por teléfono. Es fundamental que no haya ningún tipo de interrupción; silencia todos tus dispositivos electrónicos, pasea a tu perro antes para que no ladre, diles a tus compañeros de piso que no entren en tu habitación, etc. Si es una entrevista por Skype, asegúrate de tener buena luz y de que el espacio en el que te encuentras se vea ordenado. Las notas siempre vienen bien, pero si haces la entrevista por Skype, debes colocarlas detrás de la cámara, para no estar mirando hacia abajo constantemente. Por último, si hay problemas con la conexión y no oyes bien al entrevistador, no dudes en pedirle que repita algo… ¡son cosas del directo!

¿Listo para tu entrevista?

Encuentra trabajo en el extranjero

By Leah Ganse

What do you think?