¿Acento británico o acento americano?

Aprende idiomas November 17, 2014

Todo estudiante de inglés acaba enfrentándose al gran dilema: “¿Quiero hablar con acento americano o con acento británico? ¿Me quedo con el glamour de Hollywood o con la elegancia de Londres? ¿Soy un lobo de Wall Street o de Downing Street?”

¡Qué decisión tan difícil!

Por supuesto, hay factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir dónde estudiar inglés, pero se juzga a las personas por su acento, ¡así que no le restes importancia a tan importante elección!

Opción 1: El acento americano

Es el más popular de todos los acentos en inglés. Conocido en todo el mundo gracias al cine y a la música estadounidense y, por supuesto, a los más de 350 millones de norteamericanos (incluyendo a los canadienses), es el acento más fácil de entender para la gran mayoría de las personas, ya sean hablantes nativos o no.

El acento americano tiene algo que lo hace glamuroso: ¿por qué te piensas que casi todos los cantantes –incluso los británicos– pronuncian “a la americana” cuando cantan?

En Norteamérica, los acentos varían menos que en el Reino Unido e Irlanda, pero, aún así, hay algunos acentos característicos, como el de Boston, Nueva York o el del sur de Estados Unidos.

Si hablas con acento americano…

Eres una persona con mundo y cosmopolita; te sientes igual de cómodo en ciudades enormes que en el campo. Consumes cultura de todo el mundo, conoces las últimas tendencias y estás al día de lo que ocurre a tu alrededor. Te entenderán, vayas donde vayas.

A favor: Primera variedad de inglés del mundo, es la que más personas comprenden.

En contra: Primera variedad de inglés del mundo, es la que más personas comprenden… un poco rollo, ¿no?

Opción 2: El acento británico

¿Cuál es realmente “el acento británico”? ¿Es este?:

¿O este?:

https://www.youtube.com/watch?v=7K3yXB7TbBU#t=13s

¿O tal vez este?:

Probablemente, se parezca bastante a este otro:

…y todos estos son de Inglaterra. Si vas a Escocia, Gales o Irlanda/Irlanda del Norte, verás que los acentos vuelven a cambiar (y bastante).

Probablemente, casi todo el mundo asocie el acento británico con el inglés que se habla en la BBC, que, se supone, es el más neutro. No obstante, se parece más al inglés de la clase media acomodada que vive en los condados aledaños a Londres. También es el acento con el que hablan los villanos de las películas de Hollywood.

Si hablas con acento británico…

Entiendes las tradiciones, disfrutas de un estilo de vida refinado y es bastante probable que escuches buena música. Te deleitas con una buena conversación y pareces una persona bien formada.

A favor: Sofisticado, respetado y, para muchos, el más atractivo.

En contra: Lo comprenden menos personas en el mundo, puede sonar un poco esnob.

Opción 3: Australiano/neozelandés/sudafricano

Los australianos y los neozelandeses se burlan los unos de los otros por muchos motivos, incluidos los acentos:

Kiwis (neozelandeses) burlándose de aussies (australianos):

Aussies burlándose de kiwis:

El acento sudafricano, por su parte, tiene un deje único e inconfundible:

https://www.youtube.com/watch?v=Qyg8ungEAzQ

Estos acentos no se reconocen al instante (como el acento norteamericano y el británico), pero todos tienen su sello propio. Curiosamente, la tendencia aussie/kiwi de ascender el tono al final de una frase (denominado High Rising Terminal, y utilizado a menudo para indicar que se trata de una pregunta) se ha adoptado en otras variedades del inglés.

Si hablas con uno de estos acentos…

Deja el acento británico y americano a las masas. Tú has elegido tu propio camino, has cruzado al hemisferio sur y conocido otro estilo de vida.

A favor: La personalidad. Te has ido a la aventura, en plan mochilero.

En contra: Puede que te hablen de críquet… ¡avisado quedas!

Opción 4: El camaleón

Se te pega el acento americano cuando hablas con americanos, el australiano cuando hablas con aussies y el británico cuando hablas con británicos (o con alguien a quien quieres gustar).

Si hablas así…

Eres flexible, comunicativo, pero difícil de catalogar. Un ciudadano del mundo globalizado y realmente versátil.

A favor: Demuestra tus habilidades en inglés, hace que tu interlocutor se sienta cómodo.

En contra: ¿Quién eres? En serio, ¿quién eres?

¿Cuál es tu acento favorito: el americano, el inglés u otro totalmente diferente?

By Christian Boveda

What do you think?