Estudiar en Irlanda en 2021: enlaces útiles en tiempos de coronavirus

Viajes junio 29, 2021

¡Es oficial! A partir del 19 de julio, se podrá viajar de nuevo a Irlanda con la entrada en vigor del Certificado COVID Digital de la UE. Es una buenísima noticia para todos aquellos que quieran aprender inglés en este precioso país… ¿pero qué podrás hacer (y qué no) una vez en Irlanda?

Muchos recordamos muy bien las estrictas medidas que pusieron a toda Europa en stand by al principio de la pandemia — y nadie quiere viajar al extranjero y, una vez allí, enterarse de que no puede disfrutar de gran parte de lo que ofrece el país.

Por suerte, Irlanda ha logrado controlar los casos de COVID-19 y recuperar una cierta normalidad, así que disfrutarás de bastante libertad durante tu estancia. Dicho esto, el virus no ha desaparecido, por lo que siguen aplicándose algunas medidas de prevención.

En este artículo, repasamos algunas de las medidas preventivas que siguen vigentes y te indicaremos algunos enlaces que te ayudarán a prepararte para un curso de inglés en Irlanda inolvidable este 2021.

¿Qué restricciones se están aplicando en Irlanda en este momento?

El Gobierno irlandés ha puesto en marcha y ha hecho pública su hoja de ruta para relajar poco a poco las medidas, con el fin de recuperar una relativa normalidad a corto plazo. El cambio más destacable es que se reabren las fronteras a los viajeros internacionales, pero las medidas se han ido relajando en casi todos los ámbitos, la mayoría de los cuales mencionaremos en este post.

Hay que tener en cuenta que, aunque se hayan anunciado una serie de pasos concretos para relajar las medidas, el Gobierno ha dejado claro que su implementación dependerá del estado sanitario del país en cada momento. Esto significa que todos los cambios se podrán revisar si hay motivo para hacerlo. Consulta aquí la versión actualizada de la hoja de ruta para levantar las medidas vigentes en Irlanda.

¿Puedo hacer un curso presencial?

Es lo que se están preguntando la mayoría de estudiantes: ¿podrán ir a clase una vez en Irlanda? Aunque es cierto que la formación en línea ha mejorado mucho en los últimos años, no hay nada como aprender en el aula, sobre todo cuando se trata de una habilidad en la que la interacción es tan importante, como es el caso de los idiomas. ¿Se están impartiendo cursos presenciales en 2021?

¡Sí!

A partir del 26 de julio, las escuelas de idiomas del país volverán a impartir cursos presenciales, por lo que podrás aprender inglés en Irlanda sin ningún tipo de problema.

Echa un vistazo a la página web del Ministerio de Educación de Irlanda para más información.

¿Están abiertos los famosos pubs irlandeses en 2021?

En Irlanda, los pubs no solo son un sitio en el que comer o beber algo, sino que también son el lugar en el que la gente local se reúne para ponerse al día, contar historias y establecer vínculos. De hecho, de ahí viene la palabra pub — ¡es una abreviación de public house!

Aunque ha ido perdiendo esta función en las ciudades y pueblos más grandes, muchos pubs del país mantienen su esencia original. Todo viaje a Irlanda en condiciones incluye al menos una visita a un pub local… ¿pero se puede?

Por suerte, sí. Las terrazas de pubs y restaurantes abrieron el 7 de junio, mientras que a partir del 5 de julio también podrán servir en interiores, ¡así que empieza a pensar qué vas a tomar! Nuestro consejo: toma Guinness, mucha Guinness.

Para estar al tanto de las noticias relacionadas con la reapertura de los pubs, consulta la hoja de ruta del Gobierno o la página web de la organización dublinesa Licensed Vintners Association.

¿Y qué hay de los museos y galerías?

Irlanda tiene una historia larga y rica que precede a la historia escrita, por lo que en el país han surgido artistas con mucho talento a lo largo de los años. El país está lleno de museos y galerías en los que aprender sobre la cultura local, ¿pero se pueden visitar?

La respuesta corta es «sí».

Los museos han ido reabriendo poco a poco sus puertas desde principios de mayo. Consulta qué museos están abiertos en este mapa interactivo actualizado.

¿Podré disfrutar del Día de San Patricio irlandés en 2021?

El Día de San Patricio es conocido en prácticamente todo el mundo. En esta fecha, se conmemora la muerte del patrón de la isla, así como la llegada del cristianismo al país. Por lo general, el día se celebra con grandes desfiles, espectáculos, y música, y TODO se tiñe de verde. ¿Pero cómo será este año?

Por desgracia, este 2021 no se celebró el Día de San Patricio el 17 de marzo ni se aplazaron los eventos para otro mes del año, así que no te podrás poner el sombrero verde por ahora.

Eso sí, acaban de volver a permitirse los eventos al aire libre y pronto podrán tener lugar también en interiores. Entérate aquí de los eventos que se celebrarán por todo el país en los próximos meses.

¿Cuál es la mejor manera de hacer deporte mientras duren las restricciones?

Hacer deporte es esencial para la salud, así que es importante que te informes sobre las actividades deportivas que están permitidas.

Afortunadamente, el Gobierno irlandés sabe tan bien como tú lo importante que es hacer ejercicio físico, así que podrás practicarlo durante tu estancia en el país. Las instalaciones deportivas (en interiores y al aire libre) han ido reabriendo paulatinamente desde el 1 de marzo y también se han retomado actividades como clases dirigidas y entrenamientos.

En junio, la mayoría de las instalaciones ya funcionaban con normalidad, aunque los usuarios deben seguir las medidas de higiene preventivas estándar. Consulta aquí la lista actualizada de medidas en vigor.

¿Sigue funcionando el transporte público en Irlanda?

Poder moverse de un punto a otro es esencial, ya estés en el país por estudios, por trabajo o por ocio. Como no todo el mundo dispone de vehículo propio, el transporte público es un servicio del que no se puede prescindir por demasiado tiempo.

Por eso, el transporte público ha seguido funcionando en todo momento, pero se redujo su capacidad al 50 % y se aplicaron medidas preventivas todo el año. En julio, la capacidad volvió al 100 %. Visita la página oficial del sistema de transporte público de Irlanda para estar al tanto de las últimas novedades sobre las medidas de prevención en el transporte público irlandés en 2021.

¿Las medidas son las mismas para la gente vacunada?

Si estás pensando en viajar a Irlanda, muy probablemente ya tengas tu pasaporte COVID-19 y te estés preguntando si tendrás que seguir todas las medidas de prevención durante tu estancia en el país.

La respuesta es sí y no…

Aunque tendrás que seguir las mismas medidas preventivas que todo el mundo, algunas serán más relajadas. Consulta la lista completa de medidas preventivas para personas vacunadas aquí.

¿Listo para viajar a Irlanda y perfeccionar tu inglés en 2021?

¡Empieza tu aventura formativa!

Por Christopher Robinson

¿Qué opinas?