Un curso de idiomas en el extranjero: ¿una ventaja para tu CV?

Carrera septiembre 4, 2013

Probablemente nunca ha existido una época más difícil para entrar en el mercado laboral. Por toda Europa, los graduados necesitan un promedio de seis meses para encontrar un empleo después de terminar la universidad… y eso incluye todos los empleos, para profesionales y no profesionales. En algunas partes al sur de Europa, las cifras son mucho peores. Hoy en día, un típico candidato envía entre 30 y 65 CV antes de encontrar un empleo. Las estadísticas para los jóvenes sin diplomas tampoco son alentadoras.

En este duro contexto, nunca ha sido más importante destacar tu CV ¡y estudiar un idioma en el extranjero es una excelente forma de hacerlo!

¿Por qué las empresas necesitan conocimientos lingüísticos?

Los idiomas venden, una página web de la Comisión Europea, les brinda 10 consejos a las PYMES europeas que desean aumentar sus ventas. El número cinco es:

Contratación de personal con conocimientos lingüísticos demostrados

En el ámbito empresarial globalizado, los conocimientos necesarios para la comunicación internacional son una ventaja extraordinaria. Contrate a personal que haya adquirido y actualizado este tipo de conocimientos, y que sea capaz de aprovecharlos al máximo.

Este argumento se apoya en investigaciones empíricas. Un estudio llamado PIMLICO, encargado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, seleccionó a 40 empresas del continente y analizó su enfoque hacia el multilingüismo:

“Los perfiles de las 40 empresas seleccionadas muestran que han mejorado notablemente: el 43% señala que su facturación ha aumentado más del 25% al introducir una estrategia con nuevas lenguas. Otro 30% sitúa su crecimiento comercial entre el 16 y el 25% de la facturación.”

En el Reino Unido, el National Centre for Languages estima que la falta de conocimientos lingüísticos de las industrias británicas, cuesta alrededor del 5% del comercio exterior potencial.

Estos son los fríos y duros números, que explican la preferencia de las empresas por personal multilingüe. Pero también hay otras cosas que un curso de idiomas en el extranjero demostrará en tu CV…

¿Qué otras cosas demuestra un curso de idiomas en el extranjero en tu CV?

Confianza

Explorar el mundo durante un año sabático naturalmente te dará confianza, pero hacerlo en otro idioma te dará mucha más confianza. La sensación de tener tu primera conversación en otro idioma es única y emocionante. A medida que tus habilidades lingüísticas se fortalecen, te sentirás cada vez más cómodo en una extensa gama de situaciones, con una gran variedad de personas.

Dedicación

Durante una experiencia de estudios en el extranjero, tendrás la oportunidad de vivir un crecimiento personal, además de todas las ventajas habituales de viajar al extranjero. Piensa en los siguientes dos ejemplos, desde la perspectiva de un empleador:

Candidato A

Pasó seis meses viajando por Europa, viviendo de forma independiente y conociendo gente de todo el mundo.

Candidato B

Pasó seis meses en Europa, aprendiendo español para su profesión (con un certificado oficial que lo comprueba) y realizó dos meses de práctica laboral en una empresa local. Vivió de forma independiente y trabajó con personas de todo el mundo.

¿A cuál le darías el empleo?

Una perspectiva internacional

Cuando estudias en una escuela de idiomas, no solo conoces a la población local, sino que también haces amigos internacionales. Las empresas invierten una gran cantidad de dinero para capacitarse en las diferencias interculturales en los negocios. Por esta razón, contratar personas que estén familiarizadas con otras culturas resulta muy atractivo.

La diferencia clave entre ser un turista y un auténtico viajero, es hablar el idioma local. Podrás comprender realmente un lugar y su cultura, en el momento en el que entiendas y hables su idioma ¿Deseas que tu año sabático sea algo más que unas largas vacaciones?

También puedes combinar tu aprendizaje lingüístico con una práctica empresarial o un voluntariado

Combinar una estancia lingüística con un proyecto que te involucrará con la comunidad local, puede ser una experiencia muy gratificante. ESL ofrece programas de prácticas empresariales o voluntariados en diversos destinos alrededor del mundo, desde Panamá hasta Sídney.

Las empresas valoran a los candidatos con experiencia internacional ¡y esto es justamente lo que brindan nuestros programas! Pero incluso si no tienes mucho tiempo para realizar un programa de larga duración, un curso de idiomas en el extranjero es una oportunidad única para desarrollar rápidamente tus habilidades lingüísticas, en un ambiente internacional.

Mucho más que conocimientos lingüísticos

El hecho de estudiar un idioma en inmersión total ¡demuestra mucho más que la capacidad de hablar un idioma fluidamente! Vivir un tiempo en otra cultura, demuestra que eres adaptable, pragmático y te interesa el mundo que te rodea ¿Quién no desearía contratar a alguien así?

Únete a la conversación en el apartado de comentarios o ponte en contacto con nosotros para saber más sobre nuestros programas de idiomas.

Fuentes:

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Unemployment_statistics

http://ec.europa.eu/languages/languages-mean-business/evidence-from-research/index_es.htm

http://ec.europa.eu/languages/languages-mean-business/files/pimlico-full-report_en.pdf

http://www.theguardian.com/world/datablog/2013/jul/02/survey-european-graduates-hopes-fears

http://www.cilt.org.uk/home/research_and_statistics/research/cilt_activities/idoc.ashx?docid=39e57066-8718-4daf-bb85-420c85220062&version=-1

http://www.cbi.org.uk/business-issues/education-and-skills/in-focus/education-and-skills-survey/

http://www.cbi.org.uk/media/1051530/cbi__edi_education___skills_survey_2011.pdf

Por Alex Hammond

¿Qué opinas?