¿Cuál es el mejor momento para visitar Sudáfrica?

Viajes January 12, 2021

Sudáfrica es un destino muy popular durante todo el año… no nos sorprende, ya que cuenta con una gran diversidad cultural, además de montañas, sabanas y cientos de kilómetros de costa que explorar. Dicho esto, como sus estaciones no corresponden a las de la mayoría de los países occidentales y su territorio tiene una superficie el doble de extensa que Francia, resulta difícil saber cuál es el mejor momento para viajar a Sudáfrica. En este post, te mostramos cuál es el mejor momento para visitar Sudáfrica, independientemente del tipo de viaje que tengas pensado hacer.

¿Cuál es la temporada baja en Sudáfrica?

Sudáfrica tiene cuatro estaciones bien diferenciadas, aunque la primavera y el otoño son más bien cortos. También hay una temporada húmeda y una seca, y el clima puede variar bastante en las diferentes partes del país, así que infórmate bien sobre el tiempo que hará en la región que vayas a visitar antes de organizar tu viaje.

Si te gusta el calor, la temporada alta en Sudáfrica probablemente sea un buen momento para viajar. Durante los meses de verano (de diciembre a febrero), las temperaturas son más altas, con una media de 23°C en Ciudad del Cabo y 28°C en Durban. Ten en cuenta que la temporada de lluvias en la provincia Cabo Occidental suele ser en invierno, mientras que en el resto del país llueve más en verano. Otro factor a tener en cuenta es que las vacaciones de verano en Sudáfrica son en diciembre, por lo que es un mes con bastante ajetreo y habrá más gente de lo habitual en los puntos más populares del país.

Por el contrario, en invierno (su invierno, no el nuestro) es temporada baja. El invierno sudafricano es de junio a agosto, y, aunque las temperaturas bajan, son muy suaves. ¡De hecho, es normal que la temperatura ronde los 20C! Disfrutarás de la temporada baja en Sudáfrica si quieres evitar las multitudes.

El mejor momento para visitar Sudáfrica para ver animales

Uno de los atractivos principales de Sudáfrica es su impresionante fauna silvestre. Si quieres ver a “los cinco grandes de Árica”, el invierno, más fresco y seco, es el mejor momento para avistar elefantes o leones. Como en invierno llueve menos (excepto en el Cabo Occidental), hay menos follaje y hierba tras la que los animales se puedan esconder. El agua también escasea, por lo que los animales se reúnen en los puntos en los que la hay, lo cual facilita su localización.

Si te gustaría conocer de cerca la fauna sudafricana, un voluntariado en una de las muchas reservas del país puede ser una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Los programas de voluntariado pueden durar desde unas semanas a varios meses, por lo que, si quieres, puedes contemplar a los animales en su hábitat natural en diferentes estaciones.

Si te encantan los animales, procura visitar la costa durante tu tiempo en Sudáfrica.  De junio a noviembre, las manadas de ballenas pasan cerca del Cabo en busca de aguas más cálidas. Algunos de los puntos más populares para observar ballenas son las playas de Ciudad del Cabo o Port Elizabeth.

El mejor momento para visitar Ciudad del Cabo

Gracias a su impresionante ubicación entre el mar y la preciosa Table Mountain, Ciudad del Cabo es uno de los destinos más populares de Sudáfrica y atrae a turistas durante todo el año. Cuando más turistas hay en la ciudad es de diciembre a febrero, cuando las temperaturas son más elevadas. Durante esos meses, las playas están llenas, pero también hay un montón de festivales y actividades por toda la ciudad.

Si quieres practicar senderismo o explorar los impresionantes paisajes naturales de Ciudad del Cabo, los cielos azules y las temperaturas algo más frescas del otoño ofrecen las condiciones óptimas para hacerlo. Pero en Ciudad del Cabo siempre hay mucho que hacer, también en invierno, cuando podrás disfrutar de los mercados a cubierto y el calor de las chimeneas. Por lo tanto, ¡el mejor momento para visitar Ciudad del Cabo dependerá de qué quieras hacer durante tu estancia!

El mejor momento para viajar a Johannesburgo

Como es de esperar, en Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, hay mucho que ver y hacer. Además, desde Johannesburgo es fácil llegar a una de las tres capitales de Sudáfrica, Pretoria, así como a varios parques naturales en los que hacer safaris. De diciembre a febrero, en verano, es cuando hay más ajetreo, ya que muchos turistas visitan la zona. Durante esta época del año, no solo suben los precios, ¡sino también las probabilidades de lluvia!

En general, se considera que el mejor momento para visitar Johannesburgo es de marzo a mayo o de septiembre a noviembre, cuando sale más barato y las temperaturas son más suaves.

Cuándo visitar Sudáfrica

Como Sudáfrica es un país tan grande y diverso, todas las estaciones del año te ofrecerán una experiencia inolvidable en uno de los países más bonitos del mundo. Así, tú decides cuál es el mejor momento para visitar Sudáfrica, en función de lo que quieras ver y hacer. Y, si no tienes claro cuándo prefieres ir, ¿por qué no pasas unos meses ahí? ¡Un curso de inglés de larga duración en Sudáfrica te permitirá disfrutar del país en diferentes estaciones!

Explora Sudáfrica

By Emily Lawrenson

What do you think?