Los idiomas asiáticos más fáciles de aprender

Aprende idiomas January 13, 2020

Seamos sinceros, ¡la idea de aprender un idioma asiático puede dar bastante vértigo! En Asia, el continente más grande del mundo, se habla una gran variedad de idiomas y dialectos de diferentes familias lingüísticas. Aunque resulte un poco intimidatorio, aprender otro idioma abre muchas puertas en el ámbito profesional, además de permitirte viajar a lugares con los que otras personas solo pueden soñar.

En Asia viven más de 4500 millones de personas y se hablan unos 2300 idiomas, por lo que está claro que no podemos hacer una lista con todos los idiomas asiáticos. Lo que sí hemos hecho es ordenar algunos de los más hablados, de más fácil a más difícil. Si alguna vez te has preguntado cuáles son los idiomas asiáticos más fáciles de aprender, ¡aquí tienes la respuesta!

small class

1. Indonesio o malayo

Agrupamos el idioma oficial de Indonesia con el malayo porque se considera que el indonesio es un dialecto del mismo. El malayo no se habla solo en Malasia, sino que también tiene hablantes nativos en Indonesia, Brunei y Singapur, por nombrar unos cuantos países. ¡Lo hablan un total de 77 millones de personas, ni más ni menos!

¿Por qué es tan fácil comparado con otros idiomas asiáticos? El malayo no tiene conjugaciones, plurales, géneros… ¡ni tiempos verbales! Si a eso le sumamos que el malayo moderno utiliza el alfabeto latino, es fácil entender por qué está considerado uno de los idiomas asiáticos más fáciles de aprender.

2. Birmano

3. Guyaratí

4. Hindi

5. Jemer

El jemer, o camboyano, es el idioma oficial de Camboya y pertenece al grupo de lenguas mon-jemer, en el que también está el vietnamita (que ocupa el puesto 14 de nuestra lista de idiomas asiáticos más fáciles de aprender). ¿Qué hace que el jemer sea más fácil que otros idiomas de su familia lingüística? En primer lugar, el jemer no es una lengua tonal, al contrario que el vietnamita, por lo que la entonación no afecta al significado.

Al igual que el inglés, francés, español o muchas otras lenguas europeas, el jemer sigue la estructura sintáctica SVO (sujeto verbo objeto) y la lógica que establece el orden de las palabras es relativamente similar a la nuestra, por lo que la gramática no resulta excesivamente compleja. Por el contrario, sí vas a tener que aprenderte el abecedario, pero la buena noticia es que cada letra corresponde a un sonido (no como en inglés, por ejemplo, en el que una letra se puede pronunciar de diferentes maneras, según la palabra).

6. Mongol

7. Lao

8. Pastún

9. Ruso

10. Tagalo

11. Thai

Las vibrantes luces de neón de Bangkok por la noche, los sosegados templos tailandeses, la deliciosa (y barata) comida callejera y algunas de las playas más espectaculares del mundo – todas estas son razones fantásticas para aprender tailandés en Tailandia. Empecemos con el alfabeto: tendrás que aprenderte 44 símbolos de consonantes y 15 de vocales, ¡pero al menos son los mismos para mayúsculas y minúsculas!

El Instituto del Servicio Exterior clasifica el tailandés como una lengua de nivel IV de dificultad (en la misma categoría que el vietnamita y el húngaro, por ejemplo). Según esto, te harían falta una media de 44 semanas de estudio para alcanzar un conocimiento práctico del idioma. ¡Ya tienes una excusa para pasar una temporada en Tailandia!

Thai temple

12. Urdu

13. Uzbeco

14. Vietnamita

15. Lenguas drávidas

¿Qué son las lenguas drávidas exactamente? Las lenguas drávidas constituyen una familia lingüística de un total de 70 idiomas. Los idiomas más hablados de esta familia feliz son el telugu, el tamil, el canarés y el malabar. ¡Las lenguas drávidas las utilizan un total de 220 millones de personas en el sur y en partes del centro y el este de la India! Si tienes pensado viajar a la India para probar su deliciosa y estimulante comida, o para contemplar algunas de las puestas de sol más bonitas del mundo, aprender una lengua drávida te resultará muy útil.

¿Pero por qué son tan difíciles? Aparte de tener un sistema de escritura diferente, las lenguas drávidas son muy aglutinantes, por lo que se añaden múltiplos sufijos a las palabras para modificar o precisar su significado. Se trata de un concepto extraño para la mayoría de europeos. Así, te encontrarás con palabras muy, pero que muy largas… aunque, si has estudiado alemán, ¡igual no te parece para tanto!

16. Árabe

17. Chino cantonés

18. Chino mandarín

De todos los dialectos del chino, el mandarín es el más extendido y, por lo tanto, el más estudiado en el extranjero, ¡pero que quede claro que NO es uno de los idiomas asiáticos más fáciles de aprender! Empezando con los famosos caracteres chinos, es importante saber que los símbolos son logogramas, es decir, hacen referencia a palabras, no a letras. Se estima que para tener un conocimiento básico del idioma hay que aprender unos 3500 caracteres, ¡pero hay unos 80 000 en total!

Pero no todo está perdido, ya que con el sistema pinyin podrás escribir las palabras en chino utilizando el alfabeto latino, lo que te será de gran ayuda al principio. Otra dificultad es que hay cuatro tonos distintos que denotan el significado, así que la pronunciación es fundamental, aunque, eso sí, el contexto te ayudará enormemente a hacerte entender. Lo bueno es que aprender mandarín te abrirá un sinfín de puertas tanto a nivel profesional como de viajes, ¡así que no tengas miedo a dar el paso!

students hanging out

19. Coreano

No hay duda de que el turismo en Corea del Sur está en pleno auge, gracias a sus ciudades efervescentes y sus preciosas montañas y naturaleza. Con gigantes de la tecnología como Samsung afincados en Seúl, aprender coreano puede ser una baza excelente de cara a desarrollar una carrera profesional en el mundo empresarial. El alfabeto coreano, conocido como hangul, cuenta con 14 símbolos de consonantes y 10 de vocales que se combinan en bloques silábicos.

¿Quieres saber otro dato curioso sobre el coreano? Se trata de una lengua aislada, es decir, no tiene parentesco con ninguna otra lengua viva o muerta. En cuanto al tiempo de estudio, el coreano es un idioma de nivel V de dificultad, por lo que tendrás que dedicarle unas 88 semanas si quieres hablarlo con soltura. Pero no te desanimes, ¡en Netflix hay muchísimos programas de televisión coreanos que te ayudarán a practicar!

temple South Korea

20. Japonés

Quizá ya te lo has imaginado, pero el idioma asiático más difícil de aprender es, casi por unanimidad, el japonés. Según los expertos, para poder decir que hablas japonés, tendrás que dedicarle unas 2200 horas de estudio.

¿Qué lo hace tan complicado? Empezando por el componente escrito, en japonés hay tres tipos de caracteres: hiraganakatakana y kanji. Mientras que hiragana y katakana se utilizan para los mismos sonidos y hacen referencia a sílabas (katakana se utiliza sobre todo para palabras extranjeras), los caracteres kanji representan palabras completas, normalmente préstamos del chino. ¡Pero no te desanimes! El japonés también tiene sus ventajas, como que los sustantivos no tienen género, no hay conjugaciones verbales ni tampoco varios tonos, como sí es el caso de muchas otras lenguas asiáticas. ¿Qué dices, aceptas el reto?

Japan woman in a kimono

Si siempre has soñado con viajar a Asia, ¿por qué no te lanzas? Aprender un idioma asiático te ayudará a conocer a fondo una cultura totalmente diferente y te permitirá explorar un país nuevo, a la vez que te enfrentas a nuevos retos.

By Leah Ganse

What do you think?