Hablando de desarrollo sostenible… ILSC Vancouver

Viajes April 16, 2012

El desarrollo sostenible es una parte importante de las políticas empresariales de ESL. Así como nos aseguramos de tener mejores prácticas en nuestra compañía, fomentamos proactivamente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en nuestras escuelas asociadas. Para ello, utilizamos la herramienta de autoevaluación de RSE, así como otros métodos para acompañar este instrumento. Uno de los grupos de escuelas que comparte nuestra visión y que ha estado trabajando de la mano de ESL hacia la consecución de metas de desarrollo sostenible es ILSC – Vancouver, Canadá. “Nuestra actividad principal es la educación. Como guías en aulas de clase internacionales, nos esforzamos por trasmitir una filosofía imparcial y sin prejuicios”, dice Eli Zysman de ILSC. “No solo enseñamos el idioma, también aprendemos de los demás. Por eso, reflexionamos constantemente en cómo contribuir en la construcción de un futuro mejor”.

Tal vez no sea una coincidencia que una escuela de idiomas con sede en Vancouver esté tan interesada y enfocada en el desarrollo sostenible. Rodeados por agua en tres costados, con las Montañas Costeras imponiéndose sobre su ciudad y un exuberante parque nacional junto al Océano Pacífico, los residentes de la urbe más grande de Columbia Británica tienen una vida inmersa en biodiversidad. Sin embargo, la inspiración proveniente de la naturaleza no es suficiente, para sobresalir en el área del desarrollo sostenible, se requieren acciones constantes. Vancouver es la metrópoli que vio nacer a Greenpeace y al movimiento ecologista norteamericano de los años 70. La administración de esta ciudad ha dado un excelente ejemplo, desarrollando una extensa red de senderos para bicicletas, un servicio de recogida de compost y una gran cantidad de instalaciones de reciclaje en la ciudad. Más recientemente, la alcaldía se fijó la meta de convertir a Vancouver en la ciudad más verde de aquí al 2.020.

Vancouver_ILSCVancouver

Así como lo hace la alcaldía local, ILSC también está tratando de dar solución a problemas medioambientales. “Una administración que tenga en cuenta el desarrollo sostenible es uno de los pilares clave en las políticas de RSE en ILSC”, afirma Zysman, “ILSC tiene un Equipo Verde que desarrolla, pone en marcha y evalúa acciones ecológicas, mejorando de manera continua la aplicación del desarrollo sostenible en ILSC.” Se formalizó la política medioambiental de la escuela usando la herramienta de autoevaluación de RSE diseñada por ESL. Con esta última, se logró tener una guía para que los asociados de la escuela, estudiantes y personal entendieran y aplicaran medidas ecológicas. Adicionalmente, el desarrollo sostenible también se aplica en áreas diferentes al medioambiente. Con su “enfoque grupal” para la toma de decisiones y “una estrategia colaborativa para proyectos de desarrollo local”, las ideas nuevas para los contenidos de los programas de estudio muchas veces vienen de los estudiantes y los profesores en el salón. Este método dinámico de desarrollo de programas, creados con y para los estudiantes es una de las razones por las cuales ILSC tiene la posibilidad de ofrecer una amplia y emocionante variedad de cursos.

Las políticas de RSE se reflejan en las clases como tal. Cursos como ‘Global Social Issues’ y ‘Current Events’ motivan a los estudiantes para que actúen en sus respectivos países, repartidos en todo el mundo, una vez termina su estancia en Vancouver. El ‘Green Leadership Program’, desarrollado junto con ESL, es un curso innovador que fomenta el desarrollo personal y la conciencia medioambiental. Este programa de cuatro semanas, está dirigido a adultos y profesionales. En él, se mezcla el avance lingüístico, mediante ejercicios prácticos como exposiciones, con temas actuales sobre el lenguaje del liderazgo y el medioambiente. De seguro, los participantes pueden salir y disfrutar el espectacular escenario natural de esta ciudad, sus opciones recreativas (como el kayak) y visitar los progresistas negocios locales, diseñados para motivar el trabajo en equipo.

Photo-nature

Para los grupos educativos (como ILSC, con escuelas en varios países), la coordinación mundial de las políticas de RSE pueden ser un reto. La herramienta de autoevaluación de RSE de ESL brinda una base para que grupos como ILSC implementen sus políticas de desarrollo sostenible en todas sus sedes. ILSC ha ganado experiencia en su escuela de Vancouver y ha aplicado estos nuevos conocimientos para comenzar con políticas de desarrollo sostenible en Toronto, Montreal, Nueva DelhiSídney y Brisbane.

La red de ILSC en Canadá e India es una asociada clave de ESL en sus programas de prácticas empresariales. Esta opción le permite a los participantes combinar un curso lingüístico con una práctica empresarial en una empresa local cuidadosamente seleccionada. Creemos que estos programas ofrecen una oportunidad única para conocer la cultura local en profundidad, mientras se desarrollan habilidades lingüísticas y profesionales. Siguiendo con sus políticas de RSE, ILSC tiene convenios con compañías que están centradas en el ambiente y en el mejoramiento de la sociedad. Compañías como Eco-Quartier en Montreal, Green Roofs en Toronto y Habitat for Humanity en Vancouver se dedican a proyectos sociales y de responsabilidad ecológica. En Nueva Delhi, ofrecemos la posibilidad de combinar cursos de inglés con voluntariados en organizaciones no gubernamentales. Esta opción también se encuentra disponible en el caso de los cursos de hindi.

Photo-Green-Roofs-TorontoGreen Roofs in Toronto

El eje social del desarrollo sostenible es fundamental. Como otras escuelas asociadas de ESL, ILSC interactúa de manera positiva con la comunidad local e internacional mediante becas, eventos de recolección de fondos y programas para la comunidad como ‘Learn to Earn’ en ILSC Nueva Delhi, que le brinda cursos de inglés a niñas y jóvenes de escasos recursos en India. En los años pasados, la comunidad de ILSC ha prestado su ayuda en catástrofes inesperadas, como las del Cuerno de África, Japón, Pakistán y Haití.

ILSC-New-Delhi

“Respetando la evolución del medioambiente, ILSC continuamente redefine, expande y mejora con ayuda de iniciativas de RSE; crecemos, aprendemos, evolucionamos. Constantemente, estamos descubriendo nuevas maneras de contribuir a un futuro y a un mundo más positivos.” Cada vez más escuelas están tomando el papel de educadores más allá del salón de clases. En ESL, estamos para apoyar este paso importante hacia un mundo más responsable.

Más información sobre la herramienta de autoevaluación de RSE diseñada por ESL.

By Alex Hammond

What do you think?