¿Qué examen de inglés se adapta mejor a ti?

Carrera September 16, 2019

¿Quieres hacer un examen de inglés, pero no sabes muy bien cuál? ¡No eres el único! Con tanto acrónimo, los exámenes de inglés pueden parecer toda una sopa de letras, pero tener un par de factores en cuenta te ayudará a elegir el examen que mejor se adapte a ti.

Antes de nada, empieza haciendo una prueba de nivel (una prueba de inglés online es más que suficiente) para conocer tu punto de partida y así poder ser realista a la hora de marcarte tus objetivos. Después, decide si necesitas centrarte en el inglés británico o estadounidense, y si prefieres hacer un examen de conocimiento general, adaptado a los negocios o centrado en la comunicación. Por último, ¡apúntate a un curso de preparación de exámenes de inglés para estar en plena forma el gran día!

¿Listo para descubrir qué examen se adapta mejor a ti? ¡Sigue leyendo!

Los exámenes de Cambridge

Los exámenes de Cambridge son los exámenes por excelencia si tienes pensado viajar a un destino en el que se hable inglés británico. Se trata de una serie de exámenes de gran prestigio con certificados para todos niveles, ¡así que lo único que tienes que hacer es comprobar cuál se corresponde con el tuyo!

  • B1 Preliminary (PET)

Si necesitas demostrar unos conocimientos básicos de inglés, empieza con este examen de nivel preintermedio (B1). El examen se divide en una prueba de comprensión y producción escrita (1 hora y media), una prueba de comprensión oral (30 minutos) y un ejercicio de conversación en pareja (de unos 10 minutos).

Según el British Council, para aprobar este examen, deberás ser capaz de “expresar tus gustos y preferencias y hablar de ellas con los demás, comprender anuncios e instrucciones orales y escritas, y escribir una carta personal o tomar notas de una reunión o debate.”

  • B2 First (FCE)

El siguiente nivel es el examen intermedio de B2. El FCE es un examen bastante común, por lo que encontrarás un gran número de cursos preparatorios y de convocatorias de examen. A diferencia del PET, la primera parte es una prueba de comprensión escrita y de use of English (gramática), seguida de pruebas de producción escrita y de comprensión y producción oral. Prepárate para mantener una conversación relativamente espontánea y fluida, así como para redactar un texto algo más sofisticado.

  • C1 Advanced (CAE)

El CAE cuenta con el mismo formato que el FCE, pero más largo. Este certificado de inglés te abrirá las puertas de prácticamente cualquier universidad de habla inglesa – asegúrate de perfeccionar tus conocimientos para estar al mismo nivel que el resto de estudiantes internacionales.

  • C2 Proficiency (CPE)

Solo la crème de la crème alcanza este nivel de inglés! El CPE tiene la misma estructura que el FCE y el CAE, pero para aprobar este exigente examen necesitarás un nivel de inglés casi nativo. ¡Leer novelas en inglés y ver películas (sin subtítulos) te ayudará a prepararte!

  • IELTS (International English Language Testing System)

Aunque no deja de ser un examen de Cambridge, el IELTS está pensado para estudiantes que quieran estudiar en cualquier país de habla inglesa. Por eso, en la prueba de comprensión oral escucharás acentos del Reino Unido, de Estados Unidos, de Nueva Zelanda y de Australia. También tendrás que superar pruebas de producción oral y de comprensión y producción escrita. Decántate por este examen si necesitas acreditar un nivel de inglés básico para mudarte o estudiar en el extranjero.

Los exámenes de Cambridge para los negocios

Si quieres saber qué examen de inglés te vendrá mejor para tu carrera profesional, ¡los exámenes de Cambridge de inglés para los negocios están hechos para ti!

  • B1 Business Preliminary

Conocido como una forma de “adquirir los conocimientos lingüísticos prácticos necesarios para iniciarse en los negocios en inglés”, este examen es ideal para aquellas personas que usen el inglés de forma ocasional en su lugar de trabajo.

  • B2 Business Vantage

El siguiente paso es el Business Vantage. Para aprobar este examen, deberás poder seguir y participar en reuniones y leer artículos de negocios en inglés, además de escribir correos correctamente y elaborar informes breves.

  • C1 Business Higher

Para hacerte con el certificado de inglés para los negocios de mayor nivel, deberás sentirte totalmente cómodo en una oficina multicultural o exclusivamente de habla inglesa. Al igual que los dos exámenes anteriores, el C1 Business Higher se compone de pruebas de comprensión y producción oral y escrita. ¡Tu currículo brillará con luz propia cuando tengas en tu poder este certificado!

  • Linguaskill (antiguamente BULATS)

¿Buscas resultados rápidos? ¡Este es tu examen! A partir de 2020, el examen BULATS será reemplazado por el Linguaskill, un examen de inglés en línea con el que conocerás tus resultados en solo 48 horas. El examen se divide en dos partes: comprensión oral y escrita, y producción oral y escrita.

Los exámenes norteamericanos

Si tienes pensado estudiar en una universidad en Estados Unidos, estos dos exámenes te interesan.

  • TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

Junto al IELTS, el TOEFL es uno de los exámenes más comúnmente aceptados por las universidades, utilizándose principalmente en Estados Unidos y Canadá. Su finalidad es evaluar si estás listo para matricularte en una universidad cuyas clases se impartan exclusivamente en inglés, por lo que no es de extrañar que cuente con componentes de comprensión y producción oral y escrita.

  • TOEIC (Test of English in International Communication)

¿En qué se diferencia exactamente el TOEIC del TOEFL? El TOEIC está pensado para el trabajo. Este examen evaluará tu comprensión lectora y auditiva, además de tu producción oral y escrita, y resulta ideal si aspiras a un trabajo en el que el inglés sea indispensable.

¿Tanto acrónimo te ha dado dolor de cabeza? Tranquilo, aunque la oferta de exámenes oficiales de inglés es muy amplia, ¡con todo lo que sabes ahora no tendrás problema en decidir qué examen de inglés se adapta mejor a ti!

¿Sigues teniendo dudas? ¡Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a decidir!

Encuentra tu examen de inglés ideal

By Leah Ganse

What do you think?