10 estadios de fútbol que tienes que visitar al menos una vez en la vida

Viajes November 14, 2014

¿Son los equipos o los partidos? ¿O será la pasión de los aficionados? Es difícil determinar exactamente qué hace que un estadio sea representativo, pero hay algunos lugares que simplemente te ponen la piel de gallina cuando entras.

Si las paredes pudieran hablar, seguro que nos contarían muchísimas historias…

Estádio do Maracanã, Río de Janeiro(Brasil)

maracana-rio

El estadio nacional de Brasil ha visto fútbol de gran calidad a lo largo de su existencia. Pero siempre estará asociado con el Maracanazo de 1950, cuando 200.000 personas vieron perder a Brasil ante Uruguay en la final de la Copa Mundial de la FIFA. Después del pitido final, un afligido fanático se suicidó y otros tres murieron de ataques cardíacos. Para tratar de superar la conmoción, Brasil cambió su camiseta por la ahora icónica amarilla y verde. El país confía en que los fantasmas del pasado se exorcicen en 2014, pero hay muchos equipos dispuestos a romper el corazón de los brasileños.

Apertura: 1950

Capacidad: 78.838

Stadio Guiseppe Meazza – “San Siro”, Milán (Italia)

San-Siro-Milan

El San Siro fue construido originalmente para el AC Milan, siguiendo el modelo de estadio inglés, es decir, con cuatro tribunas y sin pista de atletismo. Por desgracia para los rossoneri, los rivales locales Internazionale los aplastaron 6-3 en el juego inaugural. Los dos gigantes locales han compartido el terreno desde 1947, tiempo durante el cual el estadio ha sido la sede de tres finales de la UEFA Champions League (1965, 1970 y 2001) y los partidos de la Copa Mundial de la FIFA de 1990.

Apertura: 1926

Capacidad: 81.277

Anfield, Liverpool (Inglaterra)

“Me senté a ver a los aficionados del Liverpool y me dieron escalofríos por la espalda. Una masa de 40.000 personas se volvió una sola fuerza apoyando a su equipo” – fueron las palabras de Johan Cruyff después de ver un partido del Liverpool en el estadio de Anfield. La Kop Stand o tribuna Kop (bautizada así por una batalla en la Guerra de los Bóeres en la que murieron muchos locales), es el alma del estadio, que es probablemente el más ruidoso de la Premier League. Desde hace décadas, se habla de una remodelación del antiguo estadio, pero parece ser un debate sin fin…

Apertura: 1884

Capacidad: 45.276

Old Trafford, Mánchester (Inglaterra)

old-trafford-statue

El “Teatro de los sueños” tal vez ya no sea el “Teatro de las pesadillas” para los rivales, desde el retiro de Sir Alex Fergurson, pero es uno de los estadios ingleses más importantes (el recuerdo de Fergie sigue presente con su estatua ubicada delante del estadio). Además de los partidos en casa del Manchester United, el Old Trafford ha sido la sede de partidos memorables durante la Copa FIFA de 1966, la semifinal de la Eurocopa de 1996 y la final de la Champions League del 2003 (un emocionante 0-0 entre Juventus y AC Milan).

Apertura: 1910

Capacidad: 75.731

Wembley, Londres (Inglaterra)

wembley-stadium-london

Hubo numerosas protestas en Inglaterra cuando el Wembley Stadium fue reconstruido hace una década, con una factura final de unos 800 millones de euros. Pero el exorbitante precio ya pasó al olvido y el estadio se ha convertido en un símbolo nacional. Mientras arreglaban el campo, los constructores encontraron los restos olvidados de una antigua tentativa de construcción de una “Torre Eiffel” en el norte de Londres. Cuando el proyecto fracasó, se utilizó el espacio para construir un estadio. El antiguo Wembley acogió la final de Copa FIFA de 1966 (el único trofeo importante de Inglaterra hasta la fecha) y la final de la Eurocopa de 1996. Por su parte, el nuevo estadio ha acogido dos finales de la UEFA Champions League. Es el hogar del fútbol… y la estructura con más baños públicos del planeta.

Apertura: 1923 (reapertura 2007)

Capacidad: 90.000

Camp Nou, Barcelona (España)

El estadio más grande de Europa acogió a más de 120.000 aficionados durante la Copa Mundial de la FIFA de 1982; aunque, desde entonces, redujo su capacidad a 100.000 espectadores sentados. En España, los partidos pueden empezar a las 10 p.m. hora local y terminar después de la medianoche… aunque valdría la pena investigar un poco el sistema dadaísta de La Liga, que parece establecer fechas y horarios al azar. Si no consigues una entrada para un partido importante, los socios del Barça ponen las entradas que les sobran a la venta enwww.fcbarcelona.es los días previos al partido. ¡Las entradas para El Clásico son como oro en polvo!

Apertura: 1957

Capacidad: 99.354

Estadio Santiago Bernabéu, Madrid (España)

bernabeu-clasico

El estadio del Real Madrid es un gigante ruidoso, en cuyo césped han jugado algunos de los mejores futbolistas de la historia. Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, Luís Figo y Zinedine Zidane marcaron el camino para las nuevas estrellas del equipo, como Gareth Bale y Cristiano Ronaldo. En este estadio se han celebrado cuatro finales de la UEFA Champions League y la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1982, en la que Italia ganó a Alemania Federal. Después de continuos problemas con las palomas que anidaban en el estadio y arruinaban el césped, los “Blancos” trajeron un equipo de halcones hambrientos… ¡problema resuelto!

Apertura: 1947

Capacidad: 85.454

Estadio Azteca, Ciudad de México (México)

El primer estadio en ser sede de dos finales de la Copa Mundial de la FIFA (1970 y 1986, ambos clásicos), también fue el estadio en el que 115.000 personas vieron la legendaria “mano de Dios” y el “gol del siglo” de Diego Armando Maradona contra Inglaterra. Este es el estadio dedicado exclusivamente al futbol más grande del mundo, y es donde Pelé y Maradona levantaron la Copa Mundial. En el Azteca, ¡el fútbol es un asunto muy serio!

Apertura: 1966

Capacidad: 105.064

Estadio Alberto J. Armando – “La Bombonera”, Buenos Aires (Argentina)

https://www.youtube.com/watch?v=6z6ZfFgzBmY

La Bombonera, ubicado en La Boca, un barrio portuario de Buenos Aires, es el hogar del Boca Juniors: uno de los clubes más exitosos y representativos de América Latina. El estadio es famoso por su forma original, con tres tribunas y una pared aislada con palcos. El ambiente durante el Superclásico entre el Boca y los rivales locales del River Plate, es una de las experiencias deportivas más intensas del planeta, cuando según ellos “la Bombonera no tiembla, late”.

Apertura: 1940

Capacidad: 49.000

Allianz Arena, Múnich (Alemania)

https://www.youtube.com/watch?v=NNh-Rjl-xi0

Esta maravilla técnica es el estadio más joven de esta lista (excluyendo el nuevo Wembley) y la sede del Bayern Munich. El exterior del estadio está cubierto de paneles que cambian de color, dependiendo del evento que se esté desarrollando en su interior. Por ejemplo, cuando el Bayern juega en casa, el estadio se ilumina de rojo. La policía local insiste en utilizar esquemas de colores simples, porque el estadio se puede ver desde la autopista cercana y se han relacionado accidentes de tráfico con los combinaciones complejas de colores. Hasta hoy, el partido más famoso del estadio fue la final local de la Champions League del 2012, donde, después de dominar el juego durante 120 minutos, el Bayern perdió contra el Chelsea en los penaltis.

Apertura: 2005

Capacidad: 71.437

Créditos fotográficos: Maracana Stadium de www.bbmexplorer.com vía cc, San Siro de nobbiwan vía cc, Outside Old Trafford de Erik Refsdal vía cc, Wembley Stadium de Martin Pettit vía cc, Cristiano Ronaldo de Jan SOLO vía cc.
By Alex Hammond

What do you think?