¡Ni un suspenso más!

Aprender idiomas mayo 14, 2015

shutterstock_96985712 copy

Según uno de los personajes de Imágenes en acción, de Terry Pratchett, “es muy importante estar sobrio cuando uno se examina. Muchas carreras importantes como la barrendería, la recolección de fruta y la interpretación subterránea de guitarra se han fundado en una falta de comprensión de este sencillo hecho”.

Vale, es un buen consejo. Pero hay muchas otras cosas que puedes hacer para asegurarte de aprobar con facilidad tu próximo examen. Hemos estado con Liz, de la escuela British Study Centres de Bournemouth, que nos ha contado algunos truquillos para aprobar “sí o sí”:

1. Infórmate sobre el contenido del examen

Cada examen tiene un contenido diferente y es relativamente fácil saber qué esperar. Es mucho más fácil prepararse cuando uno sabe exactamente a lo que se enfrenta.

Navega por internet para buscar foros en los que otra gente cuente su experiencia. También puedes pedir a algún profesor que te dé información detallada sobre el examen.

2. Estudia con tiempo

Hay pocas cosas peores que tener que estudiar para un examen a toda prisa e ir sin sentirse seguro. Ponerte una fecha para empezar a estudiar te ayudará a sentirte preparado y confiado, por lo que estarás tranquilo cuando llegue el gran día.

3. Organiza y planifica tu tiempo de estudio

Si estudias en el extranjero, puedes sentir la tentación de ponerte en “modo vacaciones”. Está claro que es importante disfrutar de la estancia, pero preparar un examen requiere concentración y es necesario elaborar un plan de estudio realista.

4. Haz esquemas

Los esquemas son una buena herramienta para repasar, ya que suponen un apoyo visual, ayudan a recordar información y a comprender la relación entre los diferentes puntos.

5. Revisa exámenes anteriores

Consulta (y haz) exámenes de otros años para familiarizarte con el tipo de preguntas y actividades que suelen salir. Esto también ayuda a distribuir bien el tiempo que hay que dedicar a cada pregunta el día del examen.

6. Encuentra el mejor momento del día para estudiar

Solo tú sabes cuál es, para ti, el mejor momento del día para estudiar. Eso sí, aprovecha bien las horas de estudio, ya que es fundamental para aprobar.

7. Asiste a una clase en la que se explique ese contenido

Encontrar una clase en la que se pueda interactuar, debatir y contar con el apoyo del profesor y los compañeros también ayuda a estar más motivado. Ofrecemos cursos preparatorios para los principales certificados de idiomas, incluidos los cursos de verano breves en destinos de lo más atractivos.

Encuentra algunos de nuestros destinos más solicitados para preparar un examen de inglés en esta entrada.

8. Libros de texto y cursos ‘online’

shutterstock_131316983 copy

Si no te puedes permitir hacer un curso presencial, hay muchos libros de texto específicos para cada examen, además de varios cursos online que te preparan para la convocatoria y permiten hacer modelos de examen.

Evidentemente, no vives la experiencia internacional y social que ofrece un programa de idiomas en el extranjero, pero sí tendrás las nociones básicas para el examen.

9. Estudia en grupo

Estudiar con amigos que se presentan al mismo examen permite contar con apoyo mutuo. Recordad: si acordáis de antemano el tiempo que vais a dedicar a cada apartado, aprovecharéis mejor el tiempo.

10. Duerme bien

shutterstock_186566120 copy

Arnold Schwarzenegger duerme seis horas diarias (“algunos os diréis, ‘un segundo, pero si yo duermo ocho o nuevo horas al día’…, pues bien, ¡dormid más rápido!”), Margaret Thatcher dormía cuatro, mientras la mayoría de nosotros intentamos descansar unas siete u ocho horas. Procura descansar lo suficiente de manera habitual… y no solo la noche antes del examen.

11. Descansa de vez en cuando

¡Hay que tomar un poco el aire!

12. Bebe mucha agua (¡y no tanto café!)

Mantenerse bien hidratado es una de las maneras más sencillas de cuidarse y mantener el cuerpo en funcionamiento. Ya tendrás tiempo de tomarte algo más fuerte una vez hayas entregado el examen…

13. Lee las preguntas con atención

Si no contestas algo diferente a lo que te están preguntando, ¡todas esas horas de estudio habrán sido en vano! Lee un par de veces todas las preguntas y demuestra lo que sabes.

¿Cuáles son tus consejos para preparar un examen?

 

Por Alex Hammond

¿Qué opinas?