Cómo encontrar un trabajo en el que se utilicen idiomas

Carrera January 21, 2020

¿Eres un bilingüe incipiente? ¿Un políglota en ciernes? ¿Te fascinan los idiomas? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, puede que una carrera profesional en la que puedas utilizar tus habilidades lingüísticas a diario sea justo la opción perfecta para ti. Si todavía no estás versado en idiomas, hay muchos motivos por los que deberías lanzarte a aprender otra lengua… sobre todo, por las oportunidades profesionales que te puede ofrecer. En el mercado laboral actual, es fundamental tener habilidades que te hagan destacar. ¿Pero cómo puedes aplicar realmente tus conocimientos lingüísticos a tu trayectoria profesional? ¡Te contamos cómo encontrar un trabajo en el que se utilicen idiomas y en el que puedas presumir de habilidades!

Profesiones para personas que hablan idiomas

1. Traducción, interpretación y enseñanza de idiomas

Empecemos por los primeros empleos en los que uno piensa al hablar de trabajos en los que se utilicen idiomas. Una carrera profesional en cualquiera de estos campos es un reto fascinante para un lingüista: la agilidad que requiere la interpretación y la versatilidad de la traducción hacen que cada día de trabajo sea toda una aventura, mientras que enseñar idiomas es una manera fantástica de poner a prueba tus conocimientos del idioma, ¡ya que tendrás que transmitírselos a tus alumnos!

Por lo general, es imprescindible tener formación superior en el idioma en cuestión, un grado en Traducción e Interpretación o titulación como profesor de un idioma como lengua extranjera. Para ejercer de traductor o intérprete, hacen falta habilidades especializadas, por lo que no basta con simplemente conocer bien la lengua de destino.

2. Escritura y periodismo

Hoy en día, el periodismo no entiende de fronteras; hablar otro idioma te permitirá investigar más a fondo antes de redactar un artículo, hacer entrevistas a un mayor número de personas y colaborar con otros profesionales de todo el mundo.

Los periodistas no son los únicos que utilizan sus conocimientos de idiomas en el trabajo. Los redactores de empresas y organizaciones internacionales a menudo tienen que transmitir un mensaje en más de un idioma. Alguien tiene que adaptar esos libros que tanto te gusta leer a otros idiomas para que otra gente pueda acceder a ellos. Los blogs y el contenido que hay en internet en general atraen a lectores de todo el mundo, ¡por lo que no hay nadie más cualificado que un redactor políglota para crear contenido para varios mercados!

Pueden tenerse diferentes cualificaciones para redactar contenido y, mientras sí hay grados universitarios de Periodismo, no es tan fácil encontrar formación específica para redactores y blogueros. La mejor manera de formarse para dedicarse a la redacción es estudiar un grado en Periodismo, Marketing o una filología.

3. Diplomacia

Si se te da bien interactuar con otras personas, ¡puede que la diplomacia sea lo tuyo! La diplomacia implica influir en los gobiernos y funcionarios extranjeros a través de la negociación, el diálogo y la construcción de relaciones. Las diplomáticos tienen un gran poder sobre las relaciones internacionales y, aunque muchos trabajan en el extranjero, es una profesión a través de la que tendrás la oportunidad de conocer y relacionarte con gente de culturas y trayectorias muy diferentes.

Las habilidades fundamentales de un diplomático incluyen las habilidades de negociación y comunicación, tener una gran iniciativa, contar con intuición, buen criterio, ser flexible y, cómo no, ser diplomático por naturaleza. Hablar otro idioma no es imprescindible, pero sí te dará muchos puntos, ya que es muy probable que debas trabajar en otro país durante varios años.

La formación que se necesita para dedicarse a la diplomacia varía de un país a otro, pero un grado en algo relacionado, como relaciones internacionales, política exterior o ciencias políticas es un punto de partida excelente.

4. Tourismo y hostelería

El sector del turismo internacional crece año tras año; según la Organización Mundial del Turismo, en 2019 más de 1400 millones de turistas viajaron al extranjero. ¿Se te ocurre una manera más divertida de practicar un idioma que hablando con un feliz veraneante?

En el sector del turismo hay un amplio abanico de empleos —desde director de hotel hasta camarero de catering—, a través de los que desarrollarás tus habilidades sociales y tendrás la oportunidad de hablar diferentes idiomas con viajeros de todo el mundo.

Qualifications vary depending on the career path – in some areas, degrees are optional, and many focus on training on-the-job. As long as you’re a team player with excellent communications skills, you’ll go far in hospitality!

5. Marketing

Lanzar un producto en un mercado nuevo no es tarea fácil. Por eso, en los departamentos de marketing de empresas de todo el mundo hay cada vez más demanda de profesionales que se puedan hacer entender más allá de las fronteras de su país. El comercio internacional está experimentando un gran crecimiento en China, América Latina y la India, y las compañías buscan individuos que les ayuden a entrar en nuevos mercados; entender la cultura y el idioma locales se valora mucho, y puede determinar el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial.

Una buena forma de adentrarse en el sector es sacarse un grado en Marketing, Ciencias Empresariales o Economía. ¡Intenta trabajar para alguna multinacional o haz prácticas en el extranjero para acelerar de verdad tus conocimientos en marketing internacional!

Cómo encontrar un trabajo en el que se utilicen idiomas

Hay muchas carreras profesionales en las que se utilizan idiomas, pero… ¿por dónde empezar? En primer lugar, haz todo lo que esté en tu mano para dominar de verdad el idioma que quieras hablar. Apúntate a clases, estudia por tu cuenta, haz un curso de idiomas en el extranjero para aprender la lengua en total inmersión o dale un empujón a tu carrera profesional a través de una experiencia laboral en el extranjero.

No todos los trabajos en los que se utilizan idiomas requieren que domines la lengua al 100 %, pero es importante obtener un título oficial de idiomas por si lo necesitas en algún momento. Contar con un certificado puede hacer destacar tu CV, ya que resalta tus conocimientos lingüísticos y tus logros.

Investiga un poco para saber qué titulación necesitas para progresar profesionalmente y las habilidades que te conviene tener para continuar creciendo. ¡Muchas aptitudes profesionales no se aprenden en la universidad, sino que se aprenden sobre el terreno, a través de la práctica! Hacer un curso de idiomas o formarse durante varios meses en el extranjero o formarse son maneras fantásticas de adquirir las habilidades tanto lingüísticas como sociales que necesitarás para trabajar en un país y una cultura diferentes. Una estancia lingüística en el extranjero puede dar un giro a tu carrera profesional… ¡y a tu vida!

Si tienes el empeño y la determinación necesarios para encontrar un trabajo en el que se utilicen idiomas, alcanzarás tu objetivo. ¿A qué esperas para dar el paso? ¡Echa un vistazo a nuestros programas de experiencia laboral en extranjero y nuestros cursos de larga duración, a través de los que aprenderás idiomas y todo lo que necesitas para dar un empujón a tu carrera profesional!

¡Empieza una nueva etapa profesional!

By Emily Lawrenson

What do you think?