Un Año Escolar En Estados Unidos: Programa J1

Viajes January 5, 2021

El famoso autobús amarillo, las míticas taquillas, las impresionantes competiciones deportivas, las acrobacias de las animadoras… ¿Sueñas con vivir una experiencia high school de película? ¡El programa J1 es una de las mejores opciones para tu año escolar en Estados Unidos!

El programa J1 consiste en un visado de intercambio cultural concedido por el US Department of State y el CSIET (Council of Standards for International Educational Travel) con el objetivo de invitar a estudiantes de todo el mundo a vivir y conocer el estilo de vida estadounidense mientras se forman académicamente.

Con el programa J1 podrás sumergirte por completo en la cultura y la lengua, ya que vivirás como un auténtico estudiante estadounidense. Además de perfeccionar tu inglés rápidamente asistiendo a clases en un instituto cada día, también te beneficiarás de un sistema educativo diferente y muy rico, en el que podrás explorar y potenciar todas tus habilidades académicas, profesionales y artísticas.

Fuera del aula también te esperan vivencias increíbles: convivirás con una familia americana que te acogerá como un hijo más y acabará convirtiéndose en tu segunda familia; harás amigos locales e internacionales en la multitud de actividades extraescolares que podrás escoger; descubrirás lugares increíbles que nunca olvidarás; y sin duda alguna, llorarás cuando te toque despedirte y volver a casa.

El programa J1 es uno de los programas de año escolar más conocidos y económicos ya que se trata de un programa subvencionado por el Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, cuenta con unas características muy específicas y unos requisitos estrictos que te detallamos a continuación.

Requisitos del programa J1

  • Tener entre 14-18 años antes del comienzo del curso
  • Demostrar un dominio intermedio-alto de inglés mediante un examen de nivel
  • Contar con un buen expediente académico
  • Alta motivación y madurez suficiente para vivir la experiencia y adaptarse a las normas del programa y aquellas impuestas en la vivienda familiar donde se alojará
  • No haber participado en un programa similar en EEUU

Características del programa J1

A los estudiantes que soliciten el visado J1 se les puede asignar cualquier zona de Estados Unidos, aunque por un suplemento podrán elegir el estado. El programa se desarrolla en localidades pequeñas y seguras con el objetivo de permitir a los estudiantes conocer la esencia de la cultura estadounidense.

Los institutos donde asistirán son públicos y las familias anfitrionas son voluntarias y se prestan a acoger estudiantes internacionales por un interés puramente cultural y didáctico. Además, pueden acoger a más de un estudiante extranjero a la vez, aunque de lenguas diferentes

Este programa permite cursar medio año o el año entero correspondiente a los grados 10, 11 o 12 (4º de ESO, 1º o 2º Bachillerato) y es totalmente convalidable. Durante este periodo, los estudiantes no podrán volver a casa ni recibir visitas de familiares o conocidos.

En cuanto al precio, dado que este programa está subvencionado por el Gobierno de Estados Unidos e incluye colegios públicos y familias voluntarias, se trata de un programa considerablemente más asequible que otros.

Las plazas para este programa son limitadas y ya en febrero suelen estar agotadas, por lo que es muy recomendable inscribirse pronto.

¿Quieres saber más? ¡Desde ESL te informaremos y asesoraremos sin ningún compromiso!

Contactar

By Julia Hoyas

What do you think?