Consejos para preparar los exámenes de Cambridge de 2020

Aprende idiomas February 19, 2019

Si has estudiado inglés en Europa en algún momento, seguramente hayas oído hablar de los exámenes de Cambridge. Los certificados de Cambridge ponen a prueba tus competencias orales y escritas, además de tu comprensión lectora y auditiva, por lo que te serán de gran utilidad para acceder a universidades, programas de máster o empleos en los que se requiera un buen nivel de inglés.

Los exámenes no son nada fáciles y requieren bastantes horas de estudio, pero con nuestros consejos para preparar los exámenes de Cambridge los aprobarás con los ojos cerrados. ¡Lee esta publicación hasta el final si no quieres perderte el consejo más importante para aprobar!

Consejos para preparar el Reading y el Use of English

En este artículo, nos centraremos exclusivamente en los exámenes del B2 First, el C1 Advanced y el C2 Proficiency, ya que todos tienen el mismo formato. (Encontrarás la lista completa de todos los exámenes de Cambridge aquí, junto a sus correspondientes niveles). La primera parte del examen, el Reading y el Use of English, está pensada para poner a prueba tu gramática y tu comprensión lectora. Por suerte, hay una forma infalible de prepararla: ¡leer!

Lee todo lo que puedas en tus ratos libres. Desde novelas hasta periódicos, pasando por blogs y relatos cortos, leer es la mejor forma de mejorar tus competencias para esta parte del examen. Si no sabes muy bien por dónde empezar, échale un vistazo a las lecturas recomendadas para los exámenes First for Schools y para el Proficiency. Mientras lees, no te pares a buscar palabras en el diccionario (subráyalas y vuelve a ellas más tarde); simplemente sigue leyendo hasta el final del capítulo y concéntrate en el significado general. Proponte leer un libro al mes o cada dos semanas, ¡los resultados te sorprenderán!

Consejos para preparar el Writing

Esta parte del examen va de la mano de la anterior – nada mejor que leer si quieres mejorar tu expresión escrita. ¿Que cómo te ayuda esto de cara al examen? Leer te hace entrar en contacto con todo tipo de vocabulario, estructuras sintácticas y expresiones, que irás interiorizando sin darte cuenta. Además de entregarte a fondo a la lectura, anímate a escribir un diario – al acostumbrarte a escribir en inglés (casi) todos los días, empezarás a escribir con más soltura. ¡Así dejarás atrás el miedo a quedarte en blanco en el examen!

Consejos para preparar el Listening

¡Ahora viene lo bueno! Para preparar la parte de comprensión auditiva del examen, ¡atrévete a dar rienda suelta a tu creatividad! Ve series de Netflix y películas en inglés, escucha podcasts gratuitos o sigue la actualidad en televisión o por Internet. Si estás viendo una serie en lugar de escuchar un podcast, empieza a verla con subtítulos hasta que puedas prescindir de ellos conforme vaya mejorando tu inglés. Un consejo: para los exámenes de Cambridge, elige series y podcasts británicos, ¡así harás oído para algunos de los acentos que escucharás el día del examen!

Consejos para preparar el Speaking

Esta es la parte que suele poner más nerviosos a los estudiantes, ¡tanto que algunos ni siquiera recuerdan esta prueba al acabar el examen! Para practicar la expresión oral, echa mano de la grabadora de tu móvil. Elige un tema del que te gustaría hablar (tu afición favorita, describir tu ciudad o a tu familia, un lugar al que te gustaría viajar en el futuro, etc.) y grábate hablando durante uno o dos minutos, sin preparar nada. Cuando vuelvas a escuchar tu grabación, te darás cuenta de los errores que has cometido, identificarás muletillas (como “so”, “hmm”, “well”, etc.) y analizarás tu volumen y velocidad. Si estudias con un amigo, aprovechad para grabar una conversación juntos, ya que en el examen tendrás que hablar tanto solo como en pareja.

El mejor consejo para preparar los exámenes de Cambridge

Y, sin más dilación, el consejo número uno para preparar los exámenes de Cambridge es practicar haciendo el máximo número de exámenes de prueba que puedas, especialmente el mes antes del gran día. Al fin y al cabo, los exámenes de Cambridge no dejan de ser eso, exámenes, por lo que tendrás que familiarizarte con el formato además de pulir tus competencias lingüísticas. Hacer exámenes de prueba te ayudará a gestionar mejor el tiempo, sabrás qué esperar en cada parte y hará que te acostumbres al tipo de preguntas que encontrarás en el examen.

En cuanto a dónde encontrar material, puedes descargar un examen de prueba de la página web de Cambridge, además de comprar libros con modelos de exámenes en Amazon. Si estás haciendo un curso de preparación, los libros de texto para los exámenes de Cambridge suelen incluir al menos un examen de prueba. El mes antes del gran día, haz un examen de prueba a la semana en condiciones de examen (en silencio, siendo estricto con el tiempo y haciendo pausas solo cuando corresponda). Si sigues este consejo, ¡ya prácticamente tienes tu examen de Cambridge en el bolsillo!

 

Exámenes oficiales

By Leah Ganse

What do you think?