Cómo conocer gente local mientras estudias en el extranjero

Viajes diciembre 17, 2019

Se dice que el lugar no hace a las personas, sino que las personas hacen el lugar. Así, el factor más determinante de tu experiencia en el extranjero será la gente de la que te rodees. Ya has hecho todas las gestiones y por fin estás en el destino de tus sueños, pero hay un problema… ¡no conoces a nadie! Sigue nuestros consejos y descubre cómo conocer gente local con la que practicar el idioma y entablar nuevas amistades.

1. Habla el idioma autóctono

Este primer consejo es esencial, ya que, si no hablas el idioma, no vas a integrarte con la gente del lugar. ¡No te preocupes! ¡No tienes que dominar el idioma al 100 % para poder relacionarte! Con decir cosas básicas —como «hola», «gracias», «¿cómo estás?» o «hablo muy poco [insertar idioma aquí], pero lo estoy aprendiendo”— ya te ganarás a la gente con la que interactúes. Eso sí, si tus conocimientos del idioma son así de rudimentarios, apúntate a un curso de idiomas mientras estés en el extranjero para mejorar tu nivel.

2. Apúntate a un intercambio de idiomas

¿Buscas la manera perfecta de practicar el idioma? ¡Apúntate a un «tandem» o intercambio de idiomas y, con un poco de suerte, harás un amigo nuevo mientras aprendes! Estos intercambios suelen ser muy informales y consisten, básicamente, en conversar. Lo más habitual es hablar media hora en la lengua materna de uno y media hora en la del otro. ¿Dónde se encuentran estos intercambios? Puedes mirar en los tablones de anuncios de las universidades, buscar grupos de Facebook o, simplemente, hacer una búsqueda online rápida en tu zona. ¡Es una manera fantástica de socializar mientras pones a punto tus conocimientos lingüísticos!

3. Hazte miembro de un club

Un forma de conocer gente local que nunca falla es a través de tus aficiones. ¿Eres runner? Apúntate a un equipo de running para mantenerte en forma en buena compañía. ¿Te gusta leer? Recorre las librerías y bibliotecas de tu destino para ver si organizan clubs de lectura. Ya seas más de tejer, hacer surf, de fotografía o de cocinar, estas actividades son una manera fantástica de conectar con personas con intereses similares a los tuyos que te reciban de brazos abiertos. Otra opción es buscar grupos en Meetup… ¡o crear tú uno!

4. Haz un voluntariado

Si tienes conciencia social y te encanta dedicar tiempo a ayudar a otros, hacerte voluntario es una muy buena forma de conocer gente local. Puedes dar clases a niños, pasar tiempo con personas de la tercera edad, trabajar en un refugio de animales o ayudar a servir comida en un banco de alimentos o en un albergue para personas sin techo. No solo estarás poniendo tu granito de arena y practicando el idioma, sino que podrás conocer gente local que sabrás que son personas que valen la pena, aunque solo sea por sus ganas de ayudar. ¿Qué mejor lugar para hacer amigos nuevos?

5. Ve a bares y cafeterías

Si quieres sentir que eres uno más, ¡tienes que seguir este consejo! Aunque te pueda tentar la idea de ir a algún bar de ambiente internacional porque ponen tus deportes favoritos y puedas hablar con el camarero en tu idioma, deberías evitarlo a toda costa si de verdad quieres conocer gente local. Huye de los establecimientos que sean populares entre turistas, averigua dónde se reúne la gente de la ciudad y lánzate a hablar con ellos. Por ejemplo, intenta ir siempre a tomar el café al mismo sitio; te tratarán como un cliente habitual y te será más fácil entablar conversación con otras personas que frecuenten el mismo local.

6. Busca un trabajo a media jornada

¿Necesitas un poco de dinero extra mientras estudias en el extranjero? Trabajar a media jornada durante tu estancia es una forma estupenda de interactuar con la población local. Puedes buscar trabajo en cafeterías, restaurantes, librerías o tiendas, ya que suelen contratar a mucha gente joven… ¡que se podrían convertir en tu nuevo grupo de amigos!

7. Alójate en un apartamento compartido

No caigas en la tentación de vivir con otros estudiantes internacionales o con personas que hablen tu idioma… ¡opta por convivir con gente del país! Así, tendrás que practicar el idioma mientras estés en casa y tus compañeros de piso podrán presentarte a todos sus amigos que, con un poco de suerte, serán amigos tuyos también. Así que, si tienes miedo a sentirte solo o a andar exclusivamente con gente de tu país durante tu tiempo en el extranjero, sigue nuestros consejos y haz amigos del, ¡y no tardarás en hacer amistades para toda la vida!

Haz nuevos amigos en el extranjero

Por Leah Ganse

¿Qué opinas?