Tradiciones navideñas en Europa

Viajes December 2, 2021

¿Pensabas que las tradiciones navideñas eran las mismas en todo el mundo? ¡Pues de eso nada! En Europa, por ejemplo, hay mil y una formas diferentes de celebrar el 25 de diciembre. Ponte cómodo, relájate con una taza de chocolate caliente y disfruta de nuestra lista.

 

1. Salchichas, el Christkind y mercados de Navidad en Alemania

Podría decirse que Alemania es la que marca las tendencias en lo que a tradiciones navideñas se refiere, ya que algunas de las más populares provienen de pequeños pueblos alemanes pintorescos y con mucha historia.

Un ejemplo fantástico de ello son los mercados de Navidad europeos. Los mercados de Navidad son una tradición muy popular, famosa por los decorados preciosos y brillantes, y los puestos de comida artesanal, adornos hechos a mano y mucho más. Se han convertido en un símbolo de la Navidad en toda Europa, pero su origen se remonta a 1434, cuando se celebró el primer mercado de este tipo en Dresden (Alemania).

Aunque esta tradición alemana se ha extendido por toda Europa, el país sigue conservando algunas costumbres únicas. Por ejemplo, en Alemania, no es Papá Noel quien trae los regalos, sino el Christkind, o el niño Cristo, que se representa como una versión joven de Cristo, con rizos dorados y una corona. ¡Nada que ver con Papá Noel! En cuanto a la cena de Navidad, el día 24 las familias alemanas suelen hacer una comida sencilla a base de salchichas y ensalada de patatas para recordar las adversidades a las que se enfrentaron María y José mientras buscaban un lugar donde dormir. Pero no sufras, ¡hay galletas navideñas a tutiplén al día siguiente!

Descubre los mercados de Navidad de Alemania

 

2. Una Nochebuena sin carne y brujas amables en Italia

 

Si tienes la suerte de pasar el día 24 con una familia italiana, prepárate a disfrutar de lo lindo. ¡La cena de Nochebuena, conocida como La Vigilia, tiene como mínimo 7 platos! Por suerte suelen ser más ligeros, a base de pescado y verduras, para purificar antes de la gran comida del día de Navidad al día siguiente. Además, siempre te queda la opción de bajar la comida con los fantásticos vinos italianos. Si te quedas hasta el 6 de enero, cuando se celebra la Epifanía, conocerás a La Befana, una vieja y simpática bruja que trae golosinas a los niños buenos y carbón a los malos – siempre que no te olvides de dejarle una copa de vino tinto 😉

Conoce la Befana italiana

 

3. Barcelona “singular” (España)


¡En pocos sitios encontrarás tradiciones navideñas en Europa tan sorprendentes como las de Barcelona! La primera tiene que ver con el Belén, algo que a los niños les encanta montar con figuritas año tras año. Pero si prestas atención, reconocerás la figura del caganer, un campesino tradicional catalán que está, bueno… haciendo sus necesidades. Hay distintas teorías sobre los orígenes de esta figura, ¡pero no te ruborices al verla!

La otra curiosidad de Barcelona se presenta en forma de tronco, con cara, sombrero y piernas. Una vez instalado en el salón de casa, los niños «le dan de comer» hasta que llega la Navidad. El día 24, los niños cantan una canción mientras lo golpean con un palo para que el tronco defeque sus regalos… ¡sí, como lo oyes!

Celebra una Navidad muy singular en España

 

4. Cartas a Papá Noel con respuesta y cenas de Nochebuena en Francia

 

En Francia, tienen una de las costumbres navideñas más extravagantes de toda Europa, ya que creen que hay que mantener vivo a toda costa el espíritu de la Navidad en los niños tanto tiempo como sea posible.

Aunque es habitual que los niños y niñas de todo el mundo escriban cartas a Papá Noel, Francia es el único país cuyas leyes exigen que estas reciban una respuesta.

Desde 1962, si un niño o niña envía una carta dirigida a Le Père Noël, le responderá por correo del barbudo más famoso del mundo.

Además, la Navidad francesa también se celebra en la mesa, ya que se caracteriza por su incomparable festín. Conocido como el Réveillon, la cena de Nochebuena puede incluir ostras, caviar, foie gras… ¡No esperábamos menos de Francia!

Recupera el espíritu navideño en Francia

Imágenes: Roma por Giuseppe Milo vía cc, Barcelona por Valerie Hinojosa vía cc y Berlín por Marcus Meissner vía cc

By Leah Ganse

What do you think?