Seguramente has tenido un profesor de idiomas que te ponía canciones que tenías que repetir y cantar a capela y desafinando junto a tus compañeros de clase. ¡No era para nada una mala idea! Hoy queremos explicarte cómo aprender un idioma con la música y por qué es imprescindible hacerlo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo usar la música para aprender un idioma?
Si tu objetivo es aprender un idioma, tienes que saber que una excelente manera de comenzar de la mejor forma es con la ayuda de la música. De esta forma, aprender nuevo vocabulario, gramática y entrenar tu comprensión auditiva e incluso tu pronunciación, será mucho más divertido. Simplemente puedes comenzar siguiendo estos pasos:
- Escoge una canción que te guste y de acuerdo a tu nivel
- Intenta cantar sin leer la letra de la canción
- Si te animas, ¡prueba escribir la letra sólo escuchando!
- Compara lo que has escrito con la letra original
- Traduce la letra
- Anota y practica el nuevo vocabulario
- Escucha de nuevo y prueba cantar con karaoke
- ¡Diviértete mientras aprendes!
¿Cuáles son las razones para aprender un idioma con música?
- La música estimula la memoria
- Cantar canciones en otro idioma puede ayudarte a mejorar tu acento
- Amplía tu vocabulario y aprende nuevas expresiones
- Aprender un idioma con música es fácil y divertido
- La música ayuda a conocer la cultura de otro país.
1. La música estimula la memoria
Si recuerdas tu infancia, las canciones fueron una herramienta fundamental para ayudarte a memorizar algunas cosas que hoy en día todavía recordarás.
2. Cantar canciones en otro idioma puede ayudarte a mejorar tu acento
Se tiende a imitar los sonidos y el tono cuando aprendemos un idioma con la música. ¿Quieres perfeccionar tu acento aún más? viaja al extranjero y combina tu curso de idiomas con música y baile.
3. Amplía tu vocabulario y aprende nuevas expresiones
La mayoría de las canciones utilizan palabras y expresiones bastante coloquiales que no siempre aprendemos cuando estamos estudiando un idioma. Si eres lo suficientemente curioso, puedes descargar la letra de una canción y su traducción. En ocasiones, te llevarás más de una sorpresa.
4. Aprender un idioma con música es fácil y divertido
La música te la puedes llevar a cualquier sitio. Mientras te duchas, mientras haces deporte e incluso… mientras llueve.
5. La música ayuda a conocer la cultura de otro país
Además conecta culturas y rompe barreras: desde el flamenco de Andalucía (España), el tango en Argentina, el reggae en Jamaica, hasta el punk británico o el jazz estadounidense.
¿Sabías qué? Según un estudio realizado por el FSI (Foreign Service Institute) de Estados Unidos, para aprender un nuevo idioma calificado como sencillo el cerebro requiere de 480 horas de estudio para alcanzar un nivel básico. Esto puede sonar abrumador, pero ¿qué tal si combinamos esas horas de práctica con nuestras canciones favoritas? el panorama cambia totalmente.
En conclusión, aprender un idioma con la música siempre será la opción más dinámica. Si te has propuesto comenzar esta aventura, ¡ahora te toca a tí!.
What do you think?