Mánchester, la ciudad más visitada de Inglaterra (después de Londres)

Viajes April 30, 2019

Cuando piensas en destinos turísticos del Reino Unido, es muy probable que Mánchester no sea la primera ciudad que te venga a la mente… ¡pero eso va a cambiar! Y es que Mánchester está viviendo su edad de oro. La animada ciudad se ha deshecho de su reputación de urbe industrial para convertirse en referencia en lo que a música, creatividad, tolerancia y gastronomía se refiere. ¡Eso por no hablar de sus famosísimos clubs de fútbol! En este post te explicamos por qué Manchester es la ciudad más visitada de Inglaterra, después de Londres.

1. Los festivales

Desde 2007, en verano se celebra el Manchester International Festival, durante el cual la ciudad se llena de música, teatro y arte. La edición de 2019 se inaugurará con un evento gratuito presentado por Yoko Ono, una obra de teatro creada por Idris Elba y un concierto de Janelle Monáe.

Cada otoño, con motivo del Manchester Food and Drink Festival, Albert Square, la plaza del ayuntamiento, se convierte en un lugar excepcional para degustar los 1001 tipos de gastronomía que se sirven en los food trucks. Prueba diferentes especialidades culinarias de todo el mundo mientras escuchas música en directo y disfrutas de una cerveza artesana local.

La ciudad natal de Oasis y The Smiths es, también, sede del famosísimo Parklife Festival, que ofrece 2 días de música electrónica, hip hop e indie. ¡Pero hay más! Tampoco te puedes perder el Manchester Film Festival, el Manchester Pride, el Manchester Christmas Market o el Cheese Fest. ¡Con semejante calendario cultural es imposible aburrirse!

2. El arte

Mánchester se toma el arte muy, pero que muy en serio. En 2015, se inauguró el HOME Manchester, un precioso edificio acristalado que alberga una galería de arte, un cine, un teatro y varias cafeterías en su interior, entre otros espacios. ¡Se ha hecho tan popular que es ya la segunda atracción más visitada de la ciudad!

En Salford Quays, la modernísima MediaCityUK se construyó con el objetivo de convertirse en “un centro internacional para la tecnología, la innovación y la creatividad”. En ella se encuentra la segunda sede de la BBC y consta de estudios de televisión y grabación, así como de edificios de oficinas y apartamentos, cafeterías y restaurantes. La verdad es que esta colección de estructuras modernas a orillas del río resulta bastante impactante.

Por último, no puedes perderte el museo Manchester Art Gallery, situado en el centro de la ciudad, en un edificio de principios del siglo XIX y con miles de obras de arte.

3. El ‘curry mile’ y la cerveza artesana

Mánchester no quiere saber nada de la típica comida británica. El célebre curry mile es un tramo de Wilmslow Road, en el barrio de Rusholme, en el que puedes encontrar unos 70 restaurantes indios, paquistaníes y bangladesíes. Sabrás que has llegado cuando veas luces de neón por todas partes.

Ayuda a bajar toda esa deliciosa comida picante con una pinta de cerveza artesana. En los últimos años, han abierto cervecerías artesanales por toda la ciudad; son el lugar perfecto para descubrir la cultura del pub, con un toque moderno. Seven Bro7ers Beerhouse y Cloudwater Brew Co. son dos de las muchas opciones recomendables.

4. El barrio gay

El barrio gay de Mánchester, conocido como The Village, es, sin duda, una de las zonas más divertidas de la ciudad. La arteria principal del barrio es Canal Street, donde puedes disfrutar de una buena cena o de unas copas con vistas al canal de Rochdale. En la otra orilla del canal, se encuentran los jardines de Sackville, con su monumento a Alan Turing. Cuando se pone el sol, puedes bailar toda la noche en cualquiera de los bares y discotecas LGTB+. Si buscas actividades para hacer durante el día, un buen plan para la hora del té es dejarse caer por Richmond Tea Rooms, inspirado en Alicia en el país de las maravillas. El Village se convierte en el centro de la ciudad durante el Pride (las fiestas del orgullo), ¡así que no dejes de visitarlo si estás allí por esas fechas!

5. El fútbol

No se puede hablar de Mánchester sin mencionar el fútbol, una de las principales razones por las que es la segunda ciudad más visitada de Inglaterra, después de Londres. Y es que la urbe cuenta con dos grandes equipos: el Manchester City y el Manchester United. ¡Normal que los mancunianos sean tan aficionados al fútbol! ¿En qué se diferencian los equipos? El estadio oficial del Manchester City es el Etihad Stadium, mientras que el del Manchester United es el Old Trafford Stadium. En cuanto a sus colores, los seguidores del Manchester United van de rojo; los del Manchester City, de azul. Si no sabes a quién apoyar, ¡asiste al Derbi de Mánchester, en el que los equipos se enfrentan entre sí!

6. Las bibliotecas

Si tuviéramos que recomendar una sola ciudad a los amantes de la literatura, sería Mánchester. El centro de la ciudad está repleto de bibliotecas; la más famosa es la John Rylands Library. Sus magníficos techos abovedados, sus vidrieras y sus cientos de estanterías de libros antiguos harán las delicias de cualquier bibliófilo. En el Portico Library and Gallery, podrás sentarte en un rincón acogedor y leer tu libro preferido, o visitar las exposiciones que ofrecen, mientras que el Manchester Central Library tiene wifi gratuito y una cafetería muy agradable. Además, ¡recuerda que los carnés de biblioteca son gratuitos!

7. La vida estudiante

No es ningún secreto que los estudiantes que viven en la ciudad ayudan a darle ese aire vanguardista y juvenil. En Mánchester hay más de 40 000 estudiantes y la edad media de sus habitantes es de tan solo 29 años. ¿Qué quiere decir esto exactamente? Significa que el coste de vida no es demasiado alto (si no, no podrían permitirse vivir ahí tantos estudiantes), que hay mucho ambiente nocturno, que las universidades atraen a escritores, artistas, profesores y oradores de todo el mundo… ¡y que la ciudad rebosa energía por los cuatro costados! ¿Estás listo para descubrirlo por ti mismo?

Estudia inglés en Mánchester

By Leah Ganse

What do you think?