Úsalo o piérdelo: ¿Puedes olvidar tu segunda lengua?

Aprende idiomas August 30, 2023

Has trabajado duro, has invertido tiempo y finalmente has alcanzado tu nivel ideal en el idioma, nadie puede quitarte ese logro… ¡Excepto quizás el tiempo!

Olvidar un idioma con el tiempo es la peor pesadilla de todo estudiante, ¡pero estamos aquí para aclarar la situación! Sigue leyendo para descubrir la verdad sobre perder tu segunda lengua y qué puedes hacer al respecto.

¿Puedes perder una segunda lengua?

El cerebro humano es algo increíble. Cuando somos más jóvenes, absorbe conocimientos y habilidades como una esponja, reteniendo gran parte de ello durante el resto de nuestras vidas. Sin embargo, un órgano tan complejo no está exento de limitaciones: las habilidades y el conocimiento deben usarse o empezarán a desvanecerse y a ser olvidados (¡cualquiera que haya vuelto a la escuela después de las vacaciones de verano puede dar fe de esto!), pero ¿esto se aplica a los idiomas?

La respuesta breve es: Sí.

La “desaparición de la lengua” es un término que se refiere a la pérdida de habilidades lingüísticas experimentada por un estudiante después de un período de desuso. Curiosamente, esto puede referirse tanto a tu segunda lengua como a tu lengua materna (por ejemplo, en casos de inmigrantes de primera generación).

La pérdida de la segunda lengua es común y está respaldada por pruebas anecdóticas (por ejemplo, prueba preguntándole a tus padres cuánto de sus habilidades lingüísticas de la escuela secundaria recuerdan ahora) y mucha investigación científica.

Como una vez observó el investigador alemán Schöpper-Grabe: “Casi todos los que han aprendido un idioma extranjero comparten la experiencia de olvidar las habilidades lingüísticas que han adquirido después de un período de instrucción formal”, por lo tanto, es inevitable que las habilidades lingüísticas comiencen a deteriorarse si pasa suficiente tiempo sin práctica.

Pero, ¿cuánto tiempo es “suficiente tiempo” y cuánto puedes esperar perder?

¿Cuánto tiempo se necesita para comenzar a olvidar tu segunda lengua?

La “desaparición de la lengua” comienza a tener efecto cuando el estudiante deja de tomar clases de idiomas y abandona su entorno de inmersión. Generalmente, esto es más crítico en los primeros tres años después de terminar los estudios, ¡pero incluso puede ocurrir antes!

En un estudio de 1985, a los niños se les dio un curso intensivo de francés de seis semanas y se les realizó una evaluación del idioma seis meses después de completarlo. Se encontró que, aunque los estudiantes conservaban la mayoría de sus habilidades de lectura y escritura, había una disminución significativa en la fluidez en la conversación y la comprensión auditiva.

Una vez que comienzas a perder tu segunda lengua, el proceso comienza a “acelerarse” a medida que pierdes confianza y usas el idioma cada vez menos, lo que significa que después de tres años, ¡puedes encontrarte con muy pocos recuerdos en absoluto!

Un poco aterrador, ¿verdad? Bueno, tal vez no sea tan aterrador como parece…

¿Cómo puedes prevenir la pérdida de tu segunda lengua?

Los estudiantes de idiomas son todos diferentes, y de toda la investigación que encontramos, hubo algunas formas en que los estudiantes pudieron minimizar o incluso evitar pérdidas en su segunda lengua. En algunos casos, estos factores son imposibles de controlar (por ejemplo, la edad, ya que los estudiantes más jóvenes son generalmente más vulnerables a la pérdida de la lengua). Sin embargo, hay ciertos factores que puedes controlar:

Uso continuo: Esto puede parecer obvio, pero el estudio de 1985 que mencionamos anteriormente encontró que los estudiantes que regresaron a sus hogares donde podían seguir usando su francés (o al menos estar expuestos a él) no experimentaron diferencias significativas en sus habilidades lingüísticas. Así que se puede suponer que el uso ocasional de tus habilidades lingüísticas, incluso, puede marcar una gran diferencia.

Entusiasmo: Los estudiantes que manifestaron un interés y entusiasmo genuino por la cultura de su lengua tienen muchas más posibilidades de conservar sus habilidades lingüísticas que aquellos que no lo hicieron. Esto probablemente se debe a que estos estudiantes son más propensos a consumir medios relacionados con su idioma objetivo.

Competencia: Puede que hayas oído una expresión similar a “cuanto más alto suben, más fuerte caen”, ¡pero eso no parece ser el caso con los idiomas! De hecho, para citar un estudio sobre la pérdida de lengua en estudiantes de español: “(los resultados) mostraron que las personas con una mayor competencia en español antes del inicio de la pérdida de lengua se vieron menos afectadas por el olvido”. Esto probablemente se debe a que los estudiantes más competentes tienen un mejor dominio de las reglas gramaticales y la sintaxis y, por lo tanto, son menos propensos a olvidarlas.

El mejor camino para prevenir la pérdida de la lengua

Hay varias formas en que puedes prevenir la pérdida de tu segunda lengua, ¡una de las más efectivas es un programa de idiomas con nosotros!

Estudiar con ESL implica viajar a un país que hable tu lengua objetivo de manera nativa y tomar lecciones diarias de idiomas. A medida que explores el país y avances en tus lecciones, seguirás utilizando todas las áreas de la habilidad, tanto habilidades académicas en el aula como habilidades prácticas en el mundo real. Esto lo convierte en la manera perfecta de “recuperar” tus habilidades y refrescar todas las áreas de tu lengua objetivo.

Además, cuando te expones a un idioma en un país que lo habla de manera nativa, ya no será solo una materia académica, ¡realmente comenzarás a vivirlo! A medida que consumes medios locales, haces amigos locales, pruebas comida local y estableces una conexión significativa con el país, es probable que te vayas con el entusiasmo de continuar estudiando.

Por último, aunque estudiar en tu propio país es un buen comienzo para aprender un idioma, viajar a un país que lo habla de manera nativa es la mejor forma de avanzar realmente en tu camino de aprendizaje del idioma. Cuando combinas las lecciones de idiomas de alta calidad de un programa de ESL con la inmersión intensiva de pasar tiempo libre en tu país anfitrión, prácticamente garantizas hacer más progreso de lo que harías en casa.

¿Listo para recuperar tus habilidades lingüísticas?

Consulta nuestros programas para encontrar los cursos más inmersivos a los precios más bajos.

Pensamientos finales.

Perder tu idioma no es como perder un calcetín. Mientras que este último puede quedarse perdido en el vacío de tu lavandería por toda la eternidad, tus habilidades lingüísticas realmente están a solo unas clases de distancia.

La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que, aunque es probable que los estudiantes experimenten la pérdida de lengua si descuidan la práctica (incluso potencialmente perdiendo las habilidades por completo), siempre les resultará más fácil recuperar esas habilidades que si hubieran empezado desde cero.

Entonces, ¿a qué estás esperando? Saca el polvo de tus libros de idiomas, descarga tus canciones favoritas en el idioma, y saca tu pasaporte. ¡Practica tu idioma, porque si no lo usas, lo perderás!

By Christopher Robinson

What do you think?