¿Por qué es tan popular el K-pop?

Aprende idiomas October 21, 2019

Hoy en día, ¡el K-pop parece estar en todas partes! Este género musical se ha colado en el festival de Coachella y en los discos de grandes estrellas americanas y británicas, y las entradas para sus conciertos en estadios de medio mundo se agotan en cuestión de minutos… ¡parece que el K-pop ha llegado para quedarse! Pero, ¿cómo surgió este fenómeno? Te contamos por qué es tan popular el K-pop y cómo cruzó todas las fronteras.

Primera parte: el nacimiento del K-pop

En la Corea del Sur de principios de los noventa, el concepto de K-pop ni siquiera existía. Sí, había pop coreano, pero su público objetivo era la gente algo mayor, las generaciones que habían crecido escuchando trot (un género musical de Corea que se caracteriza por su ritmo de dos tiempos) tras la prohibición del pop estadounidense en la década de los setenta.

La música pop coreana siguió evolucionando durante los setenta y ochenta, pero tenía un estilo muy propio que no cuajaba fuera del país. Los jóvenes que querían una dosis de pop empezaron a escuchar música extranjera. Sin embargo, en 1992, un talent show cambiaría el pop coreano para siempre. El grupo Seo Taiji and Boys se presentó a un concurso de televisión con un estilo que mezclaba hip-hop, rap y Europop, pero cantado en coreano. Al jurado del programa no le gustó en absoluto, pero el grupo conquistó al público y se situó en lo más alto de todas las listas de éxitos.

Su éxito abrió las puertas a una nueva ola de artistas coreanos que experimentaban con diferentes estilos musicales y el K-pop empezó a escucharse en el resto de Asia. Los sellos discográficos creaban grupos de pop con el público adolescente en mente y elegían a integrantes que resultaran atractivos en todo el mundo.

Segunda parte: hallyu, la ‘ola coreana’

Se acuñó el término “hallyu” para referirse a la expansión y popularidad de la cultura surcoreana por todo el mundo. El K-pop y los K-drama (las telenovelas coreanas) se popularizaron en otros países asiáticos, sobre todo en el este y el sudeste del continente. Los coreanos empezaron a utilizar las redes sociales más internacionales, como Facebook, al contrario que otros países asiáticos, como China, que tienen sus propias plataformas y apenas acceden a las que se utilizan en el resto del mundo. Esto hizo que el K-pop pudiera compartirse en línea fácilmente y llegar, poco a poco, a todos los rincones del mundo.

Los grupos de K-pop no son solo un producto musical, sino también visual. Coreografías ejecutadas a la perfección, videoclips impresionantes, atuendos coloridos, canciones pegadizas… he aquí la receta perfecta para llamar la atención de un público más amplio, sobre todo adolescente. A finales de los 2000, los grupos coreanos ya eran famosos en prácticamente toda Asia y el K-pop empezaba a dejar huella.

Tercera parte: Gangnam Style

No podíamos hablar de por qué es tan popular el K-pop sin mencionar a Psy. Su tema, Gangnam Style, ocupó el primer puesto en la lista de vídeos más reproducidos en YouTube durante cinco años consecutivos y fue el primero en superar los mil millones de reproducciones. Fue un momento histórico para el pop coreano, ya que reveló que el público de todo el mundo podía disfrutar de sus canciones aunque no entendiera la letra.

Aunque es cierto que Gangnam Style era una canción “humorística”, dirigió muchas miradas hacia Corea del Sur y el fenómeno sedujo a nuevos seguidores. Las reproducciones en línea de música y vídeos de K-pop se dispararon en todo el mundo. Los fans hicieron populares los videoclips de los grupos, cuyo número de reproducciones en YouTube alcanzaba cifras de vértigo de la noche a la mañana, literalmente. Los vídeos empezaron a aparecer como sugerencias en la página de inicio de YouTube de todos sus usuarios; la ola coreana por fin había llegado a todos los rincones del mundo.

Cuarta parte: el éxito en YouTube

¿Qué sería del K-pop sin Internet? En los últimos años, el fenómeno ha seguido extendiéndose por todo el mundo y casi todos los grupos de K-pop tienen su fiel grupo de fans, dispuestos a llevar a sus artistas favoritos a lo más alto de las listas de reproducciones en las plataformas de streaming y a batir todos los récords.

Los BTS (Bangtan Boys), una de las boy bands más conocidas de Corea, lanzaron su single Boy with Luv en abril de 2019; fue un éxito inmediato. Batió un récord en YouTube por ser el vídeo que más visitas tuvo en sus primeras 24 horas, superando a Blackpink, una girl group de K-pop que acababa de lograr lo mismo con su single Kill This Love. El K-pop se coló, por fin, en las listas de éxitos de EE. UU., Reino Unido, Francia y Australia, gracias a su espectacular puesta en escena, sus canciones pegadizas y a unas coreografías que todo el mundo quiere emular (¡aunque tengas dos pies izquierdos, lo importante es divertirse!).

Además, como consecuencia de esta ola coreana, el coreano está ganando estatus como idioma. Un estudio realizado en EE. UU. por la Modern Language Association mostró que el número de estudiantes universitarios de coreano había crecido un 14 % en tres años. ¡En ESL, es también uno de los idiomas para los que más crece la demanda, sobre todo entre menores de 18 años! Miles de estudiantes viajan al país cada año para aprender el idioma, conocer la cultura coreana y bailar K-pop donde empezó todo.

¿Te ha picado la curiosidad? Descubre la cultura coreana por ti mismo y aprende sobre el país y el idioma que hay detrás de la ola coreana a través de un curso de coreano en Corea del Sur. ¡Te vas a enamorar de Corea del Sur tanto como nosotros!

¡Aprende a cantar en coreano!

Fuentes:

  • https://koreancultureblog.com/2015/03/06/evolution-of-k-pop-series-1970s-and-1980s/
  • https://www.bbc.com/news/business-44770777
  • https://www.rollingstone.com/music/music-features/bts-kpop-albums-bands-global-takeover-707139/
  • https://www.bbc.co.uk/newsround/47996730
By Emily Lawrenson

What do you think?