No me gusta el críquet… ¡me encanta!

Viajes January 12, 2015

En unos meses, empieza uno de los eventos deportivos más importantes del mundo… ¿a que no lo sabías? Los fans del críquet, sin embargo, aguardan el torneo con impaciencia. Se estima que este deporte tiene unos 2500 millones de seguidores.

Se juega al críquet, el segundo deporte más popular del mundo, en casi todos las antiguas colonias británicas (a excepción de los países en los se decantan por el hockey sobre hielo). El país anfitrión de la Copa, Australia, es uno de los grandes favoritos, aunque nadie descarta una victoria por parte de Sudáfrica, la India (actual campeón) o Nueva Zelanda, que coorganiza el evento.

Lo que hay que saber sobre críquet

Si no estás familiarizado con el críquet, puede parecer muy confuso o incluso un poco aburrido… pero, si apasiona a un tercio del planeta, será por algo, ¿no?

El objetivo del juego es anotar carreras (runs): un lanzador (bowler) tira la pelota a un bateador (batsman), el cual tiene que lanzarla lo más lejos posible de los jugadores de campo o “jardineros” (fielders) y correr hasta el otro extremo del campo para anotar una carrera. El bateador es eliminado (out) si la pelota que lanza es atrapada, o si el lanzador derriba los palos (wicket) –estructura que se sitúa detrás del lanzador compuesta por tres palos de madera y dos pequeños travesaños. También puede ser eliminado si para con la pierna una pelota que hubiera chocado contra los palos.

Esas son las reglas básicas.

Hay varias modalidades de críquet: desde los torneos “Twenty20”, que duran unas tres horas, a los test matches, que se alargan varios días. La Copa Mundial de este año tendrá formato de “un día”, probablemente el más popular. Cada partido dura un día, con una pausa para comer y para el té de media tarde.

La cultura del críquet

Desde fuera, el críquet parece un deporte de gentlemen. Si viajas en tren por las regiones más tradicionales de Inglaterra, es muy posible que veas a gente jugar en la hierba de algún pequeño pueblo, como vienen haciendo desde hace siglos.

Mientras el críquet es, sin duda, más civilizado que muchos deportes, puede que te sorprenda lo que se dicen los jugadores entre sí. El sledging, una práctica muy habitual en este elegante deporte, consiste en insultar al adversario para así desconcentrarlo. Los australianos tienen fama de dominar esta técnica. Cuanto más rebuscado sea el insulto, mejor. Los mejores entran en la jerga del críquet.

Por ejemplo, el paquistaní Javed Miandad llamó a la leyenda australiana Merv Hugues “conductor de autobús seboso” en un partido de 1991. Un lanzamiento de Hughes eliminó a Miandad poco después y, al cruzarse con él, le soltó, sonriendo: “Su billete, por favor”.

Los aficionados también recuerdan las 52 latas de cerveza que consumió el australiano David Boon en su vuelo de Sídney a Londres en 1989.

Pero, a pesar del sledging, se puede decir que en el críquet se guardan las formas, en comparación con otros deportes. El jugador retirado Rod Marsh dijo: “Siempre hemos tenido claro que estaba estrictamente prohibido hacer referencia a esposas, novias, madres, etcétera”.

Escándalos

El críquet se ha visto rodeado de varias controversias de mayor o menor gravedad en los últimos años, desde la falsificación de pelotas –endurecer el cuero de parte de la superficie para alterar su trayectoria– hasta partidos amañados por sindicatos de apuestas poco transparentes.

Uno de los incidentes de mayor repercusión fue en 1981, cuando se jugaron todo en el último lanzamiento. Nueva Zelanda necesitaba anotar seis carreras, para lo cual el bateador tenía que enviar la pelota más allá del límite sin que tocase el suelo. Para evitar que Nueva Zelanda lo lograse, el lanzador simplemente dejo caer la pelota, haciéndola rodar suavemente.

El primer ministro neozelandés lo describió como “el incidente más repulsivo de la historia del críquet” y “una muestra de total cobardía”.

La mayoría de los escándalos en torno a este deporte involucran a jugadores con demasiada energía y tiempo libre, que se dedican a dar “golpes bajos” en los torneos.

Leyendas del críquet

Algunos de los mejores jugadores de críquet de todos los tiempos son Muttiah Muralitharan (Sri Lanka), Sachin Tendulkar (India), Wasim Akram (Paquistán), Viv Richards (Antigua y Barbuda), Ian Botham (Inglaterra) y Don Bradman (Australia).

Para saber quién tienes que decir que es el mejor cuando estés en el extranjero, simplemente nombra a uno del país en el que te encuentres. Eso sí, asegúrate de nombrar, por ejemplo, a un inglés si estás en Australia o a un paquistaní en la India…

Glosario del críquet

Duck – Cuando el lanzador elimina al bateador sin que haya anotado ni una sola carrera.

Howzat? – En buen inglés, how’s that?: es cuando los jugadores intentan convencer al árbitro de que el bateador está out.

Innings –El turno de un batear de un jugador o equipo.

“It’s just not cricket” – No jugar limpio. Expresión que se utiliza fuera del mundo del críquet.

LBW (Leg Before Wicket) – “Pierna delante de los palos”: cuando un bateador utiliza la pierna para evitar que la pelota derribe los palos.

Over –Seis lanzamientos consecutivos por el mismo jugador.

Stumps – Son los palos que defiende el bateador. Hoy en día, tienen cámaras.

Wicket –Puede ser tres cosas: los palos con los travesaños O el terreno de juego O la eliminación de un bateador.

Copa del Mundo: ¿cuándo y dónde?

La Copa del Mundo de Críquet tendrá lugar del 14 de febrero al 29 de marzo de 2015 en varias ciudades de Australia y Nueva Zelanda. La final se celebra en Melbourne.

¿A qué equipo apoyar?

Afganistán ha logrado calificarse en el torneo de este año. Su equipo nacional, que existe desde 2001, tiene pocas posibilidades de ganar pero tendrá una gran acogida.

¿Has jugado alguna vez al críquet? ¿Te has tomado 52 cervezas en un vuelo? ¡Cuéntanos tu experiencia personal en la sección de comentarios!

Créditos de las imágenes: John Turner (CC BY 2.0) Edd’s Images (CC BY 2.0) Pulkit Sinha (CC BY-SA 2.0)
By Océane Tache

What do you think?