Civis Mundi Sum

Aprende idiomas August 20, 2013

Un dilema común que enfrentan muchos jóvenes al buscar un empleo en la economía globalizada del siglo XXI, es que a menudo carecen de experiencia laboral. Realmente hoy en día, es imposible adquirir experiencia si los empleadores no están dispuestos a contratarte si no tienes experiencia. Además de esta frustración, está el hecho de que hasta hace poco tiempo, la educación universitaria era suficiente para conseguir fácilmente el primer empleo. La realidad, es que esos días están en el pasado lejano.

Trebinshun-House-2

Sin embargo, algo positivo para los futuros trabajadores, es que el paradigma de lo que se consideran las habilidades esenciales del trabajo, está cambiando. Actualmente, muchos expertos coinciden en que el conjunto de habilidades requeridas en el mundo laboral del siglo XXI, es significativamente diferente al que necesitaban las anteriores generaciones. E incluso, por fortuna para los estudiantes de idiomas, muchas de estas habilidades necesarias en la actualidad, pueden ser adquiridas al aprender un idioma y, en especial, al aprender un idioma en el extranjero. Revisemos algunas de estas habilidades necesarias, y veamos cómo estudiar en el extranjero puede ayudarte a alcanzarlas.

Pensamiento crítico y solución de problemas

¿Alguna vez has necesitado expresarte en un idioma extranjero, pero no encontraste el vocabulario exacto? ¿Qué hiciste? Lo más probable, es que hayas pensado en cómo exponer tu problema, explicando y meditando tu idea hasta que consiguieras lo que necesitabas. Estas habilidades también son aplicables al contexto laboral. Las soluciones a los problemas cotidianos son rara vez claras y directas.

Agilidad y adaptabilidad

Básicamente, esto significa pensar con rapidez y tener la capacidad de responder a los problemas ¿Aprender un idioma en el extranjero te enseña estas habilidades? ¡Por supuesto! Para probarlo, qué mejor que intentar explicarle a un londinense apurado, -durante las horas de mayor congestión del metro de Londres- a dónde te quieres dirigir ¡Ese es el mejor entrenamiento en agilidad y adaptabilidad callejera que puedas tener!

Acceso y análisis de la información

Es sábado por la tarde y acabas de llegar a Nueva York. Te gustaría hacer planes para la noche ¿Qué harías? Puedes buscar por internet, leer un periódico o preguntarle a un local. Todas estas habilidades son un entrenamiento básico para el mundo del trabajo. Y el hecho de que estés estudiando un idioma extranjero, te hace aún más cualificado.

Colaboración a través de las fronteras culturales

Los ejemplos y las posibilidades en este aspecto son infinitas: necesitas explicarle a tu familia anfitriona que no comes carne de cerdo; tienes problemas con tus estudios y necesitas hablar con el director de la escuela; hay un interés mutuo entre tú y otro(a) estudiante de tu clase, pero su conocimiento de un idioma en común es limitado. Todos estos desafíos son un microcosmos de lo que enfrentarás en el “mundo real”, y experimentarlos es un excelente campo de entrenamiento.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de las habilidades que se necesitan en el siglo XXI y cómo estudiar un idioma en el extranjero puede ayudarte a alcanzarlas. Así que después de tu proyecto lingüístico, la próxima vez que vayas a una entrevista laboral y tu potencial empleador te pregunte qué experiencia tienes, menciona el hecho de que como estudiante de idiomas eres capaz de manejar los retos que plantea un mundo en constante cambio. Hace más de dos milenios, el mayor orgullo era decir “Civis Romanus Sum” (Soy un ciudadano de Roma). Hoy en día, como estudiante de idiomas, puedes decir con certeza “Civis Mundi Sum”… Soy un ciudadano del mundo.

By Will Gathings

What do you think?