5 consejos para ser más competitivo en el mercado laboral

Carrera July 16, 2019

Es innegable que estamos en un momento difícil para encontrar trabajo. Pero no te rindas… hay una serie de aptitudes y experiencias que puedes añadir a tu CV para destacar. En este artículo, te enseñamos cómo plasmar tu personalidad sobre el papel (o la pantalla) y ser más competitivo en el mercado laboral. Sigue leyendo para descubrir nuestros trucos infalibles para conseguir más entrevistas de trabajo.

1. Hablar más de un idioma

Vivimos en un mundo globalizado en el que es más fácil que nunca hablar con alguien que está al otro lado del mundo o subirse a un avión rumbo al paraíso. En un contexto en el que todos estamos conectados, es normal que hablar idiomas extranjeros esté tan valorado.

Las oficinas de hoy en día necesitan empleados que puedan comunicarse con empresas de todo el mundo y, aunque hablar un idioma internacional como el inglés sea muy útil, dominar otros idiomas te hará destacar. Si quieres sobresalir de verdad, considera la posibilidad de aprender un idioma asiático, árabe o alemán. Si sueñas con trabajar en una empresa en concreto, trata de averiguar qué idiomas valoran más para multiplicar tus posibilidades de ser contratado.

2. Hacer prácticas en el extranjero

Si estás buscando tu primer empleo, puede ser difícil encontrar esa primera oportunidad, al no tener experiencia previa. Líbrate de la ansiedad que produce el no tener experiencia a través de un programa de prácticas.

Las prácticas son una manera fantástica de poner un pie en el mundo laboral. Aunque la mayoría de las prácticas no están remuneradas, las aptitudes que se adquieren durante las mismas valen oro y, además, permiten incluir experiencia relevante en el CV. Si las prácticas son en el extranjero, ¡aún mejor!

Las prácticas también son una manera fantástica de entrar en empresas de renombre. Si demuestras lo que vales durante las prácticas, a menudo acaban conduciendo a un puesto fijo a jornada completa.

3. Tomarse un año sabático para aprender sobre otras culturas y adquirir experiencia vital

Una experiencia que todo el mundo debería tener en algún momento de su vida es la de hacer un año sabático. Es una oportunidad para viajar, adquirir habilidades para la vida, conocer gente nueva y para tomarse el tiempo de averiguar hacia dónde quieres orientar tu vida personal y profesional.

El momento perfecto para hacer un año sabático es después del instituto o al terminar la universidad. Eso sí, si quieres dar un giro a tu carrera profesional, también puedes tomarte un tiempo cuando ya estás trabajando… ¡nunca es demasiado tarde! El de los años sabáticos es un tema que interesa mucho a los encargados de recursos humanos, ya que es una manera fantástica de madurar y de entender mejor otras culturas (siempre y cuando no te hayas pasado todo el año de fiesta). ¿Estás preparando ya las maletas?

4. Hacer un voluntario en un sector que te apasione

Otra manera de hacer más atractivo tu CV es a través de un voluntariado. Quedará muy bien en tu CV, ya que demuestra que tienes una serie de rasgos personales que las empresas valoran –como empatía, altruismo y empeño– y que estás dispuesto a sacrificarte por los demás.

Cada vez son más las empresas que ponen el foco en la responsabilidad social corporativa, así que puede que una experiencia de voluntariado sea justo lo que te ayude a conseguir ese trabajo soñado.

5. Tener una afición que te haga memorable

Algo fundamental a la hora de ser más competitivo en el mercado laboral es, sencillamente, saber venderse bien. Al fin y al cabo, eres tú el que tiene que presentar sus puntos fuertes a los empleadores potenciales y demostrarles que ofreces lo que buscan. ¿Pero qué pasa cuando hay cientos de candidatos para un mismo puesto?

La clave está en hacer que se acuerden de ti. ¿Qué tienes tú que los demás candidatos no ofrezcan? Si hay, por ejemplo, varios diseñadores gráficos con un perfil similar para un puesto para el que no exigen experiencia previa, aquel que también haga surf, toque el bajo o tenga un blog sobre decoración de tartas será del que se acuerden después de revisar todas las candidaturas.

Ten en cuenta que las empresas no solo buscan al mejor candidato; también quieren alguien con quien les apetezca pasar varias horas al día, así que sé tú mismo y hazles saber cuáles son tus aficiones y talentos ocultos.

Si crees que tu CV es un poco flojo, ponlo a punto con nuestros consejos y busca unas prácticas, un voluntariado o haz un año sabático para ser más competitivo en el mercado laboral.

Aprende un idioma y haz despegar tu carrera

By Leah Ganse

What do you think?