Pasaporte covid: tu billete para viajar por Europa en 2021

Viajes July 6, 2021

Con la aparición de la COVID-19 y su rápida propagación por todo el mundo, la frecuencia con la que se realizaban viajes internacionales se redujo drásticamente en 2020. Para evitar que la COVID-19 siguiera extendiéndose entre la población, los gobiernos de todo el mundo ordenaron el cierre de fronteras y decretaron confinamientos domiciliarios.

En 2021, ahora que la estrategia de vacunación y las cuarentenas empiezan a tener el efecto deseado, los países están comenzando a reducir las restricciones para recuperar poco a poco la normalidad.

Con este fin, la Unión Europea ha puesto en marcha la aplicación del Certificado COVID Digital de la Unión Europea —también conocido como «pasaporte covid» y llamado inicialmente Certificado Verde Digital— para fomentar la movilidad dentro de su territorio. En este artículo, te explicamos las características fundamentales de este certificado… ¡vamos allá!

Importante: Esta información corresponde al 15 de junio de 2021, cuando se redactó este artículo. Dada la rapidez con la que cambia la situación actual, no podemos garantizar que todos los datos sigan siendo aplicables cuando leas este contenido. Si quieres asegurarte de que la información de este artículo sigue siendo correcta, visita la página oficial de la Comisión Europea.

¿Qué es el Certificado COVID Digital de la UE?

La creación de este «pasaporte covid» se propuso el 25 de marzo de 2021 y empezó a utilizarse en algunos territorios el 1 de junio. El objetivo de la iniciativa es recuperar el derecho a circular libremente por la Unión Europea que tienen todos sus ciudadanos, a través de una herramienta que les permita demostrar que es improbable que vayan a contagiar a otras personas del virus, ya sea porque han sido vacunados o porque cumplen alguno de los otros requisitos enumerados a continuación.

El certificado consiste en un código QR, acompañado de la información imprescindible para identificar al titular e indicar qué requisito cumple para poder viajar.

¿Cómo se consigue el Certificado COVID Digital de la UE?

Cuando se presentó el Certificado COVID, las autoridades se aseguraron de señalar que esta nueva regulación no significa que sea obligatorio estar vacunado para poder viajar. El sistema está concebido para no discriminar a quienes no están vacunados, por el motivo que sea, ya que, de lo contrario, vulneraría el derecho fundamental de libre circulación en la Unión Europea. Por ello, hay tres tipos de certificado, en función de cuál de los siguientes requisitos cumpla cada usuario:

Vacunado – Aquellas personas que hayan sido vacunadas con una vacuna aprobada por la Unión Europea podrán solicitar el certificado.

Prueba negativa – Aquellas personas que dispongan de una prueba negativa de COVID (ya sea una PCR o un test rápido de antígenos) podrán solicitar el certificado.

Recuperado – Aquellos que hayan pasado el COVID-19, pero se hayan recuperado, y que puedan demostrarlo con una prueba de antígenos también lo podrán obtener.

¿Qué puedo hacer con el Certificado COVID?

El Certificado COVID Digital de la Unión Europea te permite viajar a otros países miembros más fácilmente. Si bien no es imprescindible para viajar, sí hace que sea mucho más fácil, ya que permite gozar de la misma libertad que cualquier ciudadano vacunado del país que vayas a visitar.

¿Cuánto cuesta el Certificado COVID?

El certificado es gratuito en todos los países en los que se ha implementado. Sin embargo, las PCR y los test de antígenos sí pueden conllevar un coste, en función del estado en el que residas.

¿Puedo viajar fuera de la Unión Europea con el Certificado COVID?

Aunque se está valorando la posibilidad de incluir muy pronto a otros territorios del continente europeo —como Noruega, Reino Unido y Suiza— a través de un sistema similar, por ahora solo se utiliza en los estados miembros de la Unión Europea.

Soy de un país que no pertenece a la Unión Europea, ¿puedo obtener el Certificado COVID?

Cuando se redactaron estas líneas, el Certificado COVID solo estaba disponible para la ciudadanía de la Unión Europea. Sin embargo, muchos países (como España) están muy interesados en recibir turistas extranjeros cuanto antes y están negociando con países terceros la posibilidad de incluirlos en el sistema.

Aunque todavía no haya un acuerdo, esperamos que haya buenas noticias al respecto muy pronto.

¿Cuánto tiempo estará en marcha este sistema?

El Certificado COVID es una solución temporal para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19 y recuperar una cierta normalidad sin poner en peligro la salud pública.

Dicho esto, no parece que vaya a llegar el final de la pandemia en el futuro próximo, por lo que el tiempo de aplicación de este sistema está por determinar. En cuanto la OMS anuncie que la COVID-19 ya no representa un problema de salud pública, dejará de utilizarse el Certificado COVID.

¿Quieres estudiar en el extranjero en 2021?

¡Haz clic aquí para recuperar tu verano!!”

By Christopher Robinson

What do you think?