Trabajando por un futuro sostenible – Prácticas empresariales que dejan huella en Belfast

Viajes February 28, 2013

La capital de Irlanda del Norte es uno de nuestros destinos más emocionantes y originales para un curso de inglés. La ciudad es juvenil y dinámica, pero está rodeada de un glorioso paisaje verde y tranquilo. Con este telón de fondo, IH Belfast, la escuela local asociada de ESL, ha sido una seguidora entusiasta de nuestro programa hacia la sostenibilidad.

Belfast

Hablamos con el director de la escuela Paul McMullan, para averiguar más acerca de las acciones que IH Belfast ha tomado en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Así como sobre los innovadores programas de prácticas empresariales a disposición de los estudiantes de ESL, que quieren generar un impacto positivo a nivel local mientras aprenden inglés en inmersión.

ESL: ¿Cuál es el enfoque de IH Belfast en cuanto al desarrollo sostenible?

IH Belfast: En el 2011, International House Belfast formalizó su enfoque de la Responsabilidad Social y Empresarial y creamos nuestra política de RSE. Aunque todavía estamos en las etapas iniciales de desarrollar nuestras Prácticas Empresariales Responsables, International House Belfast pretende convertirse en una empresa que impacte positivamente en nuestra gente, el planeta y el lugar. Queremos que nuestra política de RSE dirija cada decisión que tomamos. Todo, desde comprar papel a la forma en que gestionamos nuestros materiales publicitarios, hasta los viajes de nuestro personal y estudiantes. La RSE se ha convertido en una parte integral de nuestra toma de decisiones desde lo macro a lo micro.

International-House-Belfast-

Al ser una pequeña empresa, nuestro objetivo es ser lo suficientemente flexibles y ágiles para poder aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen en un ambiente empresarial y social en rápida evolución. A través de altos niveles de compromiso de todos los miembros del personal y de “mesas redondas” donde todo el mundo participa para tomar decisiones, intentamos crear un entorno laboral positivo que maximice el potencial de todos. Desde que abrimos en el 2007 hemos tenido una tasa de retención del 90% del personal de tiempo completo, incluyendo aquellos que regresaron de un permiso de paternidad y maternidad o de años sabáticos.

Ofrecemos oportunidades de experiencia laboral para estudiantes de secundaria y voluntarios que estén interesados ​​en los idiomas y en trabajar en la industria lingüística. También, animamos a nuestros estudiantes internacionales a ayudar en nuestra comunidad durante su tiempo libre, con una organización asociada llamada “Volunteer Now” (volunteernow.co.uk)

ESL: Y vienen trabajando para alcanzar objetivos medioambientales …

IH Belfast: Desde el 2011, todos nuestros materiales publicitarios se han producido con papel reciclado (certificado por el FSC), hemos comenzado a imprimir materiales en los países de destino en lugar de imprimirlos en nuestro país y transportarlos. Hemos reducido el número de materiales impresos que usamos y hemos desarrollado una nueva página web donde los materiales se pueden descargar en formato digital.

Ahora, nuestro personal tiene la oportunidad de unirse al proyecto “Cycle to Work Scheme”, una iniciativa del gobierno a nivel nacional, para que la gente no viaje en sus automóviles y hagan ejercicio en el camino al trabajo, lo cual produce un medioambiente más limpio y un personal más saludable. Además, intentamos comprar productos locales siempre que sea posible.

En el 2012, tuvimos una auditoría ambiental realizada en la escuela de idiomas y en nuestros apartamentos para estudiantes.

ESL: ¿Qué tipo de información les proporcionó la auditoría ambiental?

IH Belfast: La auditoría ambiental evalúa las prácticas actuales y cómo la empresa puede mejorarlas. Se trata de un análisis profundo que proporciona recomendaciones sobre el compromiso gerencial con la RSE, manejo y gestión de la energía, manejo de los residuos, manejo y gestión del agua, transporte, supervisión, actividades de oficina y adquisiciones. El informe es bastante genérico y podría ser utilizado por la mayoría de organizaciones. Muchas de las recomendaciones pueden aplicarse de inmediato y sin coste alguno para la empresa. Por ejemplo, los costes de la calefacción aumentan en un 8% por cada grado de calefacción. Simplemente, al crear una política de temperatura para la oficina se puede ahorrar mucho dinero en el consumo de energía (la temperatura ideal de una oficina es de 21 – 23 grados Celsius).

Además, se puede ahorrar más del 15% de energía, sensibilizando al personal o simplemente haciendo un poco de investigación entre los contratistas de residuos para alcanzar tasas de reciclado por encima del 90% de forma constante. Estamos utilizando ese informe para desarrollar nuestro Sistema de Gestión Medioambiental y estamos felices de compartir las recomendaciones con otras organizaciones.

En el 2013 empezamos a registrar y monitorear nuestro consumo de energía y la cantidad de fotocopias que estamos haciendo. Lo esencial del enfoque de cualquier empresa sobre sus prácticas empresariales responsables, es que sus empleados “compren” la idea de la RSE. Una de las formas de lograrlo, es recompensando económicamente a nuestro personal por una reducción en el consumo de energía y una reducción en la cantidad de papel que utilizamos.

Los profesores de IH Belfast han preparado clases enfocadas en la RSE, que estamos utilizando en nuestro currículo de estudios.

Estamos comprometidos a compartir todos nuestros hallazgos en RSE con otras organizaciones para poder ayudarlos, aprender de sus iniciativas y comparar las diferencias entre nuestras prácticas y las de otras compañías en Irlanda del Norte y otros países.

ESL: Cuéntanos un poco acerca de las obras de caridad de la escuela.

IH Belfast: En el 2013 nos hemos comprometido a apoyar a tres organizaciones caritativas; por cada inscripción que recibimos hacemos una donación a la beneficencia. Apoyamos una organización benéfica humanitaria, una medioambiental y una animal. Todos tenemos diferentes experiencias de vida y preferimos dar más apoyo a unas organizaciones de beneficencia que a otras, así que era importante para nosotros consultarle a todo el personal y llegar a un acuerdo sobre qué organizaciones apoyar.

ESL: ¿Cuál fue su motivación para adoptar las prácticas de RSE que tienen?

IH Belfast: Trabajar con ESL y comenzar a utilizar la herramienta de autoevaluación fue la motivación original y donde todo empezó. Una vez que comienzas, deseas continuamente mejorar tus prácticas empresariales con respecto a la RSE y eso se convierte en tu inspiración. La herramienta de autoevaluación también les permite a los socios compartir ideas y empezar a señalar dónde están en términos de RSE.

CSR

ESL: ¿Se sienten apoyados en sus acciones de RSE, por parte de las políticas gubernamentales y oficiales de Irlanda del Norte?

IH Belfast: En algunos aspectos sí, en otros no. Por ejemplo, el ayuntamiento realiza campañas eficaces en la reducción de los residuos de comida y mantiene la ciudad limpia y ordenada, entre otros. Pero descubrimos que solo reciclan el papel y el cartón de la basura separada que recogen. Esto significa que no importa el cuidado y la rapidez con la que separemos la basura en IH Belfast, porque todo -aparte del papel y el cartón- se vuelve a mezclar y termina junto en los vertederos. Actualmente, estamos buscando otro recolector de residuos que garantice que un alto porcentaje de los residuos sea reciclado.

Las empresas privadas en Irlanda del Norte están en gran medida liderando en materia de RSE.Business in the Community tiene una membresía de alrededor de 800 empresas en el Reino Unido. 250 de estos miembros son de Irlanda del Norte. Para un país con una población de apenas 1.500.000 habitantes, este es un porcentaje sorprendentemente alto de miembros, que evidencian el compromiso que las empresas de Irlanda del Norte tienen con el desarrollo sostenible.

ESL: Mencionaste “Business in the Community” en el foro de RSE de ESL … ¿podrías decirnos un poco más acerca de sus aportes?

IH Belfast: Business in the Community es una organización sin fines de lucro que nos ha apoyado mucho en nuestros esfuerzos de RSE. Ellos vinieron a visitar la escuela e hicieron una presentación para todo nuestro personal. Incluso organizaron nuestra auditoría ambiental de forma gratuita. Sin duda le recomendaría a otras organizaciones que se pongan en contacto con ellos. La membresía puede ser un poco costosa para una escuela pequeña como nosotros, pero hay muchos recursos ellos nos brindan sin coste alguno.

ESL: ¿Cómo les ha ayudado la herramienta de autoevaluación de RSE de ESL en su planeación de Responsabilidad Social Empresarial?

IH Belfast: La herramienta de autoevaluación fue decisiva para que nosotros como compañía empezáramos a pensar en nuestro negocio y en nuestras prácticas empresariales responsables. El concepto de la RSE es enorme y puede ser intimidante al principio ¡es difícil saber por dónde empezar! La herramienta de autoevaluación proporciona un marco excelente que rompe el enorme concepto en secciones manejables, que se pueden trabajar y empezar a usar en el desarrollo de políticas y estrategias, entre otros.

El hecho de que la herramienta no se “apruebe o repruebe”, sino que sea una herramienta para mejorar continuamente es magnífico. Si se analiza la herramienta y no se tiene una política de RSE, entonces se puede utilizar como un incentivo para empezar a investigar la RSE y las acciones que deberían emprenderse. Luego puedes producir tu propia política, revisar nuevamente la herramienta y pasar a la siguiente etapa. La herramienta de autoevaluación nos ha permitido realmente construir nuestros esfuerzos paso o paso.

La herramienta de autoevaluación también nos motivó a diseñar el Programa para adolescentesAdventure Ireland.

 

Adventure-Ireland

ESL: ¿Tienes algún consejo para los estudiantes de idiomas que vayan a Belfast y quieran generar un impacto positivo?

IH Belfast: Nuestros programas de Inglés y Prácticas empresariales proporcionan un servicio de ubicación laboral personalizado, que hacen coincidir al máximo las habilidades, la experiencia y las expectativas de cada individuo. Los programas combinan un mínimo de 4 semanas de programa lingüístico y 10 a 16 semanas de prácticas empresariales. Los cursos están dirigidos específicamente a profesionales o estudiantes que quieran mejorar sus posibilidades laborales. Las vacantes laborales están disponibles en todos los sectores, pero queremos impulsar más nuestras oportunidades laborales en el sector ecológico de Belfast. Belfast se está redefiniendo como una capital ecológica europea, con el famoso astillero Harland and Wolff que ahora fabrica turbinas eólicas en el mar, en lugar de barcos transatlánticos como el Titanic.

Trabajar en el sector medioambiental de Belfast, les ofrece a los participantes la oportunidad de adquirir experiencia en una de las economías más innovadoras, de vanguardia y de más rápido desarrollo en Irlanda del Norte. Con un creciente número de empresas y oportunidades de trabajo, les podemos ofrecer a los participantes una experiencia laboral verdaderamente valiosa.

En años anteriores hemos ubicado laboralmente a nuestros estudiantes en áreas como la preservación medioambiental, la tecnología ecológica y las energías renovables, la consultoría ambiental, las organizaciones empresariales responsables, la agricultura biológica y la educación ambiental. Las empresas anfitrionas incluyen National TrustConservation Volunteers Northern Ireland y Ulster Wildlife Trust and Environmental Design Consultants. Nuestros estudiantes han ocupado cargos en áreas tan diversas como la restauración del hábitat, el eco-turismo, la ingeniería forestal y la planificación rural.

Nuestras empresas anfitrionas ofrecen apoyo y asistencia durante la práctica empresarial, manteniendo contacto entre todos los miembros involucrados en el proceso. Las evaluaciones a los practicantes son importantes para asegurar la calidad de la experiencia. Al final de la práctica, los participantes recibirán un certificado de participación de la empresa anfitriona.

También les recomiendo a los estudiantes vivir una experiencia de voluntariado con nuestro programa Volunteer Now.

_International-House-Belfast-team
El equipo de nuestra escuela asociada International House Belfast

Los estudiantes pueden ver las oportunidades de voluntariado disponibles y registrarse para participar. O pueden participar en el programa “Turn Up and Try” por un día, que funciona como una pequeña muestra. Esta experiencia de corta duración es ideal para ver si el voluntariado es algo en lo que desean involucrarse más. El voluntariado es una excelente manera de involucrarse en la comunidad local, conocer gente nueva y asumir un nuevo reto.

Belfast es una ciudad que se está redescubriendo y regenerándose a sí misma, por lo que cada estudiante que venga aquí será una parte y contribuirá al progreso de la ciudad ¡Todos ellos harán dejarán su huella estando aquí!

ESL: ¡Gracias Paul!

By Alex Hammond

What do you think?