5 razones por las que aprender chino mejorará tu CV

Carrera June 15, 2021

¿Quieres hacer destacar tu CV? Aprende chino. La economía china es hoy la segunda más grande del mundo y va camino a alcanzar el primer puesto del podio en más o menos una década. Los negocios en mandarín mueven MUCHO dinero, así que son muchas las empresas extranjeras que quieren operar en China o con compañías chinas. Además, ¿se te ocurre un plan mejor que explorar una de las culturas más influyentes a través de su idioma o incluso visitar el país en el que se habla a través de una estancia lingüística?

Sigue leyendo para descubrir 5 razones por las que aprender chino mejorará tu CV.

1. La economía china está en auge

China es la segunda economía con más peso en el PIB mundial y su ritmo vertiginoso de crecimiento no da señales de frenar — se estima que se convertirá en la mayor potencia económica del mundo en 2032 y fue la única gran economía que creció en 2020. Además, a medida que el país se abre a las operaciones internacionales y se consolida como potencia comercial global, la demanda de lingüistas chinos y de perfiles que conozcan bien su singular cultura se ha disparado. Si tienes las habilidades lingüísticas y los conocimientos sobre la cultura para relacionarte en entornos profesionales en China, tendrás una gran ventaja sobre otros candidatos a la hora de solicitar un empleo. Al fin y al cabo, hasta Mark Zuckerberg considera que hablar mandarín es importante para promocionar su empresa en China.

2. Aprender chino te hace más espabilado

Según han demostrado varios estudios, las personas que hablan chino utilizan ambos hemisferios del cerebro, mientras que casi todos los hablantes de otros idiomas usan solo el izquierdo. ¡Así, si aprendes mandarín y lo pones en tu CV, estás haciéndoles saber a tus posibles empleadores que no solo tienes esas habilidades lingüísticas tan cotizadas, sino que eres un cerebrito! Aprender chino no es fácil, pero motiva mucho saber que no hay mejor ejercicio mental. Además, es evidente que ser bilingüe o políglota tiene un montón de otras ventajas, ya que te permite resolver mejor los problemas y hacer varias tareas a la vez con más agilidad — ¡dos cualidades muy valoradas por las empresas!

3. Lo hablan más de 1200 millones de personas

Más de un cuarto de la población mundial habla chino — ¡imagina toda la gente con la que te podrás relacionar si aprendes esta fascinante lengua! El chino es uno de los seis idiomas utilizados en las Naciones Unidas y es idioma oficial en seis países, entre los que se encuentran capitales del comercio internacional como Singapur, Taiwán o Hong Kong. Además, hay grandes comunidades de emigrados chinos en todo el mundo. Por último, dado el músculo económico de China y el número creciente de empresas del país que operan en el resto del mundo, son muchas las oportunidades de trabajar con empresas y proveedores chinos en casi cualquier rincón del planeta.

4. Conoce una de las culturas más antiguas y ricas del mundo

Estudiar chino no es solo aprender caracteres y las frases, sino también adentrarse en una de las culturas más antiguas del mundo. El país tiene una historia rica que se remonta más de cinco milenios atrás, y el idioma chino existe desde hace unos tres mil años. Además, al sumergirte en la lengua, entenderás mejor la historia, las tradiciones y las costumbres singulares de esta cultura tan extraordinaria. Obviamente, la mejor manera de aprender sobre una cultura es visitar el país en cuestión para conocerlo de primera mano — eso mismo ofrecen los programas de idiomas en China y Taiwán. Además, estar familiarizado con las convenciones sociales y costumbres chinas es una habilidad muy demandada por las empresas.

5. Trabaja para las mejores empresas chinas por todo el mundo

Cada vez son más las oportunidades de trabajar para algunas de las mejores empresas chinas por todo el mundo. De hecho, el número de empresas chinas en la lista de Fortune Global 500 saltó de 29 a 124 entre 2008 y 2020. Cinco de las empresas chinas que figuran en la lista de 2020 son gigantes del sector tecnológico, incluida la tecnológica más grande del país, Huawei. A medida que estas empresas ganan terreno en los mercados internacionales, buscan personal con conocimientos de la lengua y la cultura chinas. Si añades el dominio del chino a tu CV, podrías ser uno de ellos.

Aprende chino y mejora tu CV

By Mary-Ann Gallagher

What do you think?