Por qué deberías aprender un idioma en tu año sabático

Aprender idiomas agosto 11, 2016

¿Estás barajando diferentes opciones para tu año sabático? ¡Qué suerte! Tomarse un año libre puede ser una experiencia muy provechosa y satisfactoria. No hay mejor oportunidad para «tirarse a la piscina», probar cosas nuevas y desarrollar la confianza que hace que una persona destaque durante sus estudios y en el mundo laboral.

Aprender un idioma durante un viaje es una de las mejores cosas que se pueden hacer… no solo porque te diviertes más cuando estás en un sitio nuevo, sino porque volverás a casa con un montón de aptitudes nuevas.

 

Confiarás más en ti mismo

Samuel Johnson aseguró que «la confianza en uno mismo es el principal requisito para los grandes cometidos».

Este hombre prometió escribir él solo un diccionario de lengua inglesa en 3 años (tarea para la que fueron necesarios 40 académicos en Francia). Al final, le llevó 9 años hacerlo, pero el resultado del esfuerzo de Johnson fue el primer gran diccionario de inglés. Quizás estaba tramando algo…

Explorar el mundo durante tu año sabático hará que te sientas más seguro en ti mismo, sobre todo si lo haces en otro idioma. La emoción de mantener tu primera conversación en una lengua extranjera es única. A medida que mejoran tus aptitudes lingüísticas, te sentirás más y más cómodo en diferentes situaciones, y con gente de todo tipo.

 

Harás que destaque tu CV

Hablar otro idioma con fluidez te hará un candidato más atractivo para las empresas. El Centro Nacional de Idiomas del Reino Unido estima que la falta de conocimientos de idiomas extranjeros reduce su comercio exterior en un 5%. Es decir, hablar otro idioma es un importante valor añadido.

Además, aprender una lengua extranjera muestra que la persona es perseverante y que tiene interés en aprender, eso sin olvidar la (tan importante) seguridad en uno mismo. Es muestra también de que no te pasaste un año tirado en la playa (¡a pesar de que ofrecemos cursos en lugares en los que se puede estudiar al aire libre!).

 

Disfrutarás más de tu viaje

Andes

Si alguien está pensando en pasar un año sabático en Sudamérica, por ejemplo, su experiencia será, obviamente, mucho más auténtica si sabe hablar español (o Portugués, en caso de que su destino sea Brasil). En las zonas francófonas de África o Europa, por otro lado, será difícil relacionarse sin hablar francés.

Ser capaz de comunicarte con la gente que conoces es una parte fundamental de la experiencia de pasar una temporada larga en el extranjero… si solo hablas tu lengua materna, solo te relacionarás con gente que hable tu mismo idioma.

 

Harás amigos internacionales

Los viajeros saltan a menudo de un destino a otro, pasando un par de semanas en cada sitio. Al estudiar en una escuela de idiomas, es mucho más probable que hagas amistades duraderas, ya que los estudiantes tienden a quedarse más tiempo en el mismo sitio.

Además, conocerás a gente de todo el mundo. No es siempre el caso en los hostales, por ejemplo, los cuales suelen hacerse populares entre gente de una nacionalidad en concreto o con unos gustos determinados.

 

Conseguirás comprender la cultura

Hablar el idioma del lugar puede marcar la diferencia entre ser un turista y un viajero de verdad. Para entender realmente la cultura de un país, es necesario conocer su idioma. ¿Quieres que tu estancia en el extranjero sea como unas vacaciones largas o buscas algo más?

 

Estructurarás tu año sabático

Si tienes pensado dedicar tu año sabático a realizar un viaje de varios meses, un curso de idiomas es la manera perfecta de empezar. Conocerás gente, empezarás a entender cómo funcionan las cosas y estarás más cómodo viviendo en otro idioma. Si quieres hacer un viaje largo después del curso, no solo te sentirás con más confianza, sino que estarás mucho mejor preparado para los retos que se avecinan.

 

Combinarás tu curso con unas prácticas, un trabajo remunerado o un voluntariado

Puedes añadir un nuevo aspecto a tu año sabático combinando un programa de idiomas con un proyecto que te permita involucrarte con la comunidad local.

 

Infórmate sobre nuestros programas de idiomas Gap Year o nuestros cursos de idiomas para adultos.

Por Alex Hammond

¿Qué opinas?