5 consejos para aprender inglés rápido

Aprende idiomas June 4, 2019

Probablemente te hayas preguntado alguna vez cuál es el secreto para aprender inglés rápido. Y es que dominar el inglés, el idioma más hablado del mundo, te permitirá acceder a empleos mejores, vivir en otros países y hasta incrementará tu calidad de vida.

Según el grupo Cambridge Assessment English, la institución que realiza los famosos exámenes, se necesitan hasta 1200 horas (¡50 días y noches!) de estudio intensivo para dominar el inglés. Pues bien, aquí tienes 5 consejos para aprender inglés rápido, para que aceleres el proceso lo máximo posible.

1. Haz un curso de inglés en el extranjero

Seamos claros: la manera más rápida de aprender un idioma es estudiándolo allí donde se habla. En el caso del inglés, abundan las opciones: Estados Unidos y Canadá en Norteamérica; Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales y Malta en Europa; o las lejanas Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e India, para los más aventureros.

Lo cierto es que no hay nada como un curso de inglés en total inmersión. Si no dispones de mucho tiempo, recuerda que puedes hacer un curso intensivo de una semana. Si es el dinero lo que te echa para atrás, busca un programa que te permita combinar un trabajo a media jornada con clases de inglés por las mañanas o por las tardes.

2. Empápate del idioma, aunque estés en tu país

Aunque requiera un poco de planificación y disciplina, ¡buscar maneras de estar lo más expuesto posible al idioma sin salir de tu país puede ser muy divertido! Entrena el oído escuchando tanto inglés como puedas; descárgate podcasts o ponte música en inglés mientras te desplazas de un lugar a otro. También puedes probar a escuchar un podcast justo antes de acostarte… ¡a lo mejor acabas soñando en inglés!

Es importante que leas en inglés (no, el libro de texto no cuenta). Si te gusta seguir las noticias por internet, por ejemplo, infórmate de la actualidad a través de las páginas de la BBC o la NPR. Cómprate un par de libros en inglés por Amazon o en alguna librería de tu ciudad (recomendamos que empieces con libros de relatos, ya que tal vez te imponga demasiado la idea de enfrentarte a una novela).

Si eres más de tele, puedes seguir viendo películas y tus series favoritas, ¡pero solo en inglés! Para aprovechar aún más cada visionado, pon subtítulos en inglés, si están disponibles.

El objetivo es que reduzcas al máximo la exposición a tu idioma nativo, ¡como si estuvieras en una burbuja en la que todo está en inglés!

3. Relaciónate con hablantes nativos

Aunque vivas en un pueblo pequeño, si buscas bien, seguro que encuentras al menos un puñado de hablantes nativos. Relacionarte con ellos te puede ayudar a mejorar mucho tu nivel de inglés. Si vives en una ciudad con universidad, seguro que hay extranjeros; apúntate a un programa de intercambio lingüístico, para así practicar inglés con los estudiantes internacionales. Si no tienes esa opción, prueba a poner anuncios en alguna cafetería, gimnasio o biblioteca para crear un grupo de conversación… ¡seguro que no eres el único que está interesado!

4. Apúntate a un examen oficial

¿Te cuesta centrarte y lo dejas todo para el último minuto?¿Llevas cinco nocheviejas diciendo que este año averiguas cómo aprender inglés rápido? Si necesitas un poco de presión, apuntarte a un examen hará que te arremangues. Ya decidas estudiar por tu cuenta (usando material de preparación de examen y ejercicios en línea) o te matricules en un curso de inglés, verás que tu curva de aprendizaje empieza a acelerar. Es más, los exámenes de Cambridge incluyen una prueba de expresión oral, así que presentarte a uno te obligará a practicar algo tan importante como hacerte entender en inglés.

5. Aprende 5 palabras nuevas a la semana

En lo que a vocabulario se refiere, a veces uno no sabe ni por dónde empezar. Proponte aprender 5 palabras nuevas a la semana. ¡Es un objetivo más que factible y los resultados te sorprenderán! El truco está en usar esas palabras a lo largo de la semana, para integrarlas en tu vocabulario antes de pasar a las siguientes 5. Coge el hábito de apuntar los términos nuevos que oigas, ya sea en un cuaderno de papel o en una aplicación de notas en tu móvil. ¡En cuestión de semanas, estarás hablando como Hugh Grant! Así, si te estás preguntando cómo puedes aprender inglés rápido, debes saber que depende, principalmente, de tu motivación. Proponte de una vez por todas ponerte en serio con el inglés y sigue nuestros consejos… verás lo mucho que mejora tu nivel. ¿A qué esperas?

Aprende inglés en inmersión lingüística

By Leah Ganse

What do you think?