10 datos curiosos para celebrar el Día Europeo de las Lenguas

Aprende idiomas September 22, 2020

El 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas o, lo que es lo mismo, la excusa perfecta para que los amantes de los idiomas nos marquemos una buena fiesta… ¡Si por nosotros fuera, habría muchos más días como este en el calendario!

El Día Europeo de las Lenguas lleva celebrándose desde 2002 y fue creado por el Consejo de Europa para promocionar las ventajas del aprendizaje de idiomas, la diversidad lingüística europea y para animar a toda la ciudadanía a aprender idiomas, sea cual sea su edad.

El día se celebra de muchas maneras diferentes; desde concursos y ferias hasta conferencias o talleres. Si no sabes qué eventos hay en tu zona, echa un vistazo al buscador de eventos del Consejo de Europa o simplemente busca «Día Europeo de los Idiomas» en Google, seguido del nombre de tu pueblo o ciudad. Para ir abriendo boca, aquí tienes 10 datos curiosos sobre los idiomas europeos:

En Europa, se hablan unos 225 idiomas

¡Puede parecer mucho, pero solo representa en torno al 3 % del total mundial!

Más de la mitad de los ciudadanos de la UE son bilingües

El 54 % de los europeos habla un segundo idioma, mientras que nada menos que el 25 % sabe expresarse en dos lenguas extranjeras, según una encuesta de la Comisión Europea.

Los idiomas están relacionados entre sí, como si fueran familia

La mayoría de los idiomas europeos pertenecen a la familia de lenguas indoeuropeas, que predominaba en lo que hoy llamamos Oriente Medio.

De hecho, la mayoría de los idiomas son primos carnales

En general, los idiomas europeos se pueden dividir en tres grandes grupos: las lenguas germánicas (alemán, neerlandés, inglés, danés…), las lenguas romances (italiano, castellano, francés, rumano…) y las lenguas eslavas (polaco, checo, croata, ruso…).

Los idiomas europeos son muy de pedirse palabras prestadas

El inglés está plagado de vocabulario del francés, por ejemplo, mientras que cada vez son más los términos ingleses que se utilizan en otros idiomas. El alemán también presta muchos de sus palabros sorprendentemente precisos (¡y largos!) a otras lenguas… ¿te suena eso del wanderlust?

Las lenguas no europeas más utilizadas en el continente son el árabe, el chino y el hindi

La llegada de inmigrantes y refugiados ha convertido a Europa en un contintente aún más multilingüe. De hecho, solo en Londres, se hablan unos 300 idiomas.

La mayoría de los países tienen idiomas regionales o minoritarios

Y muchos de ellos tienen estatus oficial. En España, por ejemplo, el castellano es la lengua oficial en todo el territorio, pero idiomas como el gallego, el vasco y el catalán también son oficiales en sus respectivas regiones, y los habla un porcentaje significativo de los habitantes del país.

Rusia juega en otra liga

Con más de 148 millones de habitantes, Rusia presume de ser el país en el que más idiomas se hablan: entre 130 y 200, según el criterio que se aplique.

Bilingüismo… una habilidad nada común

Tener un nivel nativo en dos idiomas y ser bilingüe «de verdad» no es nada habitual. En Europa —y en el resto del mundo— hay muchas personas que tienen dos lenguas maternas y, aunque algunos afortunados son «100 % bilingües» y dominan los dos idiomas a la perfección, la mayoría se expresa mejor en una lengua que en la otra.

El inglés sigue siendo el gran favorito

La lengua vehicular por excelencia tiene también un estatus privilegiado en Europa, ya que los europeos lo consideran el idioma más útil, seguido del francés y el alemán.

Desde mejorar tu memoria, tu habilidad para resolver problemas o tu capacidad para pensar de manera crítica hasta hacer amigos de todo el mundo… hablar más de un idioma puede tener un impacto muy positivo en tu vida. Como acabas de ver, con tantos idiomas y culturas fascinantes a solo unas horas entre sí, ¡Europa es el destino perfecto para seguir desarrollando tus habilidades y explorar nuevas posibilidades!

Aprende un idioma con nosotros

By Julia Hoyas

What do you think?