5 libros imprescindibles para amantes de los idiomas y los viajes

Aprende idiomas January 19, 2021

¿Has reservado los vuelos, ya sabes qué lugares vas a visitar y hasta has consultado un par de guías de viaje? En ese caso, lo tienes todo listo, ¿no? Como amante de la lectura, me encanta prepararme de manera un tanto peculiar. No hay nada más fascinante que sumergirse, gracias a un libro, en otra cultura, otro idioma y otro mundo. Los autores, en su mayoría autóctonos, consiguen despertar nuestros sentimientos, hacernos entender la historia del lugar y sus ambientes. Cuando se está de viaje, basta con seguir el camino narrado en el libro para conocer un lado diferente del destino elegido.

Sumérgete en la historia de las siguientes ciudades:

Barcelona: «Un día en Barcelona» de Daniel Brühl

¿Sabías que el actor Daniel Brühl, conocido por su papel en «Good Bye, Lenin!» y «Malditos bastardos», se llama en realidad Daniel César Martín Brühl González? Gracias a su madre catalana, sigue pasando largas temporadas en esta metrópolis mediterránea y lleva a sus lectores de paseo: de la montaña del Tibidabo, a través de varios barrios de la ciudad hasta la Barceloneta, a orillas del mar. Gracias a sus entretenidas anécdotas, te hará entender un poco mejor a los particulares catalanes y te dará algunos consejos. Es un homenaje conmovedor a la ciudad y a su gente, disponible de momento en catalán, castellano y alemán.

Irlanda: «Las cenizas de Ángela» de Frank McCourt

Los irlandeses están orgullosos de sus grandes escritores, como James Joyce u Oscar Wilde. ¡Pero no es necesario leerse las casi 1000 páginas de «Ulises» para saber más sobre la historia y la gente de Irlanda! En su autobiografía, premiada con un Pulitzer, Frank McCourt habla de su triste infancia en Belfast, Dublín y Limerick. Esta descripción tragicómica y sincera la hace desde la perspectiva de su «yo» infantil. El destino del autor, compartido por millones de irlandeses, marcó la isla verde y sigue moldeando su imagen a día de hoy.

Lisboa: «Tren nocturno a Lisboa» de Pascal Mercier

En el trayecto en tren hacia el trabajo, Raimund Gregorius, profesor de latín, griego y hebreo, se encuentra con una mujer misteriosa. Este encuentro, así como el libro de un escritor portugués que se pone a leer de casualidad, le lleva a viajar a Lisboa en busca del autor. Una vez allí, descubre poco a poco la vida del autor Amadeu Inácio de Almeida Prado, quien escribió sus obras durante la dictadura de Salazar. También aprende portugués y conoce a alguna gente del lugar. Después, descubre un secreto que pone su vida en peligro…

Londres: «La chica del tren» de Paula Hawkins

Como la mayor parte de los londinenses, Rachel pasa dedica mucho tiempo a trasladarse desde las zonas residenciales de Londres al centro de la ciudad, donde trabaja. Todos los días, intenta ocupar el mismo asiento del vagón, ya que el tren se para siempre en el mismo sitio, frente a unos edificios residenciales. A menudo, para evadirse de sus problemas, observa a una joven pareja y fantasea sobre la vida perfecta que llevan estos enamorados. Un día, es testigo de un acontecimiento sorprendente y se involucra, sin quererlo, en una auténtica pesadilla. Es un thriller que apasiona al lector hasta la última página.

Nueva York: «La gang dei sogni» de Luca di Fulvio

Nueva York, 1909. Igual que muchos emigrantes de la época, el pequeño Natale y su madre llegan desde Italia a América, la tierra prometida. Aquí, todo el mundo trata de hacer fortuna y busca una vida mejor; pero en el Lower East Side reinan la pobreza, la miseria y la delincuencia. Se aplica la ley del más fuerte. Pero Natale tiene un don muy especial que le permite despertar la simpatía de los demás… Descubre este talento mientras mejoras, gracias a las diferentes traducciones, tu italiano, tu inglés o tu alemán.

París: «En el café de la juventud perdida» de Patrick Modiano

En los años 60, la cafetería «Le Condé» era el punto de encuentro de un grupo de personas muy diferentes, entre los que había poetas y dramaturgos. Un buen día, aparece una joven que fascina de inmediato a todos los clientes habituales. Cuatro observadores, entre los que se encuentra un detective, comparten sus suposiciones y, poco a poco, comienzan a descubrir la vida de la joven. Sigue a los protagonistas durante su recorrido por los diferentes barrios de París y empápate del particular ambiente de la capital francesa.

¿Tienes libros que recomendar? Cuando estás preparando un viaje, ¿prefieres leer en versión original o en tu idioma? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios!

Viaja por todo el mundo con ESL

By Sarah Moersdorf

What do you think?