Cinco consejos de ESL para aprender un idioma rápidamente

Si quieres aprender un idioma rápidamente, ya sea por motivos profesionales o por razones personales, existen algunas técnicas comprobadas que te ayudarán en el proceso.

Le preguntamos a nuestro equipo sus técnicas para aprender un idioma en tiempo récord: sus recomendaciones van desde el autoaprendizaje hasta elegir el curso de idiomas adecuado.

En este artículo te presentamos nuestros consejos para aprender un idioma rápidamente. Te invitamos a compartir tus experiencias en la sección de comentarios.

1. ¡Lánzate y persiste!

water-ski-Garda

Si tu meta es aprender otro idioma, tendrás que dedicar tiempo y esfuerzo para lograrlo. La parte más difícil siempre es comenzar. Pero una vez que alcanzas un cierto nivel lingüístico (esto puede suceder en días y no en meses, si estás realmente comprometido), el aprendizaje será más fácil e incluso podrás utilizar tus nuevos conocimientos en la vida real. Esfuérzate un poco más ahora y verás los beneficios por el resto de tu vida.

2. Pierde el miedo

Si te paraliza el miedo a ser juzgado por tus intentos de hablar un idioma extranjero, pregúntate lo siguiente:

Cuando una persona que no domina bien tu lengua materna te habla, ¿lo juzgas negativamente por sus errores o te agrada que haga el esfuerzo por hablar tu idioma?

3. Utiliza el idioma desde el primer día

La mejor forma de superar esos difíciles primeros pasos es utilizar el idioma el mayor tiempo posible, tan pronto como sea posible. Por supuesto, la necesidad de hablar es más urgente cuando estás totalmente inmerso en el país donde se habla el idioma, ya que es la única manera de hacerte entender.

Si estás aprendiendo el idioma extranjero en tu país, encuentra maneras de utilizarlo o estar expuesto a él. Es realmente importante practicar tanto como sea posible: acostúmbrate a pronunciar las palabras. Utiliza todos los medios de comunicación disponibles en el idioma que estás aprendiendo, preferiblemente en su versión original con subtítulos. Canta canciones en la lengua extranjera. No tienes que entenderlo todo, pero es importante familiarizarse con los sonidos del idioma.

4. Ejercita tu memoria

Hay dos cosas que debes saber acerca de tu memoria, que te ayudarán dramáticamente en tu proceso de aprendizaje lingüístico. En primer lugar, recordarás más cosas cuando aprendes en contexto. Por ejemplo, cuando estás aprendiendo vocabulario, debes encontrar métodos mnemotécnicos para memorizar cada palabra.

La segunda cosa que debes tener en cuenta es la importancia de la repetición. Si pasas una hora mirando una tabla gramatical, probablemente recordarás menos que si estudiarás el mismo contenido en períodos más cortos pero recurrentes.

Las conocidas flashcards y las aplicaciones para el aprendizaje de idiomas te pueden ayudar a memorizar cosas, especialmente si estás estudiando en casa. Sin embargo, aprender palabras y frases aisladas no te dará un buen dominio de una lengua…

5. Inmersión TOTAL… ¡no hay nada mejor!

beach-study-location

Cuando se aprende un idioma de manera formal, se aprende a hablar la lengua de una forma ideal. Por supuesto, esto permite adquirir una base gramatical sólida ¡y la gramática es la columna vertebral de un idioma! Pero ¿no preferirías hablar un lenguaje más auténtico? Estudiar en el extranjero es la mejor manera de dominar las estructuras esenciales de la lengua y los elementos del lenguaje cotidiano.

La gente real no habla como los personajes de los libros de idiomas o como en los periódicos. Incluso en la televisión, es raro escuchar la lengua que se habla en la calle.

Si ya tienes conocimientos básicos del idioma extranjero, la forma más efectiva de mejorar rápidamente tu nivel, es mediante una enseñanza de calidad en inmersión total en el extranjero. La inmersión es la clave del éxito: el simple hecho de estar en un entorno diferente te puede ayudar a absorber el idioma rápidamente, pero para obtener resultados aún más rápidos, es necesario sumergirse por completo en el idioma.

Al aprender un idioma con ESL, vivirás en el idioma que estás aprendiendo y te enfrentarás diariamente a él. En el marco de un curso estándar, tendrás clases de idiomas en las mañanas y disfrutarás tiempo libre todas las tardes. Para avanzar más rápido, puedes complementar tu curso estándar con lecciones privadas o clases en grupos pequeños después del medio día (esto se conoce como un curso intensivo).

Asimismo, vivir con una familia anfitriona te garantiza que estarás en contacto con la lengua fuera del aula. Aprovecha esta oportunidad única: cuanto más te involucres en la vida local, más rápido desarrollarás tus habilidades lingüísticas.

Cursos en casa del profesor

Esta opción ha sido especialmente diseñada para progresar al máximo en el menor tiempo posible. Nuestros cursos en “casa del profesor” ofrecen una auténtica inmersión en el idioma, desde que te despiertas hasta la hora de dormir: tú vives y aprendes en casa de un profesor local, que está disponible solo para ti durante todo el día.

Además de salir con un nativo(a) del país, no hay nada como tener clases privadas en la casa de tu profesor para aprender un idioma rápidamente.

Estamos convencidos de que estos cursos son la forma más eficaz de aprender un idioma extranjero. El contenido es personalizado de acuerdo con tus necesidades personales, así que no perderás tiempo en temas que no te interesan.

Aprender un idioma en inmersión en el extranjero es la forma más rápida para tener un buen dominio lingüístico ¿Qué opinas tú? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Imágenes: Alex Hammond
Print Friendly
  • Katerine Villa

    Consejos muy importantes para tener encuanta en el aprendizaje de un
    idioma, vale la pena seguirlos y aplicarlos de la mejor manera, todo con
    el fin de sacarle el jugo al idioma que nuestro interés.
    Tambien me gustaria recomendarles esta web , enseñan español….saludos