Sé un jefazo (o cómo convencer a tu jefe de que necesitas un curso de idiomas en el extranjero)

Carrera August 28, 2014

¿Has encontrado un curso de idiomas en el extranjero que encaja a la perfección con tu trabajo? Mejorarás tus conocimientos lingüísticos… y esa es solo una de las muchas aptitudes que desarrollarás al sumergirte en otra cultura.

3509726702_62141432b7_o

Hay países que, por ley, otorgan a sus trabajadores el derecho a vacaciones formativas. El Bildungsurlaub alemán y el Droit individuel à la formation francés (o Compte personnel de formation, a partir de 2015), pueden utilizarse para cursar un programa de inmersión lingüística. De todos modos, si no eres uno de los afortunados a los que les corresponde oficialmente este derecho, puedes probar suerte con estos argumentos de peso sobre los beneficios de un curso de idiomas en el extranjero:

“Es invertir en desarrollo personal”

A tus superiores debería importarles tu desarrollo personal. Enviarte a descubrir otra cultura, conocer gente nueva y hablar otro idioma tendrá un impacto positivo mucho mayor que las típicas formaciones de empresa y los ejercicios de team building. Echa un vistazo a nuestra entrada de hace unos meses sobre los soft skills (las competencias sociales) que desarrollarás al estudiar un idioma inmerso en otra cultura.

“Puedo trabajar a la vez”

Jean-Pierre Conus, vicepresidente de INNSECO S.A., envió recientemente a un nuevo empleado a un curso de portugués de cuatro semanas en Lisboa. Asegura que “hoy día es posible tener a un empleado estudiando a media jornada en el extranjero durante unas cuantas semanas, si sigue en contacto con la oficina y trabaja a través de Internet”. El hecho de no estar en la oficina, no impide que sigas trabajando.

“Hará a la empresa más competitiva”

Hay estudios y estudios que demuestran que las capacidades lingüísticas aumentan la competitividad tanto a nivel local como internacional. La UE, concretamente, es una gran defensora de la importancia de los conocimientos lingüísticos en el mercado europeo.

Otra opción es recurrir a la técnica del miedo…

“Nuestros competidores lo hacen”

El sector de los cursos de idiomas en el extranjero para profesionales se está popularizando. Las escuelas especializadas están en auge… ¿Quieres que la competencia acceda a mercados nuevos, mientras tú te quedas fuera?

“Haremos contactos en todo el mundo”

Los cursos de idiomas para profesionales son el lugar ideal para conocer gente de todos los ámbitos empresariales, lo cual puede llevar a golpes de suerte. Echa un vistazo a las experiencias de los empleados de ESL en programas de idiomas en el extranjero para profesionales.

“Va a mejorar la sensibilidad cultural de la empresa”

Gracias a la inmersión, adquirirás una conciencia cultural que nunca obtendrías al estudiar un idioma sin viajar. Vale, sí, en un curso impartido en la oficina puedes aprender sobre las tradiciones del país (o países) en cuestión, o sobre cómo visten, pero eso no es, ni de lejos, tan enriquecedor como vivir en la cultura y descubrirla de primera mano.

“Me daría una gran alegría”

Un empleado contento rinde más, según un estudio de la Universidad de Warwick. Un programa de idiomas te permite desarrollar aptitudes que mejorarán tu vida laboral y personal. Te sentirás más satisfecho y, por lo tanto, tu productividad aumentará.

“Es súper fácil de organizar”

¡Para eso estamos! En ESL, hemos ayudado a miles de profesionales a aprender un idioma. Te asistimos antes, durante y después de tu viaje, para garantizar que todo marche bien.

“Me hará un candidato más atractivo…”

Bueno, en realidad… ¡esa mejor te la guardas! Pero es la verdad; estudios de Harvard han demostrado que, incluso en un entorno empresarial predominantemente monolingüe como el de EEUU, las personas que hablan idiomas, ganan más.

Imágenes: Manager by Ronald Repolona, via CC, 

Cursos de idiomas para profesionales

By Océane Tache

What do you think?