Brexit: claves para estudiantes internacionales

Aprender idiomas febrero 21, 2020

Tras más de tres años oyendo hablar del Brexit, por fin ha llegado el momento: el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea. Aunque la ruptura se hizo oficial el 31 de enero, las consecuencias del Brexit siguen estando en el aire, lo que, como es natural, genera cierta incertidumbre entre los estudiantes de la UE. Pues bien, estés haciendo ya un curso de inglés en el Reino Unido o tengas pensado hacerlo, en este artículo daremos respuesta a todas tus dudas sobre el Brexit.

¿Cuál es la situación actual?

A pesar de que el Reino Unido ha anunciado oficialmente su retirada, desafortunadamente esta sigue siendo la gran incógnita. Según el gobierno británico, el país se encuentra en un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual el Reino Unido y la Unión Europea negociarán los detalles de la salida.

Es decir, hasta entonces, en la práctica no habrá ningún cambio para los estudiantes que residan actualmente en el Reino Unido, ni tampoco para aquellos que vayan a hacerlo a lo largo de 2020.

Entendemos que con esta información no basta, y que tendrás preguntas concretas sobre tu situación. Tranquilo, a continuación despejamos todas tus dudas una a una.

¿Necesitaré un visado para mi curso de inglés en el Reino Unido?

Hasta el 1 de enero de 2021, todos los ciudadanos de los 27 Estados miembros podrán viajar, vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido sin visado. Es decir, si tienes pensado hacer un curso este 2020 no tendrás que solicitar ningún visado – eso sí, siempre y cuando el curso termine antes del 31 de diciembre.

Lo mismo sucede si ya estás estudiando inglés en el Reino Unido: mientras el curso acabe antes de 2021, no necesitarás ningún tipo de autorización para permanecer en el país, ni tampoco para salir y entrar al mismo.

¿Podré estudiar y trabajar en el Reino Unido?

Mientras estudies a lo largo de 2020 y seas ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, sí, podrás trabajar en el Reino Unido. La normativa sobre mercado único y unión aduanera seguirá en vigor durante 2020, por lo que todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a trabajar en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Estoy haciendo un programa Gap Experience en el Reino Unido. ¿Puedo quedarme más de 6 meses?

Por supuesto – siempre y cuando el programa termine antes de 2021. Desafortunadamente, aún no sabemos qué pasará con los programas Gap Experience que empiecen o terminen en 2021, ya que por el momento ni el gobierno británico ni la Unión Europea han anunciado oficialmente cuál será la situación de los no residentes en Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020. En cualquier caso, todo apunta a que los estudiantes de la UE no tendrán problemas para obtener la documentación necesaria para entrar en el Reino Unido después del 1 de enero de 2021.

Dicho esto, en ESL seguiremos muy de cerca este tema y mantendremos informados a nuestros estudiantes en todo momento.

¿Necesitaré un seguro médico o podré seguir utilizando la tarjeta sanitaria europea?

Por lo general, siempre es buena idea contratar un buen seguro médico de viaje, independientemente del destino. En cuanto a la tarjeta sanitaria europea, puedes estar tranquilo: seguirá siendo válida durante el periodo de transición, y hasta que el Reino Unido y la Unión Europea lleguen a un acuerdo sobre la atención sanitaria.

No obstante, nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá a partir de entonces, por lo que informaremos a nuestros estudiantes en cuanto el gobierno británico se pronuncie sobre la cuestión de la tarjeta sanitaria europea.

Quiero estudiar inglés en el Reino Unido. ¿Hay algo más que deba saber?

El Brexit lleva ya un tiempo siendo un tema recurrente en las Islas Británicas, por lo que actualmente los británicos prefieren centrarse en pasar página y buscarle el lado positivo. Más de tres años después del famoso referéndum, muchos británicos son contrarios al Brexit, y un gran número de estudios recientes muestran que una amplia mayoría de los británicos ahora votaría en contra de abandonar la Unión Europea. Así que no tienes nada de lo que preocuparte: te espera un país cálido (aunque el clima quizá no lo sea tanto), abierto e inclusivo. ¡Los británicos siguen estando encantados de recibir a visitantes, inmigrantes y turistas con los brazos abiertos!

Estudiar inglés en el Reino Unido sigue siendo una experiencia increíble, que te hará no solo mejorar enormemente tus conocimientos lingüísticos, sino también sumergirte en una cultura fascinante que te enamorará. ¡Te quedarás con ganas de más!

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre tu curso de inglés en el Reino Unido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Encuentra tu curso de inglés en el Reino Unido

Por Julia Hoyas

¿Qué opinas?