Halloween en Europa

Viajes October 11, 2018

El mes de octubre se despide con una de las festividades más terroríficas del mundo: ¡Halloween! En ningún lugar se celebra este día con tanto entusiasmo como en Estados Unidos, donde la gente se disfraza, pide dulces de puerta en puerta, talla calabazas con caras escalofriantes, disfruta de una buena película de terror y sale de fiesta hasta que el cuerpo aguante. Aunque muchos países han adoptado estas tradiciones estadounidenses, muchos lugares mantienen vivas sus propias tradiciones de Halloween. Si quieres descubrir cómo se celebra

Halloween en Europa, ¡sigue leyendo!

Francia

En Francia, oirás hablar de Halloween en las clases de inglés para niños y en las discotecas de las grandes ciudades, donde se organizan fiestas de Halloween para mayores de 18 años, pero por lo demás Halloween sigue siendo una importación reciente de Estados Unidos. En cambio, una festividad mucho más arraigada es La Toussaint o el Día de Todos los Santos. El 1 de noviembre, día festivo en Francia, los franceses van al cementerio donde se encuentran enterrados sus seres queridos y decoran las tumbas con velas y crisantemos. También se celebra una misa especial para los más católicos, pero en general esta tradición es simplemente una excusa para pasar tiempo en familia.

Alemania

En Alemania, Halloween coincide con el Día de la Reforma, que conmemora el día en el que Martín Lutero colgó sus famosas 95 tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg. Se trata de una festividad típica del Norte de Alemania, que por lo general es de tradición protestante. Si bien no hay ninguna celebración especial dedicada al Día de la Reforma, en Alemania sí que existe una festividad católica similar a Halloween: el día de San Martín, el 11 de noviembre. Al ser una festividad católica, se celebra sobre todo en el sur de Alemania. Este día, los niños participan en una procesión con guirnaldas de papel iluminadas con velas, y en algunas zonas, hasta van de puerta en puerta cantando a cambio de golosinas y galletas. ¡Es casi como el famoso Truco o Trato!

Italia

El Día de Todos los Santos también se celebra en Italia, donde se conoce como Ognissanti. Como en Francia, las familias ponen rumbo a los cementerios con crisantemos para recordar a los difuntos, y después disfrutan de una comida familiar. En esta comida suelen servirse platos de inspiración otoñal, como risotto o pasta con calabaza, castañas asadas y el famoso pan dei morti («pan de los muertos»), a base de canela, chocolate, frutos secos y pasas o higos. El 1 de noviembre es festivo en Italia, así que es un momento estupendo para relajarse y pasar tiempo en familia.

España

En España, el Día de Todos los Santos no se diferencia demasiado de las festividades francesas e italianas, y es tan conocido que incluso aparece en la secuencia inicial de la famosa película Volver, de Pedro Almodóvar, en la que se ve a los personajes limpiando y sacando brillo a las tumbas de sus familiares.

En Cataluña, los lugareños celebran La Castanyada con una gran comida familiar, en la que se sirven castañas asadas, boniatos al horno y panellets, unas pequeñas galletas de mazapán. En la otra punta del país, en Galicia, se celebra la antigua festividad celta de Samhain, ¡que curiosamente es la que dio lugar a Halloween! Los gallegos celebran este día con hogueras, fiestas y con una bebida especial conocida como queimada, elaborada a base de aguardiente, azúcar, cáscara de limón y granos de café, ¡a la que se prende fuego!

 

Reino Unido

Puede que en el Reino Unido encuentres más fiestas de Halloween y disfraces terroríficos que en otros países europeos, pero los británicos celebran una festividad tradicional mucho más popular tan solo unos días más tarde, el 5 de noviembre. Esta celebración, conocida como el Día de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras (Bonfire Night), es sinónimo de fuegos artificiales, desfiles con muñecos con la efigie de Guy Fawkes, hogueras por las calles y el llamado parkin – un pastel dulce y pegajoso a base de melaza, jengibre y avena.

Esta festividad conmemora el fracaso del complot tramado por Guy Fawkes y sus secuaces para dinamitar la Cámara de los Lores en 1605. También te sonará de la famosa película V de Vendetta, en la que miles de manifestantes toman la calle con máscaras de Guy Fawkes. Junto a los de Año Nuevo, ¡no encontrarás mejores fuegos artificiales en el Reino Unido!

En definitiva, ¿dónde puedes celebrar Halloween en Europa? Pues prácticamente en cualquier parte, ya que cada vez más niños se disfrazan de fantasmas, esqueletos y brujas para pedir caramelos de puerta en puerta cada año, mientras que los mayores mueven el esqueleto en fiestas de disfraces hasta el amanecer. Eso sí, si quieres vivir una experiencia más auténtica, ¡no te pierdas las festividades locales!

 

Celebra Halloween en Europa

By Leah Ganse

What do you think?