Cómo aprender coreano rápido

Aprende idiomas August 11, 2020

Con que te has propuesto aprender coreano, ¿eh? ¡Buena elección! Aunque no sea un idioma especialmente fácil, no hay duda de que hablar coreano te abrirá muchísimas puertas hoy en día. Al fin y al cabo, Corea del Sur es toda una potencia mundial, gracias a su creciente proyección internacional y un sector turístico y empresarial en auge.

Independientemente de que quieras aprender coreano por trabajo, para hacer ese viaje que tanto te apetece o simplemente porque quieres conocer la cultura detrás de la famosa ola coreana, lo más seguro es que te hayas marcado un objetivo clave — ¡aprender coreano rápido! Aunque está claro que cada persona aprende a su ritmo y que el progreso en los idiomas siempre es relativo, sí que hay formas de acelerar tu aprendizaje para que aproveches al máximo tu tiempo de estudio. No te pierdas nuestros cinco pasos para aprender coreano rápido, ¡y en nada estarás hablando por los codos!

Las claves para aprender coreano

  • El coreano te será útil, tanto en tu vida profesional como personal.
  • A pesar de que aprenderlo puede ser complejo, hay muchos trucos para hacer el proceso más llevadero.
  • La forma más eficaz de aprender coreano es viajar al país para sumergirse en la cultura y el idioma.

Ventajas de aprender coreano

  • 1. Es bueno para tu carrera profesional: Corea ha entrado en el tablero de juego en muchos sectores, como la tecnología, entretenimiento o el sector manufacturero. Así, los empleados con un dominio bilingüe del coreano están muy valorados, tanto allí como en muchas empresas internacionales de todo el mundo. Aprender coreano te hará destacar sobre la mayoría de los demás candidatos a la hora de buscar empleo.
  • 2. Es útil: En el momento de redacción de este post, el coreano es la primera lengua de unos 80 millones de personas, lo que lo convierte en el 17.º idioma más hablado del mundo. Aprender coreano te permitirá comunicarte con una parte importante de la población asiática, así como con las comunidades coreanas que hay por todo el mundo.
  • 3. Hará que viajar sea más fácil: A Corea del Sur viajan millones de personas cada año para conocer su singular cultura, disfrutar de sus preciosos paisajes y explorar sus vibrantes ciudades. Al estudiar coreano, podrás conocer facetas del país que a la mayoría de los viajeros les pasarán desapercibidas y, además, tu experiencia será más parecida a la de una persona local.
  • 4. Entenderás la cultura del país: En los últimos años, la popularidad de la cultura coreana se ha disparado en todo el mundo, gracias a la televisión, la música y el cine. Tener conocimientos del idioma te permitirá entender los diálogos y las letras, tal y como los escribieron sus creadores.
  • 5. Te será más fácil aprender otras lenguas asiáticas: A pesar de pertenecer a una familia lingüística independiente, el coreano comparte mucho vocabulario y aspectos gramaticales con los idiomas de los países vecinos. Si tienes intención de aprender chino mandarín o japonés en el futuro, saber coreano te ayudará sin duda.

Cómo aprender coreano en solo cinco pasos

Primer paso: Ponte un objetivo y elabora un plan

Antes de nada, tenemos que confirmar que, efectivamente, el coreano es un idioma difícil. De hecho, el Gobierno de Estados Unidos lo clasifica como un “idioma de categoría IV” (o, lo que es lo mismo, un idioma muy difícil para angloparlantes). ¿Quiere eso decir que no valga la pena intentarlo?

¡Para nada! Afirmar eso no solo sería un consejo horrible, teniendo en cuenta que somos una agencia de viajes lingüísticos, sino que, además, sería falso. Que sea difícil no quiere decir que sea imposible; solo necesitas hacer un plan y ajustar tus expectativas.

El coreano está considerado como uno de los idiomas más difíciles de aprender para los hablantes de la mayoría de las lenguas europeas, así que no está de más reconocer que no vas a aprender coreano en un mes. La motivación es fundamental para aprender idiomas, así que asegúrate de que tienes las ganas necesarias para no tirar la toalla. También es importante fijarse pequeños objetivos y adaptarlos a tu estilo de aprendizaje. Por ejemplo, puedes proponerte memorizar un cierto número de palabras, dominar el tiempo verbal para el futuro o alcanzar un cierto nivel, como un A1 o A2 de coreano, en el tiempo que consideres.

Una vez te hayas marcado unos objetivos a corto plazo, podrás centrarte en trabajar algo mucho más abarcable que todo el idioma en sí. Verás que, si vas poco a poco, con motivación y dedicación, ¡aprender coreano rápido es pan comido!

Segundo paso: Empieza por lo básico

Es importante empezar por lo esencial y, poco a poco, ir avanzando. Así, partirás de una base sólida y te sentirás más seguro a medida que vayas dando los siguientes pasos en el aprendizaje del idioma. Para ponértelo un poco más fácil, vamos a dividir los conceptos básicos en tres categorías:

  1. El alfabeto hangul
  2. Números
  3. Vocabulario sencillo

Aprender un nuevo alfabeto da bastante respeto, pero lo bueno del coreano es que, si te lo propones, ¡podrás aprender hangul (el sistema de escritura coreano) en solo un día!

Puede que al principio el hangul te parezca un montón de líneas, pero en realidad es lo más fácil del coreano. El hangul se creó específicamente para que fuese fácil de aprender, y está pensado para que cualquiera pueda aprender a leer y escribir – hasta aquellas personas con escaso acceso a la educación. El hangul es totalmente fonético, así que una vez que conozcas los símbolos de las 14 consonantes y las 10 vocales, ¡podrás leer cualquier texto en coreano! Cuanto antes dejes de apoyarte en la romanización, es decir, en el coreano escrito fonéticamente en tu lengua materna, ¡mejor!

Una vez domines el hangul, es hora de poner a punto tu capacidad lectora. En este momento del aprendizaje no pasa nada si no entiendes lo que estás leyendo, lo importante es que te acostumbres a leer en coreano y que te familiarices con el idioma a base de practicar los sonidos. Cuanto más leas y más practiques, menos “exótico” te parecerá el coreano en comparación con tu idioma. Para tu práctica diaria, puedes echar mano de carteles de películas, libros para niños, periódicos en línea o simplemente la versión surcoreana de Google, Naver. Eso sí, leas lo que leas, ¡que sea en voz alta!

En lo que a números y vocabulario se refiere, ¡puedes empezar por donde prefieras! Lánzate a aprender los números del 1 al 100 o empieza del 1 al 10. También puedes aprenderte de cabo a rabo el típico libro de vocabulario útil para viajar o conformarte con un simple “hola” y “adiós”. En cualquier caso, cuando te sientas capaz, es hora de dar el…

Tercer paso: Usa recursos online

Cuando tengas conocimientos básicos del coreano, te toca enfrentarte a la primera prueba: una app de idiomas.

Aunque no sea tan eficaz como aprender de un profesor —de eso hablaremos después—, es una opción que suele ser gratuita y permite adquirir de forma sencilla, rápida y divertida bastantes conocimientos lingüísticos sin demasiado compromiso por tu parte.

Con una aplicación, podrás ampliar tu vocabulario a través de actividades entretenidas e ir comprendiendo las reglas gramaticales por las que se rige el idioma.

Gracias a la tecnología, ¡hoy en día tienes un sinfín de hablantes nativos de coreano al alcance de la mano! A través de internet y de las aplicaciones, podrás conectar con otros estudiantes de coreano o incluso con hablantes nativos con los que practicar cuando te apetezca. Si lanzarte a mantener conversaciones todavía te da cierto respeto, siempre puedes practicar escribiendo en foros coreanos, o leyendo y dejando comentarios en Instagram.

Una vez te sientas preparado para empezar a conversar en coreano – aunque sean conversaciones sencillas – las aplicaciones como Hellotalk serán tus mayores aliadas. La aplicación te emparejará con hablantes nativos de todo el mundo, con los que podrás intercambiar mensajes, notas de voz y, si eres un conversador nato, hasta hacer videollamadas.

Con un poco de suerte, también podrás encontrar a alguien con quien practicar más allá de Internet. Echa un vistazo para ver si hay algún intercambio de idiomas en tu zona, o algún club de conversación al que puedas apuntarte. Cuanto más hables, más seguridad irás adquiriendo, y más posibilidades tendrás de aprender coreano rápido.

Cuarto paso: Entrégate a la cultura coreana

Si estás leyendo esto, lo más probable es que algún aspecto de la cultura coreana te haya interesado lo suficiente como para lanzarte a estudiar el idioma. Y no nos extraña, porque es una cultura fascinante que se ha extendido por todo el mundo a la velocidad de la luz.

Ya sea por sus entretenidísimos programas de televisión, el pegadizo K-pop, sus platos únicos y deliciosos, o las estrellas emergentes del cine, la cultura coreana se ha introducido en el mainstream de muchos países. Al consumir contenidos audiovisuales en coreano, podrás poner a prueba tus nuevas habilidades en situaciones reales, entrenar el oído y escuchar cómo pronuncian las palabras los nativos. Estos son nuestros métodos favoritos para aprender el idioma a través de la cultura:

  • Consulta diferentes páginas de noticias coreanas y síguelas en redes sociales. Así, te expondrás al idioma con frecuencia y aprenderás más sobre tu país favorito.
  • Ponte las series coreanas más vistas en Netflix con subtítulos (o sin ellos, si te ves valiente).
  • Escucha K-pop o géneros musicales similares en los que se mezclen el inglés y el coreano.
  • Busca la receta original de tus platos coreanos favoritos.
  • Ve tus películas o series favoritas en tu idioma, pero con subtítulos en coreano.

Quinto paso: Viaja a Corea

Hacer un curso en tu país te ayudará a mejorar la gramática y la puntuación, mientras que las series y la música te vendrán bien para la pronunciación y el vocabulario. Eso sí, ¡la única manera de hablar coreano bien de verdad es usándolo en el día a día!

Que quede claro: no estamos diciendo que debas posponer tu viaje a Corea. Sí es recomendable que te familiarices un poco con el idioma antes de hacer un curso de coreano en Corea del Sur, pero, en realidad, puedes ir al país en cualquier momento de tu proceso de aprendizaje.

Tu día a día en Corea será como una clase de coreano constante, ya que tendrás que usar tus habilidades lingüísticas en situaciones cotidianas (¡si eres principiante, también!). Aunque pueda intimidar al principio, también es muy gratificante, ya que los resultados no solo serán una nota en un papel, sino que puedes recoger los frutos de tu esfuerzo en tu vida cotidiana.

Además, si viajas a Corea con ESL, además de en tu día a día, aprenderás el idioma a través de un curso de calidad. En clase, adquirirás habilidades lingüísticas que podrás usar fuera del aula, a la vez que haces amigos con los que explorar el país. Se trata, en definitiva, de una oportunidad única de combinar unas vacaciones inolvidables con un avance lingüístico inigualable.

¿Qué tal suena? ¡Echa un vistazo a nuestros programas en Corea y lánzate a vivir la experiencia!

Cómo aprender coreano: preguntas frecuentes

¿Cuánto se tarda en dominar el coreano?

Como sucede con la mayoría de los idiomas, esto varía de una persona a otra. En general, se estima que se necesitan tres meses de estudio intensivo para alcanzar el nivel requerido para usarlo en un contexto profesional y varios años para hablarlo con fluidez, aunque dependerá del nivel de inmersión lingüística.

¿A qué destinos puedo viajar para aprender coreano?

En Corea hay montones de ciudades increíbles para explorar y en las que poner en práctica tus conocimientos lingüísticos. Además, la red de transporte es muy buena, por lo que podrás moverte siempre que quieras. A la hora de elegir un destino para tu estancia en Corea, te recomendamos la metrópolis futurista de Seúl o la tradicional ciudad costera de Busan.

¿Necesito aprender coreano antes de ir a Corea?

En pocas palabras: no es necesario, pero sí ayuda. Corea es un país muy moderno y cada vez más cosmopolita que recibe millones de visitantes extranjeros al año, por lo que deberías ser capaz de moverte en las ciudades con el inglés. Sin embargo, tener, aunque sea, un nivel básico de coreano transformará por completo la experiencia, ya que la gente local valorará tu interés y serás capaz de entenderlo todo mejor. Al aprender coreano en Corea, podrás compartir con tu profesor las vivencias que vayas teniendo y hacerle preguntas sobre los aspectos culturales que no entiendas. ¡Así, aprenderás todavía más!

Where do you see yourself in 5 years?

Learning a language could help you get there! Check out our brochure to choose the programme that’s right for you – from business courses to exam preparation!

Get your copy
By Emily Lawrenson

What do you think?