Los efectos del Brexit para estudiantes internacionales

Aprende idiomas October 16, 2018

Si has seguido mínimamente la actualidad estos últimos dos años, lo más probable es que te hayas encontrado esta palabra de seis letras hasta en la sopa. Nos referimos a «Brexit», una combinación de Reino Unido (Britain) y salida (exit). Este término se acuñó para hacer referencia a la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero ¿qué significa en la práctica si tienes pensado estudiar allí? Te aclaramos los efectos del Brexit para estudiantes internacionales (pero tranquilo, ¡no tienes nada de qué preocuparte!).

 

Fechas clave del Brexit

El 23 de junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum para consultar a sus ciudadanos si querían seguir formando parte de la Unión Europea. Por un ajustadísimo margen de un 51,9 % frente a un 48,1 %, los británicos votaron “sí” a abandonar la Unión Europea. En el momento de publicación de este artículo, el Reino Unido sigue siendo miembro de la Unión y la fecha oficial de salida está prevista para el 29 de marzo de 2019. Tras ese momento comenzará un periodo de transición, que durará hasta finales de 2020.

¿Influirá el Brexit en el coste de mi estancia en el extranjero?

En pocas palabras: no, el Brexit no influirá en el coste de tu estancia en el extranjero. En cualquier caso, independientemente de que viajes al Reino Unido antes o después de que haya abandonado oficialmente la Unión Europea, tendrás que cambiar tu moneda local por libras. Eso sí, el valor de la libra ha caído desde el referéndum, así que tu dinero (ya sean euros, francos suizos, etc.) te rendirá mucho más durante tu estancia en el extranjero.

 

¿Necesito pasaporte para estudiar en el Reino Unido?

Depende de cuándo tengas pensado estudiar en el extranjero. Si eres de un país miembro de la UE, de momento puedes viajar al Reino Unido con tu carnet de identidad europeo. Eso sí, en el futuro, tras la salida de la Unión Europea, probablemente necesites pasaporte para entrar en el país, aunque puede que solo resulte realmente necesario una vez concluya el periodo de transición. Por si acaso, asegúrate de que tu pasaporte sea válido hasta el final de tu estancia, ¡y llévatelo de viaje por lo que pueda pasar!

¿Necesito visado para estudiar en el Reino Unido?

Al igual que con el pasaporte, todavía no se sabe a ciencia cierta si será necesario tener un visado para estudiar en el Reino Unido tras la fecha oficial de salida o tras el periodo de transición. Por el momento, los estudiantes de la UE no necesitan visado para hacer un curso de inglés en el Reino Unido, pero esto podría cambiar en un futuro. En cualquier caso, el visado de estudiante de corta duración te permite estudiar en el país durante 11 meses y es muy fácil de conseguir a través de una agencia de idiomas en el extranjero, ¡así que no dejes que este tema te quite el sueño!

 

¿Me sentiré bienvenido en el Reino Unido una vez que el Brexit se haga efectivo?

Si eres un estudiante internacional, probablemente esta sea tu principal preocupación a la hora de viajar al Reino Unido después del Brexit. No obstante, puedes estar tranquilo, ya que, unos meses después del referéndum, una asociación de universidades británicas realizó una encuesta para conocer las opiniones de los británicos sobre los estudiantes internacionales. Estos son algunos de los resultados:

  • El 75 % de los encuestados afirmaron que les gustaría que el número de estudiantes internacionales en el Reino Unido aumentase o se mantuviese constante.
  • El 81 % de los encuestados afirmaron que los estudiantes internacionales tienen un efecto positivo en las ciudades donde estudian y en sus economías.
  • El 91 % cree que los estudiantes internacionales deben poder quedarse a trabajar en el Reino Unido una vez hayan completado su formación.

 

En vista de estos resultados, no hay duda de que el Reino Unido seguirá acogiendo a nuevos estudiantes internacionales con los brazos abiertos, tal y como asegura Andrew Roper, director gerente de los British Study Centres:

Han pasado dos años, y las puertas del Reino Unido sigue claramente abiertas. Nada ha cambiado. De hecho, el sector de la educación se ha implicado activamente en reforzar sus lazos con sus socios y otras universidades internacionales… Además, el valor de la libra esterlina ha caído un 20 % respecto al euro, lo que beneficia a estudiantes y visitantes. Flybe, Ryanair, Easyjet y otras aerolíneas de bajo coste están creciendo exponencialmente, y cada día se añaden nuevas rutas directas hacia aeropuertos británicos. Los estudiantes europeos no necesitan visado para estudiar en el Reino Unido, como es natural. En definitiva, para los estudiantes internacionales, nunca ha sido mejor momento para venir a estudiar al Reino Unido.

Así que ya sabes, si te preocupaban los efectos del Brexit para estudiantes internacionales, ¡puedes estar tranquilo! Y si te queda alguna duda sin resolver, aquí estamos para contestar a tus preguntas.

 Encuentra cursos de inglés en el Reino Unido

Fuentes:

  • Bridgestock, Laura. “What Does Brexit Mean for Students?” Top Universities, 4 julio 2018, https://www.topuniversities.com/student-info/university-news/what-does-brexit-mean-students.
  • Hunt, Alex and Brian Wheeler. “Brexit: All you need to know about the UK leaving the EU.” BBC, 27 septiembre 2018, https://www.bbc.com/news/uk-politics-32810887.
  • New poll – cutting international student numbers will not address public immigration concerns.” Universities UK, 13 octubre 2016, https://www.universitiesuk.ac.uk/news/Pages/New-poll-%E2%80%93-cutting-international-student-numbers-will-not-address-public-immigration-concerns.aspx.

 

By Leah Ganse

What do you think?