Tributo musical a Vancouver

Destino: Vancouver, Canadá

Duración: 10 meses (2012-2013)

¡Hola a todos! Mi nombre es Paolo Catozzo y estoy aquí para contarles sobre mi experiencia de vida en una de las ciudades más famosas de Norteamérica: Vancouver.

Recuerdo mi salida de Italia como si fuera ayer, aunque ya ha pasado un año desde entonces. Viajé a Vancouver para participar en un programa de Work Experience con ESL, un programa que permite a las personas estudiar en uno de los destinos ofrecidos por la agencia y trabajar por un período de tiempo equivalente.

Elegí Canadá por diferentes razones: la belleza y la inmensidad del país, la calidad de vida y la oportunidad de trabajar (lo cual es muy útil para mi CV), entre otras.

Durante toda mi estancia, viví con una de las familias anfitrionas de la ciudad. Realmente la pasé muy bien con ellos y forjé fuertes lazos de amistad con todos los miembros de la familia. Incluso hoy en día, ¡puedo decir que tengo una segunda familia al otro lado del mundo!

Mi familia hospedaba a otros estudiantes de diferentes países del mundo: Alemania, Francia, Japón, México, Brasil, Arabia Saudita y Tailandia. Lo mejor de esta mezcla de nacionalidades era compartir nuestras opiniones y hablar de nuestras diferencias culturales. Todavía estoy en contacto con ellos en las redes sociales y, aunque la gran distancia no nos ayuda, siempre intentamos estar en contacto.

Durante esta estancia de larga duración, estudié en una de las escuelas de inglés más populares de Vancouver. La escuela está dividida en varios campus, cercanos entre sí y ubicados en las principales calles de la ciudad. Las clases se desarrollan en diferentes edificios de la escuela y era normal cambiar de aula y de edificio durante el mismo día. Esto no me molestaba en absoluto, ya que era una muy buena ocasión para tener un descanso entre clases y degustar un café u otra bebida caliente, especialmente en el invierno.

Paolo-Catozzo

El programa de estudios está bien organizado, porque brinda la posibilidad a los estudiantes de elegir entre una gran variedad de temas. También puedes cursar diferentes programas de estudio, para recibir –al finalizar el programa- uno o más certificados de la escuela, que serán útiles para tu futura experiencia laboral. Estos programas tienen una duración variable, dependiendo de la frecuencia y la intensidad de tu estudio (medio tiempo, tiempo completo, tiempo completo intensivo).

Las actividades extraescolares están a cargo de una oficina de la escuela y se ofrecen de forma mensual: ellas cambian según el mes y la época del año. Incluso puedo decir fácilmente, que los estudiantes más exigentes en términos de diversión y entretenimiento ¡estarán satisfechos! Algunas actividades son temporales, por ejemplo ver un partido de los Canucks –el equipo local de hockey y el orgullo de la ciudad- o de los Whitecaps –el equipo local de fútbol que juega en la MLS. Otras están disponibles todo el año, tales como la excursión a las Montañas Rocosas, a Victoria (la capital de Columbia Británica) o un día de compras en Seattle, Estados Unidos. Sí, así es: ¡los estudiantes también pueden visitar Estados Unidos! Durante mi viaje por la West Coast, aproveché la oportunidad para volar a Portland y ver un juego de la NBA, entre el equipo local de baloncesto y Houston. Fue la mejor forma de gastar mi dinero, ya que los Blazers (el equipo de Portland) ¡ganó el partido por 104-102, durante el primer tiempo extra!

La ciudad de Vancouver es sencillamente maravillosa. El clima, tanto en el invierno como en el verano, nunca es tan extremo comparado con otras áreas de Canadá. Me atrevo a decir que es similar al clima en Italia: frío en el invierno, pero no helado; cálido en el verano, pero no sofocante. La ciudad es magnífica en cualquier época del año. La naturaleza es exuberante y el verde es el color predominante, incluso en el centro de la ciudad, donde los rascacielos recuerdan el famoso paisaje de Los Ángeles.

Por otra parte, es muy fácil viajar dentro y fuera de la ciudad, gracias a los numerosos y eficientes medios de transporte público. En pocos minutos, tanto en autobús como en el skytrain, puedes ir al aeropuerto, a Richmond o a Metrotown, que alberga el centro comercial más grande de la ciudad. Asimismo, en la noche la ciudad atrae a los turistas con todas sus luces, como las del Estadio BC Place.

Los deportes de invierno son un plan imperdible para todos los amantes del esquí y el snowboard, que buscan experimentar la emoción de un descenso en una de las estaciones de esquí de la zona: Grouse Mountain, Cypress Mountain o Whistler, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2010, donde el famoso snowboarder Shaun White ganó la medalla de oro en el estilo libre.

También en estos destinos, la escuela ofrece una amplia gama de actividades, desde esquí hasta caminar con raquetas de nieve (para los principiantes).

Paolo-Catozzo-activities

Durante mi tiempo libre, cuando iba a la escuela y cuando empecé a trabajar, me gustaba salir con mis compañeros de clase y, gracias a ellos, con frecuencia tuve la oportunidad de conocer gente nueva. Así, no solo pude practicar mi inglés, sino también mi español, y tal vez –por qué no- tratar de aprender un nuevo idioma. Por ejemplo, con mis amigos brasileños aprendí a comunicarme en portugués. Ahora, mi objetivo es mejorar mis habilidades en este idioma.

En la búsqueda de un trabajo, la escuela y el personal de la oficina de prácticas, de inmediato me sugirieron dónde buscar y me proporcionaron muchas páginas web de gran utilidad. En poco tiempo, encontré un empleo que me permitió adquirir valiosa experiencia para mi CV.

Para terminar, me gustaría decir que mi estancia lingüística en Vancouver dejó una huella muy positiva en mí. Me dio la posibilidad de vivir como un verdadero canadiense en una de las ciudades más famosas y bellas del mundo; conocer gente estupenda y entender en profundidad su cultura y su estilo de vida a lo largo de todo el año. Estaba tan impresionado por todo, que algunos amigos y yo decidimos escribir y filmar un vídeo musical, para rendirle homenaje a la increíble belleza de esta ciudad y mostrarla en algunas imágenes. Me gustaría aprovechar para agradecer a todas las personas que me ayudaron en este proyecto y espero que sea útil para otros estudiantes, que desean vivir esta experiencia y descubrir lo que significa ser canadiense y vivir en Vancouver.

También me gustaría dar las gracias a ESL por toda la ayuda y apoyo que me brindaron durante estos 10 meses lejos de casa.

¡Hasta pronto!

Catozzo Paolo

By Alex Hammond

What do you think?