¿Períodos de estancamiento durante tu aprendizaje lingüístico?

Aprende idiomas August 24, 2011

Cuando estás aprendiendo un idioma en inmersión, estás asimilando una enorme cantidad de información nueva, en un período de tiempo relativamente corto.

Es muy natural que pases por períodos maravillosos, durante los cuales absorbes fácilmente nuevas palabras y reglas gramaticales, así como por períodos de consolidación. El conocimiento necesita tiempo para establecerse.

brain

¿Un cerebro convertido en gelatina? Foto: skpy

Aunque esto puede ser realmente frustrante, ten en cuenta que el conocimiento es más duradero y estable, cuando se toma el tiempo necesario para aprender. 

Períodos de estancamiento durante la inmersión lingüística 

reading

Foto: Ed Yourdon

Aprender un idioma extranjero mediante una inmersión de larga duración, es la forma más eficaz de desarrollar una fluidez funcional. Sin embargo, de vez en cuando sentirás que tienes un “bloqueo lingüístico” y que esas palabras nuevas simplemente no se quedan en tu cabeza. Don’t worry! ¡Eres humano después de todo!

Estas son algunas ideas que podrían ayudarte:

1. Prueba algo diferente

Un cambio de aire renueva las energías. Si estás haciendo un programa de estudios de larga duración, te servirá mucho cambiar de entorno, aunque solo sea por un fin de semana. Por supuesto, muchos estudiantes encuentran algo nuevo para ver y hacer todos los fines de semana.

Un nuevo entorno y nuevas actividades traen consigo nuevo vocabulario, que probablemente serán más fáciles de recordar.

También, considera un cambio en tu técnica de aprendizaje. Si pasas la mayor parte de tu tiempo estudiando con tu cabeza entre los libros, sal a la calle y habla con la gente. Si nunca escribes en el nuevo idioma extranjero, trata de enviarles algunos emails a las personas que has conocido. Si no has leído un periódico local, tal vez sea el momento de hacerlo.

2. Deja de estar con personas que hablan tu lengua materna

O por lo menos, intenta pasar más tiempo con las personas que no hablan tu lengua materna. Es perfectamente natural que quieras pasar tiempo con gente que habla tu idioma, pero esto no te ayuda a aprender una segunda lengua ¡Aprovecha al máximo tu tiempo en el extranjero!

3. Lee

Lee el periódico, lee revistas, lee un libro… cualquier cosa que disfrutes. Leer en el idioma que estás aprendiendo, te ayudará a mejorar tu vocabulario.

 4. Cambia de idioma

Esto puede sonar contradictorio, pero si estás en un viaje de larga duración, podrías beneficiarte de un par de días lejos del idioma que estás aprendiendo. Por ejemplo, si estás aprendiendo francés en Francia ¡disfruta una semana en Italia!

¿Te parece raro? La sensación de estar rodeado por otro nuevo idioma, te ayudará a darte cuenta de todo lo que has avanzado en tu primer idioma extranjero. A tu regreso, tendrás un nuevo impulso de confianza y una mente fresca, lista para absorber más información.

 5. Flashcards

Las actividades divertidas y las vacaciones cortas son refrescantes, pero para obtener el máximo progreso debes apoyarlas con algunas técnicas más tradicionales. Las flashcards o tarjetas mnemotécnicas son estupendas. Úsalas en largos viajes en autobús o en avión y dedícales unos veinte minutos al día de estudio… sin importar el método que utilices, las flashcards son las mejores amigas de un estudiante de idiomas.

Puede que no sean muy modernas, pero son increíblemente eficaces: tanto cuando estás en el extranjero como cuando estás de vuelta en casa.

Cuando regreses a casa…

flight

Foto: Mike Baird, bairdphotos.com

Tus progresos en el idioma pueden disminuir cuando ya no estés inmerso en la lengua que quieres aprender y se pueden detener por completo si no eres cuidadoso.

Aunque todavía tengas esas fieles flashcards que te sirvieron mucho en Bolivia, mientras atravesabas los Andes en un autobús deteriorado, de alguna manera ya no siente lo mismo cuando las lees en tu casa. De nuevo, esto es perfectamente normal.

El gran riesgo es que empieces a perder las competencias por las que trabajaste tan duro al principio.

Entonces ¿cómo puedes mantener tus competencias lingüísticas en desarrollo, cuando no estás en inmersión?

1. Los medios por internet

El internet está lleno de recursos para los estudiantes de idiomas. Una vez que hayas alcanzando un buen nivel lingüístico, algunos de los mejores recursos son los medios de comunicación locales e internacionales, donde puedes leer, ver o escuchar las noticias, artículos de opinión y de entretenimiento. De esta forma, no perderás los aspectos culturales del idioma y seguirás en contacto con la gramática y el vocabulario.

2. Podcasts

En lugar de hacer ejercicio escuchando el último mashup noruego de reggae/electrónica/disco/pop, puedes descargar podcasts en el idioma que estás aprendiendo. Normalmente son gratuitos y muchos periódicos publican algunos podcasts de actualidad. Una vez más, conseguirás todos los aspectos culturales importantes mientras aprendes nuevo vocabulario.

3. Libros

Fácilmente puedes ordenar libros de un idioma extranjero en Amazon. Por otro lado, también podrías considerar poner un anuncio en un periódico local o en un foro, preguntando si alguien tiene libros viejos que no necesite. Ni siquiera tienes que buscar los grandes clásicos para una buena lectura… con frecuencia, un libro de suspenso o romance será más fácil de leer y más agradable.

4. Intercambio lingüístico

Algunas páginas web como the mixxer, te permiten conocer gente que quiere aprender tu idioma y ayudarte a practicar el suyo. Si eres un estudiante universitario, probablemente habrá algún tipo de programa de intercambio lingüístico si preguntas en la oficina de estudiantes internacionales.

5. ¡Otro curso de idiomas en el extranjero!

¡Vuelve a sumergirte en el idioma que ya has aprendido! Incluso un par de semanas de estudio en inmersión, te ayudarán a reconectarte con el idioma que aprendiste, redescubrir tu fluidez y reconstruir tus vínculos con la cultura de esa lengua.

Si necesitas un curso de actualización para impulsar más tus competencias lingüísticas, estás en el lugar correcto. Elige entre nuestra excelente selección de cursos de idiomas en diversos destinos y combina unas agradables vacaciones con un programa lingüístico.

By Alex Hammond

What do you think?