8 consejos para aprender un idioma en 2021

Aprende idiomas February 18, 2021

¡Hay muchas razones por las que deberías proponerte aprender un idioma extranjero en 2021! Según los estudios, aprender idiomas aumenta la capacidad intelectual y mejora la memoria, además de convertirte en un candidato más atractivo para las empresas. Eso por no hablar de que es una manera de descubrir una cultura diferente a la tuya.

Sin embargo, los estudios indican que los propósitos de Año Nuevo no se suelen cumplir — en el Reino Unido, solo el 25 % de las personas los mantiene todo el año y casi un 30 % no cumple ni uno. Si quieres aprender idiomas toda la vida y no solo durante unos meses, tal vez no sepas muy bien por dónde empezar.

En este post, descubrirás cómo elegir una lengua extranjera o cómo estudiar si tienes una vida muy ajetreada… ¡sigue leyendo y estarás un paso más cerca de cumplir tu objetivo de aprender otro idioma!

Elige un idioma que te fascine

Te será mucho más fácil ponerte estudiar si estás motivado, por lo que es fundamental elegir bien el idioma. ¿Eres fan del K-pop y sueñas con cantar todos los temas de tus ídolos favoritos? Lánzate de cabeza al coreano. ¿Te quieres leer todas las novelas negras nórdicas habidas y por haber? Decántate por el noruego o el danés. Tener una razón de peso por la que aprender un idioma te ayudará a no dejarlo.

Ten un plan

El primer paso que deberías tomar si quieres aprender un idioma es decidir cómo y cuándo lo vas a hacer. Ya te propongas hacer 10 minutos por la mañana antes de ir a trabajar o decidas estudiar 30 minutos o una hora al final del día, asegúrate de poner tus objetivos por escrito. ¡Eso multiplicará las posibilidades de que los cumplas! Lleva un registro del tiempo que estudias en una agenda o en un calendario que veas a menudo… ¡funciona!

Practica a diario

Un error muy común es pensar que no llegan las horas del día para estudiar un idioma, ¡pero siempre se puede sacar un rato! Intenta practicar todos los días, ya sea leyendo un periódico extranjero por las mañanas o escuchando música en el idioma que hayas elegido mientras trabajas. Si utilizas una aplicación como Duolingo o Lingodeer, puedes activar las notificaciones para acordarte de practicar todos los días a la misma hora. Convertir el estudio del idioma en un hábito es la manera perfecta de progresar rápidamente.

Trabaja las cuatro destrezas lingüísticas

A la hora de aprender un idioma, las cuatro destrezas principales son igual de importantes: la comprensión oral, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita. Es fácil dejar en un segundo plano la práctica de la expresión oral y escrita, y dedicarse exclusivamente a ver vídeos de YouTube o leer textos para estudiantes del idioma, así que asegúrate de dedicar tiempo a todas estas habilidades. Prueba a escribir cada fin de semana un resumen de lo que has hecho los siete días anteriores o lee textos en ese idioma en voz alta, en lugar de hacerlo mentalmente.

Ten conversaciones de verdad

Si quieres progresar rápido, no hay nada como hablar, hablar y hablar. Aunque no puedas hacer un grupo de conversación en tu zona, hay un montón de páginas en las que se puede charlar online con hablantes nativos o con otros estudiantes. Así, también podrás practicar la pronunciación y aprender palabras nuevas.

Empápate del idioma

Si de verdad quieres aprender un idioma, intenta estar expuesto a él y escucharlo a diario. Hay trucos sencillos hacerlo: coloca post-its por la casa con el sustantivo del objeto en cuestión y ponte a prueba en cualquier momento del día, o pon subtítulos en versión original a tu serie favorita, para seguir adquiriendo nuevo vocabulario cuando no estés estudiando.

Aprende sobre la marcha

¡Llevar una vida muy ajetreado no es excusa para dejar de aprender un idioma! Aprovecha cada minuto del día, incluso el trayecto al trabajo o a la universidad. Lleva encima tarjetas de vocabulario para memorizarlas cuando tengas un rato o escucha un podcast como Coffee Break Languages (disponible en español, italiano, alemán, francés, chino y sueco) para mejorar la comprensión oral.

Ponte retos

Cuando se está aprendiendo algo nuevo, puede ser difícil mantener la motivación. Es importante que te pongas objetivos realistas, pero solo progresarás si eres exigente contigo mismo; ya sea viendo un episodio entero de un programa de televisión en un idioma extranjero sin subtítulos o preparándote para un examen oficial.

Independientemente de cómo decidas aprender un idioma, estos consejos te ayudarán a aprovechar al máximo el tiempo que dediques a estudiarlo. Si quieres darle un empujón a tus habilidades lingüísticas, haz un curso de idiomas en el extranjero, a través del que aprenderás con hablantes nativos y podrás sumergirte en una cultura totalmente diferente a la tuya.

Estudia con ESL

By Abigail Lister

What do you think?