¿Por qué hacer un curso de español en Valencia? Le preguntamos a la Escuela Taronja

Aprende idiomas May 6, 2013

Valencia, en la Costa del Azahar de España ¡es un destino con la chispa de una naranja fresca, el calor de un día de verano y la profundidad de una paella gigante! No solo es una ciudad vibrante, sino que también tiene hermosas playas, y el adictivo ambiente relajado español.

azahar

Foto: _nur

Hablamos con Fernando Batalla, de la Escuela Taronja en Valencia, para obtener más información sobre su escuela y las ventajas de considerar Valencia para un curso de español en España.

ESL: ¿Qué hace que Valencia se destaque como un destino?

Fernando: Valencia es una de las ciudades más bellas de España. Puede que no sea tan famosa entre los turistas como otros lugares del país, pero eso es solo porque no tuvo tradicionalmente una atracción focal importante como la Sagrada Familia en Barcelona, ​​y no se incluyó en los circuitos turísticos. Ahora eso está cambiando con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que le está presentando la ciudad a la gente y ahora están explorándola más.

Valencia-science-museum

No es una gran metrópolis como Madrid o Barcelona, ​​pero tiene todas las cosas buenas de una gran ciudad, como una intensa vida cultural todos los días de la semana, incluyendo clubes nocturnos, música y teatro. Pero Valencia es una ciudad compacta, donde es posible desplazarse fácilmente gracias al excelente transporte público. Cuenta con un sistema de metro y el trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad solo cuesta € 3.50 ¡También hay un sistema público de bicicletas con 300 estaciones y más de 4.000 bicicletas! Solo cuesta € 18 por año.

Valencia es una magnífica ciudad para estudiar o vivir. A veces es llamada la “Ciudad de la Luz” y tiene más de 300 días de sol al año. Los inviernos son suaves y con frecuencia la temperatura llega a más de 20°C, incluso en los meses más fríos. Los días de verano son raramente incómodos, porque tenemos una hermosa playa de arena blanca ¡que se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad en el Metro! Y el verano dura 6 meses, desde abril hasta octubre…

ESL: ¡Suena bien!

Fernando: la arquitectura valenciana es similar a la de Barcelona, ​​pero la ventaja de Valencia es que la gente no habla catalán, hablamos castellano (español). Si vas a los pequeños pueblos de la campiña, escucharás la lengua valenciana local, que es una forma de catalán, pero en la ciudad hablamos un español muy claro. Estamos orgullosos de ser españoles y valencianos.

playa

La ciudad no es tan turística como algunas partes de España. Por eso los estudiantes me dicen que el ambiente es muy auténtico aquí. Es una ciudad limpia, rica y segura, donde cualquiera puede caminar solo en las calles por la noche sin tener que preocuparse. Y no es especialmente cara, sobre todo en comparación con las grandes ciudades o con las ciudades del norte. La ubicación es otro atractivo que tenemos: Barcelona, ​​está a 3 horas en automóvil, Madrid está a 1 hora y cuarto en el tren de alta velocidad, e incluso Granada se encuentra a 5 horas de distancia. En el verano, se puede llegar fácilmente a Ibiza en barco (3 horas) o en un vuelo de bajo coste en 30 minutos. Hablando de eso, se puede llegar fácilmente a la ciudad a través de las aerolíneas de bajo coste procedentes de toda Europa, incluyendo la mayoría de las capitales… más de 60 destinos a bajo coste en total.

ESL: Y, por supuesto, está la paella…

Fernando: Un valor agregado de la Escuela Taronja es la comida ¡Soy el chef Nando! Todos los martes tenemos una fiesta de bienvenida con paella, donde los recién llegados pueden conocer a los otros estudiantes y al personal de la escuela. Mi colega Maxi, mi padre y yo cocinamos dos paellas gigantes semanalmente: una siempre es vegetariana y la otra cambia cada semana. Hay todo tipo de paellas, no solo la que tiene mariscos. Hacemos paella de arroz negro, paella valenciana con conejo, pollo y pato; paella mixta…¡ hay un montón de variedades y es gratuita en nuestra escuela!

Paella2

También realizamos actividades relacionadas con los alimentos en las clases. Todos los miércoles tenemos una clase de cocina con el chef Nando, que está incluida en el precio del curso y trae diferentes platos españoles todas las semanas.

Los fines de semana tenemos una actividad diferente y, a menudo, en el verano suelen incluir visitas a las fiestas locales de las ciudades y pueblos cerca de Valencia, como Xàtiva y Peñiscola. Aquí, hay una verdadera tradición gastronómica y la región se conoce como “la huerta de España” por una buena razón. Si vas hacia el interior encontrarás montañas rocosas, parques naturales y zonas de caminatas ¡es hermoso!

ESL: ¿Qué hace única a la Escuela Taronja?

Fernando: En primer lugar, es la escuela con mejor ubicación en Valencia. Estamos en todo el centro de la ciudad, entre el ayuntamiento y la plaza de toros. Estamos rodeados de restaurantes y tiendas, en una de las calles más prestigiosas de la ciudad. Es una zona exclusiva para peatones, así que no hay que preocuparse por el tráfico.

A medida que la escuela ha crecido, pasamos casi un año buscando nuevas instalaciones con más espacio, pero no hemos encontrado nada tan bonito como lo que ya tenemos… ¡así que terminamos expandiéndonos a un edificio vecino!

Siempre tratamos de hacer que nuestra se destaque. Por ejemplo, el interior ha sido decorado por artistas para crear un ambiente feliz. Supongo que esto es un reflejo de cómo los otros dueños de la escuela y yo, creemos que un ambiente estimulante y divertido es importante. No queríamos una escuela típica y la decoración juega un papel importante. Pero en realidad es solo un comienzo, ya que lo que realmente importa es lo que sucede en las aulas y las áreas sociales de la escuela.

taronja classroom

Todas nuestras instalaciones son modernas, incluyendo las aulas, que cuentan con grandes pantallas con acceso a internet. Estamos acreditados por el Instituto Cervantes desde el 2006 y somos miembros de IALC.

La filosofía de la escuela y la estructura pedagógica son importantes. Es raro encontrar una escuela de español que tenga un profesor cualificado como director. Mi codirector Maxi, es licenciado en Lengua y Literatura Españolas y supervisa el trabajo del director y el personal docente. Muchas escuelas están a cargo de personas que tienen poca o ninguna experiencia práctica docente, lo cual me parece extraño.

Nuestro personal docente incluye profesores jóvenes y dinámicos, quienes además de tener experiencia en la enseñanza, tienen energía y entusiasmo para participar en las actividades sociales después del trabajo. Ellos disfrutan su trabajo, lo cual es una parte importante de nuestra filosofía, y si yo fuera estudiante, me gustaría reunirme con mis profesores después de clases y tomarme una cerveza. Es parte de la cultura española y a la gente le gusta el estilo de vida español, ¡que en parte se trata de divertirte!

ESL: Cuéntanos más sobre el programa de actividades de la escuela

Fernando: Creemos que el aspecto social de una estancia con nosotros, es tan importante como el programa educativo. Ponemos el mismo esfuerzo en la organización del programa de actividades, que el que le ponemos a las clases.

Nunca encargamos a otros nuestras actividades. Nosotros las organizamos para nuestros estudiantes. Nuestro objetivo no es hacer dinero con las actividades que ofrecemos –las ofrecemos al precio justo- sino destacarnos. Por ejemplo, todos los viernes durante el verano tenemos una fiesta en la playa para 80 personas ¡la cual requiere mucha organización! También, ofrecemos una actividad los fines de semana durante todo el año: por ejemplo, un viaje de un día a otra ciudad española. Las organizamos en colaboración con otras escuelas locales, para garantizar excursiones interesantes y emocionantes, incluso durante los meses más tranquilos.

En el precio del curso, se incluyen cinco actividades por semana y hay tres personas encargadas de su organización: dos practicantes a mi cargo y yo ¡Siempre nos esforzamos por hacer cosas diferentes e interesantes que sean inolvidables!

chef-nando

Un popular programa que hacemos durante los meses de verano, es llevar a los estudiantes a los pequeños pueblos y ciudades en las montañas de las afueras de la ciudad, para que puedan degustar la auténtica vida local en esta parte de España. Otras actividades habituales y gratuitas, incluyen un recorrido por Valencia para los nuevos estudiantes cada lunes, una clase cultural a la semana, la fiesta de bienvenida con paella ¡y la clase de cocina española con el magnífico chef Nando! Además, hay muchas actividades opcionales todas las semanas, incluyendo bares, restaurantes, discotecas, deportes, conciertos, salidas al teatro… y siempre estamos abiertos a sugerencias.

ESL: ¿De qué otra forma logran que sus estudiantes participen en la vida local?

Fernando: Llevamos a cabo un programa de intercambio de idiomas Tándem, que es muy divertido. Es la única manera que he encontrado para conseguir que realmente nuestros estudiantes se conozcan e integren con la población local. Nos sentamos alrededor de una mesa durante dos horas y todo el mundo habla en sus diferentes idiomas. El evento funciona desde hace seis años y el grupo de Facebook cuenta con más de 3.000 miembros.

Cada semana, el evento tiene un tema especial que es presentado por los profesores en clase durante la semana. La clase cultural de los jueves, suele estar relacionada con una de las actividades de la semana.

students valencia

La respuesta de los estudiantes universitarios locales hacia el programa ha sido impresionante y más de 100 personas vienen al evento cada semana… a veces, ¡estamos tan llenos que no podemos recibir a toda la gente! Estamos en busca de un lugar más grande.

A partir de julio hasta finales de septiembre, cambiamos esta actividad por un recorrido de tapas por Valencia, ya que los estudiantes locales están fuera de la ciudad.

ESL: Como sabes, en ESL somos apasionados por los temas de Responsabilidad Social Empresarial ¿Cómo manejan la RSE en la Escuela Taronja?

Fernando: Con la expansión que actualmente estamos viviendo, ha sido difícil encontrar el tiempo que este importante tema merece. Pero somos conscientes de que es algo que tenemos que priorizar a medida que la escuela crece. En la escuela reciclamos y separamos nuestro papel, plásticos y baterías, por ejemplo. Una de las actividades que hemos planeado para este verano es un viaje por la costa hasta El Saler, que es una hermosa área al sur de la ciudad. Vamos a organizar un almuerzo gratis con música para nuestros estudiantes y habitantes de la ciudad, para luego pasar un par de horas limpiando los bosques, que están tristemente llenos de basura ¡Me disfrazaré de superhéroe para el evento!

ESL: ¡Debes enviarnos las fotos! ¡Gracias Fernando!

Encuentra más información sobre un curso de español en la Escuela Taronja en Valencia.

By Alex Hammond

What do you think?