5 consejos para aprender japonés rápido

Aprende idiomas November 19, 2019

¡Estudiar japonés está más de moda que nunca! Según The Japan Foundation, en 2018 casi cuatro millones de personas estaban aprendiendo el idioma fuera del país… ¡y las cifras siguen subiendo! Entre esos cuatro millones de estudiantes hay fanáticos del anime y del manga; amantes de la cultura, la gastronomía y las artes marciales japonesas; y muchos otras personas que quieren avanzar profesionalmente o incluso sueñan con trabajar en Japón. Independientemente de por qué hayas elegido estudiar este idioma tan fascinante, no te puedes perder estos cinco consejos para aprender japonés rápido.

1. Habla, habla y habla

Todo el mundo sabe que la mejor manera de aprender un idioma es lanzarse a hablarlo. Si no puedes ir a estudiar a Japón, hay muchas trucos para incorporar el japonés a tu día a día. Si tienes la suerte de tener amigos o compañeros de trabajo japoneses, o conocidos que estén aprendiendo japonés como tú, trata de sacar tiempo para charlar con ellos, aunque solo sepas decir unas frases al principio. También puedes unirte a un grupo de conversación; las universidades suelen ser un buen lugar para encontrarlos. Si no hay uno, ¡puedes empezarlo tú! Gracias a internet, es más fácil que nunca entrar en contacto con personas que tienen intereses similares. Además, ahora hay plataformas para practicar idiomas en línea, como HelloTalk, a través de la que puedes conectar, hablar e intercambiar consejos con hablantes nativos de japonés de manera totalmente gratuita.

2. Empieza con 1000 palabras

¿Sabías que las 1000 palabras más utilizadas en japonés representan el 70 % de los textos escritos? ¡Así, vale la pena aprenderse esas 1000 palabras! Hay muchas maneras de memorizarlas, pero las tarjetas son un recurso muy práctico para hacerlo. Son fáciles de usar, porque puedes sacarlas en el autobús o mientras desayunas, por ejemplo, y poner a prueba la memoria en cualquier momento. Si 1000 palabras te parecen demasiadas, puedes empezar con las 100 palabras más comunes y útiles. ¡En cuanto te las sepas, te sentirás capaz de seguir avanzando hacia el objetivo de las 1000 palabras!

3. Haz que estudiar sea divertido

Un truco para aprender japonés rápido es hacerlo lo más divertido posible… ¡así no perderás la motivación! Disfruta de tus películas y series japonesas preferidas, lee tu manga favorito en voz alta o apréndete la letra de las canciones japonesas del momento. Cuanto más en contacto estés con el japonés, ¡más aprenderás! Sintoniza la radio japonesa —no necesitas entenderla, al menos no al principio— o saca la estrella que llevas dentro en el karaoke… ¡eso sí, solo puedes cantar canciones niponas!

4. Japonés “de verdad”: noticias y podcasts

Si ya tienes un nivel intermedio, una manera fantástica de ampliar tu vocabulario y entender las frases más utilizadas en japonés es seguir las noticias. Hay muchos recursos útiles para ello, como la página NHK News Web Easy, donde encontrarás  noticias de la organización nacional de radiodifusión japonesa simplificadas para estudiantes. Otra buena opción es News In Slow Japanese, del que también hay un podcast, o Bilingual News, que tiene noticias tanto en japonés como en inglés. Estos recursos no solo son excelentes para aprender el idioma, sino que también te servirán para conocer mejor la cultura.

5. Estudia en japonés en el extranjero

Si de verdad quieres aprender japonés rápido, no hay nada mejor que una estancia lingüística en inmersión cultural en Japón. Es la manera más fácil de mejorar tu dominio del idioma en tiempo récord, ya que podrás practicar japonés las 24 horas del día. Además, podrás pasar tiempo empapándote de las singulares tradiciones y de la cultura del país (no te pierdas nuestra lista de cosas que se deben y no se deben hacer en Japón). Ya quieras ver en primera persona las luces de neón de Tokio o disfrutar del estilo de vida tranquilo de Kobe, ¡tu curso de japonés en Japón será una experiencia única que recordarás siempre!

¡Aprende japonés en Japón!

By Mary-Ann Gallagher

What do you think?