Cómo se celebran los cumpleaños en diferentes partes del mundo

Viajes April 28, 2020

La Navidad, Hanami, Hanukkah, el Día de la Independencia, Eid Al-Adha… los festivos varían de una cultura a otra, igual que lo hacen las tradiciones y celebraciones que los rodean.

Sin embargo, los cumpleaños son un acontecimiento importante en la mayoría de las culturas (aunque no en todas). De hecho, muchos países tienen tradiciones muy curiosas, totalmente diferentes a la costumbre occidental de comer tarta y soplar las velas… aunque sea difícil de creer, ¡no en todas las culturas se celebran los cumpleaños con un subidón de azúcar!

Repasamos ocho formas de celebrar los cumpleaños en diferentes partes del mundo que, aunque no representen a todas las familias o personas del país, te ayudarán a entender qué es lo que está pasando si viajas a Canadá y te encuentras con alguien con un pegote de mantequilla en la nariz.

1.- La fiesta de quinceañera (Latinoamérica)

En muchos países latinoamericanos, que una chica cumpla quince es todo un acontecimiento, ya que consideran que marca el inicio de la edad adulta y que tienen la madurez suficiente para asumir más responsabilidades. Las celebraciones, festivas y divertidas, suelen empezar con una misa, seguida de una fiesta a todo lujo en la que se cena, se toman bebidas y en la que la quinceañera hace un baile con sus amigos.

2.- Fairy bread (Australia)

Que no se ofendan nuestros amigos australianos, pero sospechamos que esta tradición fue idea de algún padre o madre que no tenía ganas de hacer una tarta en condiciones. El fairy bread (o pan de hada) es, básicamente, una rebanada de pan de molde con mantequilla y fideos de azúcar multicolor… ¡la verdad es que queda monísimo en una mesa de cumpleaños infantil!

3.- Nose greasing (Canadá)

Resulta que los canadienses tienen una manera muy peculiar de desear un cumpleaños feliz. En el Great White North, es costumbre embadurnar la nariz del cumpleañero o cumpleañera de mantequilla cuando menos se lo espera para protegerlo de la mala suerte. La verdad es que nos surgen preguntas de todo tipo… ¿Por qué la nariz? ¿Cuántas emboscadas para ponerle al cumpleañero un pegote de mantequilla en la nariz habrán acabado en pelea? ¿A los veganos también les pondrán mantequilla?

4.- Tirar de las orejas (España)

Si eres español, ya conoces esta costumbre; si no lo eres y tienes la suerte de celebrar tu cumpleaños en España, asegúrate de hacerlo mientras todavía seas joven, porque tus amigos españoles te darán un tirón de orejas por cada año vivido. ¡Además, cuando creas que la tortura ha terminado, te darán un último tirón, para que tengas buena suerte!

5.- Abrir regalos (Italia)

En Italia, recibir regalos por tu cumpleaños es todo un arte. Cuando a uno le hacen un regalo, debe abrirlo de inmediato si no quiere parecer maleducado. ¡Empieza a practicar tu cara de sorpresa y agradecimiento! “¡Vaya, este cortador de verduras de 10 euros es justo lo que quería!”.

6.- Los fideos de la longevidad (China)

Por su cumpleaños, los chinos comen fideos extralargos, símbolo de longevidad. El objetivo es comerlos sorbiendo tanto como se pueda antes de masticar. ¡A nosotros nos suena de maravilla! ¿Habrá una manera un poco más elegante de comer fideos?

7.- El hilo de tender (Rusia)

En Rusia, tienen el detalle de dar regalos a todos los niños que asisten a las fiestas de cumpleaños. Básicamente, los adultos cuelgan regalos de un hilo de tender la ropa, para que cada niño coja uno y se lo lleve a casa, ¡así todos están contentos!

8.- Cumpleaños colectivo (Vietnam)

En realidad, la última tradición de esta lista no es una manera de celebrar los cumpleaños, ya que los vietnamitas no tienen la costumbre de celebrarlos de manera individual; lo que hacen es celebrar que todos cumplen un año más de vida juntos, el día del Año Nuevo Vietnamita (el Tet). Sea un cumpleaños o no, ¡está claro que tiene que ser un fiestón! Como ves, hay un montón de maneras (y de lo más variadas) de celebrar los cumpleaños en los diferentes países del mundo. ¿Te imaginas sorbiendo fideos o comiendo fairy bread en lugar de soplando las velas? ¡Celebrar tu cumpleaños de manera diferente en el extranjero es una forma fantástica de conocer y sentirte parte de otra cultura!

¿Dónde quieres celebrar tu próximo cumple?

By Julia Hoyas

What do you think?